Enlaces accesibilidad

'Tebori' un cómic que mezcla Japón, los tatuajes, el honor y la mentira

  • Con este trabajo Robledo y Toledano se confirman como dos grandes del cómic europeo
  • Narran la historia de un joven tatuador que se ve involucrado en asuntos de la Yakuza

Por
Fragmento de la portada de 'Tebori'
Fragmento de la portada de 'Tebori'

José Manuel Robledo (Madrid,1979) y Marcial Toledano (Talavera de la Reina, 1980) se conocieron en la Facultad de Bellas Artes y desde entonces forman una de las parejas artísticas más sólidas del cómic europeo, que han conquistado gracias a obras como la premiada serie Ken Games o WW 2.2 La otra guerra mundial: Operación Félix (ambas editadas por Diábolo)

Ahora presentan Tebori (Diábolo Ediciones), una nueva serie sobre un joven tatuador y su relación con la Yakuza. “Estamos en Japón, concretamente en Nagoya –asegura José Manuel Robledo-, allí un joven motero, Yoshi, acostumbrado a meterse en problemas sufre un importante accidente. La situación convence a su abuelo para presentarle a su amigo Seijun, tatuador, oficio que le enseñará a Yoshi y que espera le aleje de la delincuencia”.

“Yoshi –continúa el guionista-, primero como discípulo de Seijun y luego como auténtico maestro consigue desarrollar una carrera en el mundo del tatuaje, olvidando así la violencia. Al menos hasta que cierto día, Seijun sufre un accidente, que desvelará que lleva todos estos años trabajando para los clases locales de yakuza, y lo que es peor si quieren mantenerse Yoshi deberá tomar el relevo, sumergiéndole en ese mundo yakuza, lleno de violencia y secretos que su abuelo le intentaba evitar a toda cosa”.

Portada y página de 'Tebori'
Portada y página de 'Tebori'

Portada y página de 'Tebori'

El honor, la amistad, la tradición… y la mentira

Como en la estupenda Ken Games, aquí van a estar presentes temas como el honor, la amistad y la tradición “Y la mentira –añade Robledo-, que era uno de los temas fundamentales de Ken Games, y que reaparece aquí a lo largo de la trama. Pero sí, el juego entre la tradición y la modernidad sería uno de los temas fundamentales”.

“También –asegura el guionista- hay varias reflexiones que tienen mucho que ver con el oficio; como la necesidad de hacer algo que realmente sea importante, la frustración producida por no poder crear, la diferencia entre la visión del creativo y del cliente. Muchas cosas que entenderán bien, ilustradores, tatuadores o cualquier relacionado con esto de la creatividad”.

Los protagonistas

Robledo nos presenta a los principales protagonistas: “Por un lado tenemos a Yoshi, un joven tatuador, algo ingenuo con un aprecio impropio de su edad por la tradición, su obsesión es crear algo que merezca la pena, cansado de cómo se trivializa el arte del tatuaje. Su vida cambiará por un tatuaje imposible que cuenta una historia que pocos creen”.

“También tenemos a Horiseijun, el maestro de Yoshi, que representa la sabiduría y la tradición, pero también las mentiras y en último término a la yakuza, de la que formó parte de joven, y a la que todavía le debe su vida”.

“A lo largo de la historia –añade Robledo- también serán importantes Takeshii, el jefe de unos de los clanes locales de la yakuza, responsable de la historia imposible, que llevará a Yoshi a hacer un tatuaje único (o tal vez no) y Otsuya, una coleccionista de tatuajes obsesionada con los grandes maestros japoneses a la que solo le falta un tatuaje de Horiseijun para completar su colección. Una muchacha que considera al tatuaje como arte, pero no como contador de historias y que lógicamente alberga un importante secreto”.

Viñetas de 'Tebori'
Viñetas de 'Tebori'

Viñetas de 'Tebori'

Mucho más que tatuajes

Preguntamos a Robledo qué significa exactamente el título de la serie (Tebori) y qué relación tiene con los tatuajes.

“Tebori –asegura Robledo- sería una técnica de tatuar, la idea es prescindir de herramientas mecánicas, y hacer que el tatuaje completamente a mano. Esta es además la forma tradicional de hacer tatuajes en Japón, es dolorosa, pero al poder graduar manualmente el ritmo de las incisiones te permite matices que el trabajo a máquina no te permite. Para la trama, el Tebori representan la tradición, el protagonista es un joven que intenta mantener un equilibrio entre lo tradicional y lo ultra moderno, equilibrio que por otra parte también busca la cultura japonesa”.

Plasmar estos Tebori y la técnica con la que se hacen ha sido uno de los desafíos para el dibujante, Marcial Toledano: “En realidad el mismo desafío que cualquier otra parte de este álbum, pero en concreto el adaptar el diseño a la figura y que no quede plano consume bastante tiempo. Hemos utilizado muchísima documentación, tanto de internet, como libros, documentales, películas… incluso reality shows americanos. Al final todo ello ayuda a diseñarlos e imitar en lo posible la estética de cada estilo de tatuaje”.

Los tatuajes más importantes para la trama son Irezumi –continúa Toledano-, que reflejan mitos e iconos clásicos de la pintura y grabados japoneses. En cuanto a lo Occidental, hay también referencias al estilo “tradicional americano” sobre todo. Que también tiene su relación directa con la trama y la influencia cultural de los USA en Japón”.

Viñeta de 'Tebori'

Viñeta de 'Tebori'

La Yakuza

La mafia japonesa, la Yakuza, es otra de las grandes protagonistas de la trama. Robledo nos comenta en qué se ha basado para su versión: “Aprendí mucho de la yakuza con el cine japonés, donde básicamente es un género en sí mismo. La referencia ha sido siempre el cine de Kinji Fukasaku, en especial sus cinco películas que se agruparon con el sobrenombre de “yakuza papers” que cuentan la historia de la yakuza desde su origen en la postguerra hasta los años 70, considerada por muchos como El Padrino del genero yakuza”.

“También le debo mucho al cine de Takeshi Kitano, el aspecto de Horiseijun es un homenaje a él. El resto de los grandes maestros también combinan sus nombres con directores japoneses, ya sea Mamoru Oshii, Yasuhiro Ozu o Takashi Miike… así que igual que en nuestra anterior serie, el cine está presente”.

Visualmente, Toledano comparte alguna de esas referencias:” Hay muchísimas referencias homenajes y guiños a películas como Yakuza Papers (“Jingi naki tatakai”, 1973-74), Irezumi (1966) o animes como Akira. El maestro de Yoshi (Seijun) está basado en el aspecto de Takeshi Kitano en Zatoichi, pero habrá más, un claro o homenaje a Mamoru Oshii en el segundo libro, como un maestro que vive apartado del mundo en el bosque”.

Una de las escenas más espectaculares es una persecución con motos al estilo de ese gran clásico de la animación que es Akira (Katsuhiro Otomo, 1988) “Lo de Akira –añade el dibujante- no es un homenaje puntual, mi estilo de dibujo en general y en concreto para esta nueva serie, ha sido influenciado enormemente por el trabajo de Otomo, no sólo Akira".

Viñetas de 'Tebori'
Viñetas de 'Tebori'

Viñetas de 'Tebori'

Uno de los mejores dibujantes europeos

Gracias a esa mezcla de influencias del cómic oriental y occidental Marcial Toledano es uno de los grandes dibujantes europeos de la actualidad, sobre todo porque es capaz de adaptar su estilo a cada nuevo trabajo: “Lo intento hacer en cada proyecto, en mayor o menor medida. Para este libro he intentado reflejar mecanismos típicos del lenguaje narrativo del Manga. El uso de tramas tanto manuales como mecánicas en el entintado, y el color es mucho más pop y estridente que en otros trabajos…”

“Narrativamente –continua- José y yo acordamos disminuir el número de viñetas por página, y usar tres filas en vez de cuatro, que es más típico del Manga. La intención es acelerar el ritmo y la espectacularidad de las imágenes”.

En cuanto a la documentación, Toledano asegura que ha usado: “Los métodos clásicos, libros, revistas, documentales, películas… y los actuales, Google tanto Images, como Maps/ Streetview incluso Youtube, hay canales de bloggers que viven en Japón y comparte sus experiencias en video o paseos en coche grabados en video por las calles de Nagoya… increíble! Son herramientas utilísima para los dibujantes de historietas. No he estado en Japón, por desgracia, pero me encantaría ir algún día”.

Destacan los diseños de las portadas, realmente espectaculares: “La idea es utilizar la forma humana como tapiz para la imagen de fondo. Y resaltar ambas imágenes cuando se superponen. Un poco la idea del tatuaje, pero simbólicamente. La Ola de Hokusai es una de la imágenes más conocidas de la pintura/grabados nipona, pero además esta ola tiene un significado importantísimo en la trama, que no puedo contar! El Ukiyo-E se empezó a usar como inspiración directa para el diseño de los tatuajes japoneses también…Y no hay grabado más famoso que este…creo yo”.

Viñetas de 'Tebori'
Viñetas de 'Tebori'

Viñetas de 'Tebori'

El futuro de la serie

En cuanto al futuro de la serie, Robledo nos avanza que nos va a sorprender: “Podemos prometer un par de giros que amenicen la trama, y bastante acción, especialmente en el tercer libro, donde la trama avanza a toda velocidad y enlazamos con esa épica tan propia de la animación y el cómic japonés. A fin de cuentas la serie es un gran homenaje a nuestras primeras influencias, que fueron el manga y el anime, e intentamos dentro de lo posible que la historia cuente con los mismo ingredientes que las historias que nos gustaban, aunque el acabado sea más europeo que japonés”.

Casi no podemos esperar a que salga el siguiente volumen, después del verano. Por cierto que hemos preguntado a Toledano si tiene algún tatuaje o se lo va a hacer después de este tabajo: “No, no tengo ninguno. El caso es que no soy capaz de decidirme por un motivo concreto y lo suficientemente importante como para llevarlo toda mi vida, y no cansarme de él. Pero me gustan mucho en otras personas; y respeto mucho la dificultad de la técnica”.

José Manuel Robledo y Marcial Toledano
José Manuel Robledo y Marcial Toledano

José Manuel Robledo y Marcial Toledano