Enlaces accesibilidad

Turquía desafía a la UE y rechaza reformar la ley antiterrorista

  • "Nosotros vamos por nuestro camino, ustedes vayan por el suyo", dice Erdogan a la UE.
  • Critica que Bruselas permitea y apoye las protestas kurdas en la UE
  • Ankara se ha convertido en un socio esencial de la UE ante la crisis migratoria
  • Son 72 las condiciones de la UE para abolir la exigencia de visado a los turcos

Por
Erdogan desafía a la UE y se niega a reformar la legislación antiterrorista

Turquía no hará los ajustes en su legislación antiterrorista exigidos por la Unión Europea (UE) para dar luz verde a la eliminación de la necesidad de visado para los ciudadanos turcos, según ha anunciado este viernes el presidente del país, Recep Tayyip Erdogan.

"Turquía está rodeada por organizaciones terroristas y por quienes las apoyan, y ahora la UE nos ha pedido cambiar la legislación antiterrorista para eliminar el visado", ha criticado el jefe de Estado en un discurso en Estambul, transmitido por el canal de televisión NTV.

"¿Por qué no cambian ustedes su mentalidad respecto a quienes han puesto tiendas frente al Parlamento Europeo?", ha preguntado Erdogan en referencia a una protesta autorizada de militantes kurdos en Bruselas, en marzo pasado.

"A ellos los hacéis colocar tiendas. Es por la democracia, decís, y a nosotros nos ponéis condiciones por el visado. Lo siento, nosotros vamos por nuestro camino, ustedes vayan por el suyo. Negocien un acuerdo con quien ustedes puedan", declaró Erdogan a Bruselas.

Turquía ya ha hecho cambios en la ley

Horas antes, el ministro turco de Asuntos Europeos, Volkan Bozkir, señaló que su país ya hizo cambios en esa ley para restringir la definición de terrorismo, como pidió la UE, al añadir una definición de "peligro abierto e inmediato" para el orden público.

Bozkir consideró, en declaraciones recogidas por el diario Sabah, que tras esos cambios la ley turca cumple ya con los estándares europeos, pero admitió que las negociaciones continuaban para "cambiar unas cuantas palabras más".

"En un momento con tantos muertos, no nos podemos permitir ese lujo. Estamos hablando (con las autoridades europeas) y las convenceremos", se mostró optimista el ministro.

La UE ha enumerado 72 condiciones para abolir este mismo verano la exigencia de visado a los ciudadanos turcos, entre ellos numerosos cambios legales en las normativas penales.

El pasado martes Turquía aseguró haber cumplido con todas las exigencias, pero como se evidencia ahora, este fleco quedó sin resolver.

Crisis de gobierno

Estas declaraciones Erdogan ocurren un día después de que el primer ministro turco, Ahmet Davutoglu, anunciara que dejará el liderazgo del partido gubernamental, el islamista AKP, en un congreso extraordinario el próximo 22 de mayo, y su consecuente salida del Gobierno turco. Los analistas dan por hecho que su dimisión se debe a desavenencias con Erdogan, quien busca nombrar a un hombre más de su confianza.

La crisis de gobierno se produce además en un momento clave en las relaciones entre Turquía y la Unión Europea. Ankara se ha convertido en un socio esencial para gestionar la crisis de refugiados y cooperar en la lucha contra el Estado Islámico.

La UE ha suscrito un acuerdo con el país vecino por el que Turquía asume los migrantes retornados desde Grecia a cambio de la exención de visados a sus ciudadanos y 6.000 millones de euros.