Enlaces accesibilidad

Condenan a 5 años de cárcel a los periodistas turcos Dündar y Gül por "revelar secretos"

Por
Los periodistas turcos Can Dündar y Erdem Gül a la salida del juzgado en Estambul
Los periodistas turcos Can Dündar y Erdem Gül a la salida del juzgado en Estambul

Los periodistas turcos Can Dündar y Erdem Gül han sido condenados este viernes a cinco años de cárcel por "revelar secretos del Estado", tras un juicio polémico que fue seguido por numerosas figuras públicas en Turquía y Europa.

Dündar, director del diario Cumhuriyet, fue sentenciado a cinco años y diez meses, y Gül, jefe de la redacción de Ankara del mismo medio, a cinco años.

La Fiscalía había pedido 25 y 10 años, respectivamente, por un reportaje publicado en mayo pasado en Cumhuriyet, que incluía imágenes de un supuesto envío de armas de Turquía a Siria en enero de 2014 y escoltado por agentes de los servicios secretos.

Disparan contra el periodista turco Can Dündar, juzgado por revelar secretos

Disparos durante el juicio

Uno de los episodios que ha marcado la vista ha sido el ataque sufrido por Dündar cuando en una pausa del juicio una persona ha disparado sobre él dos veces, sin alcanzarle.

El agresor solo ha herido de forma leve a otro periodista, de la cadena NTV, y fue detenido de inmediato. Según la cadena CNNTürk, el atacante ha sido identificado como Murat Sahin, de 30 años, pero aún no ha aclarado sus motivos.

"Estábamos saliendo del tribunal para tomar un té. Iba con mi mujer, cuando un hombre se acercó y gritó: 'Eres un traidor' y disparó contra mí. No me alcanzó. La bala dio a un colega", relató el periodista. ha relatado el propio Dündar a EFE en conversación telefónica.

"Primero mi mujer se abalanzó sobre el hombre armado, luego un diputado (que asistía al juicio) lo agarró por detrás. No lo conozco, pero sé quiénes lo incitaron. Aquellos que llevan tiempo señalándonos", ha explicado.

Turquía y la libertad de expresión

El caso pone en el punto de mira a Turquía y sus abusos contra la libertad de expresión. El propio presidente Erdogán está personado en el caso contra los informadores, a los que acusa de socavar la credibilidad internacional del país. Erdogán había amenazado a Dündar con "pagar un alto precio" generando suspicacias sobre la politización del proceso.

Dündar, director del diario opositor Cumhuriyet, y su compañero Erdem Gül, responsable de su oficina en Ankara, fueron encarcelados el 27 de noviembre pasado por supuestos actos de espionaje, conspiración contra la autoridad y colaboración con el terrorismo, delitos por los que la Fiscalía pidió cadena perpetua.

Los dos periodistas fueron puestos en libertad en febrero de este año después de que la Corte Constitucional de Turquía calificara su detención como ilegal, que la prisión preventiva vulneraba los derechos tanto personales como los de prensa y libertad de expresión de ambos periodistas.

Esta semana, Bruselas y Ankara dan pasos sobre el acuerdo que suprimirá los visados a los viajeros de los respectivos países. Entre las exigencias europeas, además de las relacionadas con los derechos humanos y la política antiterrorista, están las de transparencia y libertad de expresión. El encarcelamiento de los periodistas de Cumhuriyet así como el cierre de otro medio recientemente, minan la imagen del Gobierno turco en este sentido.