Enlaces accesibilidad

Pierre Alary: "Silas Corey es un oportunista, un vividor"

  • El dibujante presenta en Barcelona el segundo tomo de las aventuras del personaje
  • El guion es del premiado guionista Fabien Nury

Por
Pierre Alary y su personaje, Silas Corey
Pierre Alary y su personaje, Silas Corey

Poseedor de un estilo muy cinematográfico,  surgido de su experiencia como animador de Disney (Tarzán), Pierre Alary se ha convertido en uno de los mejores dibujantes de aventuras del cómic europeo, con títulos como Simbad Moby Dick (Dibbuks). Ahora, junto al premiado guionista Fabien Nury (Érase una vez en Francia, Norma). Realiza la serie Silas Corey (Dibbuks), ambientada en la Alemania de entreguerras y de la que acaba de publicarse el segundo tomo.

“En esta nueva aventura -nos cuenta Alary-, nos encontramos con Silas viéndose obligado a trasladarse a Alemania en el periodo de entreguerras, donde se encuentra con un país en pleno proceso de reconstrucción, no solo arquitectónico sino también social y político,  con la llegada del movimiento Espartaquista, que es movimiento de la llegada del comunismo a Alemania. Es una sociedad que está en pleno proceso de cambio, sobre todo político. En ese país tan revuelto, Silas tendrá que encontrar a una persona que podría cambiar la historia”.

Los orígenes de la cruz gamada y del nazismo

“Es un momento histórico que anticipaba la llegada del nazismo –asegura Pierre-. Un país en plena revolución política en el que hay una serie de movimientos que tienden hacia la mitología nórdica,  con el dios Wotan (Odín) como centro, y que anticipan el nazismo. Con un movimiento inspirado por el villano de este cómic,que fue un personaje histórico real, el que propuso la recuperación de los iconos de la mitología nórdica. Es un antecedente claro del nazismo en muchas cosas, como el uso del símbolo de Wotan, que es el germen de la cruz gamada que Hitler haría tristemente famosa, como símbolo del nazismo”.

Viñetas de 'SILAS COREY 2. El testamento de Zarkoff'
Viñetas de 'SILAS COREY 2. El testamento de Zarkoff'

Viñetas de 'SILAS COREY 2. El testamento de Zarkoff'

“Ese símbolo –continúa- lo llevaban en sus anillos los caballeros de Thule, que es la sociedad secreta a la que pertenece el villano y que intentaba crear una Alemania autoritaria, años antes de la llegada de Hitler al poder”.

“Esa sociedad –nos explica Alary- quería generar un cambio político radical en la Alemania de la época. Es un claro antecedente del nazismo, iniciado por un popular millonario, y al que se irían sumando muchos simpatizantes. El movimiento fue evolucionando, Hitler se metió en él y al poco tiempo tomó el control y lo transformó en el partido nazi. Su principal objetivo era crear un cambio inspirado por el miedo, que les permitiese instaurar un nuevo gobierno”.

El pretexto que usaron para conseguir el poder fue una supuesta lucha contra el comunismo, gracias a lo que consiguieron aglutinar a la gente a su alrededor. El resto es historia” -concluye-

Un cómic muy bien documentado

Fabien Nury es uno de los mejores guionistas europeos y destaca la enorme documentación que da una gran profundidad a lo que podría parecer un mero cómic de aventuras. “Es un apasionado de la historia y sabe muchísimo sobre esta época de entreguerras. De hecho, sabe muchísimo más de lo que se sobreentiende leyendo los cómics. Cuando estuve en su casa me sacó una colección de diez volúmenes enormes, sobre la historia de Alemania, que había engullido de principio a fin”.

Viñetas de 'SILAS COREY 2. El testamento de Zarkoff'
Viñetas de 'SILAS COREY 2. El testamento de Zarkoff'

Viñetas de 'SILAS COREY 2. El testamento de Zarkoff'

“Le encanta el tema y se sabe todo, cuáles eran los antecedentes del nazismo, cual era la situación de Alemania, la de Francia y del resto de países europeos. Trata de saber absolutamente todo lo que sucede en la época en la que ambienta sus trabajos”.

“Y me dio una serie de pistas a seguir cuando empecé a documentarme, sobre lo que debía buscar exactamente, porque la idea era crear una especie de paralelismo, de reflejo, del nazismo. Por eso hay una reunión en el cómic, que tiene lugar en una cervecería, y que es muy parecida al primer discurso importante que dio Hitler en uno establecimiento similar”.

“Hay más paralelismos, continúa, como el uso del Hotel Four Seasons para una de las reuniones, ya que era uno de los mejores hoteles de la época. El escenario es fundamental, porque una vez que lo dominas, puedes introducir personajes ficticios como Silas,  dentro de ese contexto realista. Esa combinación de realidad y fantasía es fabulosa”.

Viñetas de 'SILAS COREY 2. El testamento de Zarkoff'
Viñetas de 'SILAS COREY 2. El testamento de Zarkoff'

Viñetas de 'SILAS COREY 2. El testamento de Zarkoff'

El origen de Silas Corey

Pero… ¿Cómo surgió este personaje? “Yo era un gran admirador de Fabien –confiesa Alary- y me puse en contacto con él para ver si podíamos colaborar en algún proyecto. Y me propuso algunas ideas. Entre ellas el personaje de Silas, que había creado para otro proyecto pero que adaptó para que pudiéramos trabajar juntos.  La idea no era tanto crear un Arsenio Lupin, porque el personaje no es un detective ni un ladrón. Es un oportunista, un vividor que tiene talento para aprovechar las oportunidades que le surgen”.

“En realidad,  a quién más se parece es a Bernard Prince (un clásico del cómic europeo obra de Greg y Hermann) que no es que sea un aventurero per se, sino que es un tipo que se ve envuelto en aventuras de los más diversos tipos; de género negro, de carácter detectivesco o policíaco… simplemente es un tipo que se va encontrando aventuras, en su camino, y decide vivirlas”.

Un cómic muy “animado”

Alary es uno de los grandes del cómic de aventuras gracias a su experiencia en animación, en títulos como el Tarzán de Disney, lo que le permite imprimir un gran dinamismo a sus páginas, algo esencial en el género.

Yo concibo la narración en secuencias, más que en páginas o viñetas –confiesa-. El punto de partida es concebir el entorno en el que se van a mover los personajes; después investigo cómo van a moverse de un sitio a otro; y trato que el entorno sea mucho más grande de lo que se refleja en el cómic, que sea más grande que una simple viñeta. Eso me facilita mucho las cosas a la hora de trabajar”.

Páginas de 'SILAS COREY 2. El testamento de Zarkoff'
Páginas de 'SILAS COREY 2. El testamento de Zarkoff'

Páginas de 'SILAS COREY 2. El testamento de Zarkoff'

Es un enfoque casi teatral –añade- Me planteo que tengo un decorado y planifico los movimientos de los personajes en ese decorado. Así, concibo las imágenes pensando: en ese momento va a estar aquí y va a tener detrás este elemento, y cuando se gire va a ver esto otro… es casi un enfoque tridimensional. Eso lo he sacado de la animación”.

En cuanto al futuro y el pasado del personaje, todo está por escribir. “Fabian tiene algunas ideas para su futuro, pero en cuanto al pasado del personaje, sigue siendo nebuloso, sigue siendo un misterio, y eso nos gusta.  De hecho, prácticamente sabemos lo mismo que los lectores”.

En cuanto a sus proyectos, Alary asegura que tiene varios: “Tengo uno que está parado en espera a que se decida el editor, y que también sería de aventuras; estamos preparando otra nueva historia de Silas en dos tomos; y, por último,  quiero hacer una aventura en solitario, que sería la adaptación de una novela de un autor francés actual muy conocido. Pero de momento no puedo contar más. Son tres proyectos y cada uno me supone un año de trabajo. No sé siquiera en qué orden se publicarán, pero ya tengo comprometidos los próximos tres años”.