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Marco y María con Joana Sanz, modelo y pareja de Dani Alvés. EFE
Barcelona Bridal Fashion Week 2016

Marco y María celebran sus 25 años de pasión por la moda

  • Empezaron casi por diversión y han hecho historia desde su taller en Tenerife

  • Han vestido a estrellas del mundo entero, desde Jessica Lange a Marta Sánchez

  • Ahora presentan una colección nupcial inspirada en la película El Gatopardo 

  • Blog de Moda: Balenciaga, el discreto esplendor de la Alta Costura

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Su historia es la de dos amigos que se iban de vacaciones y se dijeron: ¿O vamos a Santo Domingo o nos ponemos a coser? Hoy, veinticinco años después, se alegran de haber cogido la aguja y el hilo.

Dieron sus primeras puntadas empujados por la creatividad y la energía que lo invadían todo en los años 80. Marco había estudiado magisterio y María había escogido Periodismo, inconscientes de lo que el destino les había reservado.

Lo que empezó como un juego se convirtió en su pasión y en su forma de vida. Hoy, Marco y María hacen balance y dejan claro que esa pasión sigue intacta. Conocen el éxito y solo le dan la importancia justa. Lo suyo es trabajar y aunque Madrid les tiró los tejos, han sido fieles a su tierra.

“Imagínate en aquellos años en Tenerife, nos llegaban las revistas y nos buscábamos la vida para hacernos las cosas, casi disfrazándonos. Tenías que ser creativo y lo eras, tanto que la gente nos preguntaba por la ropa que llevábamos, oye ¿dónde te has comprado eso? ¡Nos lo hacíamos todo!”.

 Una paleta de colores suaves tiñe la propuesta de Marco&María.

No estudiaron moda pero siempre han tenido los ojos y la mente muy abiertos para empaparse de cultura, de la que ofrece el cine, la música, un museo… “Nos gusta estar aquí, tener en Tenerife nuestra base de operaciones, pero sin lo que hay fuera no podríamos hacer nada. Necesitamos salir, viajar, ver… alimentar la parte creativa”.

Y es esa creatividad la que imprimen a sus colecciones. Sus vestidos se venden en distintos rincones del planeta y cuentan con el apoyo, y el reconocimiento, de la prensa internacional especializada.

“Nuestra clienta que compra a medida viene porque nuestros vestidos son diferentes. Tenemos mucha clienta internacional, sobre todo de Rusia. Algunas viven aquí, nos encargan el vestido pero se casan en su país. Otras vienen a comprar y pasan unos días aquí, de vacaciones

Destacan lo positivo del turismo wedding, de novios que acuden a casarse a Tenerife y se encargan todo allí, y del crucerista, el cliente de los cruceros. Luego está la venta online. “Enviamos vestidos a todo el mundo, las decimos cómo tienen que medirse y se los hacemos”.

 Diseños nupciales de la casa Marco&María.

Y llegan las anécdotas. “Una mujer nos pidió un vestido que vio en nuestro Facebook, nos dijo que le gustaba mucho. Era de una colección anterior, se lo buscamos, se lo hicimos y se lo enviamos. No sabíamos nada de ella”.

Luego descubrieron que habían vestido a la novia de Alejandro Sanz. “Tras la boda ella nos llamó para darnos las gracias pero hasta que no vimos las fotos en una revista no supimos nada”.

Jessica Lange es otra de las mujeres que ha llevado sus vestidos. “Estaba rodando en Las Palmas y la encargada de vestuario conoció nuestro trabajo y nos encargó un vestido de novia amarillo para la actriz, ¡y nosotros odiamos este color!”

Se lo hicieron pero Shirley McClain se enamoró de su estilo y también quiso tener uno de sus diseños. Lo malo es que no encajaba con su personaje. “Pero se empeñó y dijo: quizá no pueda llevarlos mi personaje pero yo sí puedo. Y nos encargó varias cosas”.

 La película El Gatopardo inspira la colección de Marco&María.

Han vestido y visten a actrices y cantantes, desde Antonia San Juan a Marta Sanchez o Rosario. “Es curioso, ellas creían más en nosotros que nosotros mismos”.

Las anécdotas y las sonrisas salpican la entrevista pero no hay que olvidar el esfuerzo. En estos veinticinco años ha habido bordados y rotos, puntadas y descosidos. No todo han sido alegrías pero el esfuerzo invertido les permite recoger ahora los frutos.

Su proyecto inicial ha ido creciendo, se ha disparado. “Ahora tienen unos 20 puntos de venta y el taller en Tenerife con la tienda madre”, dice Vanesa Cabeza, que se incorporó al equipo para que María y Marco se centren en el diseño. “Les cuesta delegar”, dice, “están pendientes hasta de las etiquetas”.

 Los detalles marcan la diferencia. Propuestas para 2017 de Marco&María.

Abren así una nueva etapa, con más sueños e ilusiones. Y con los pies en el suelo. “Nuestro éxito se debe a que hemos ido muy despacito. Otros que empezaron con nosotros llegaron muy alto enseguida y ahora… ¿dónde están?

Creo que hemos encontrado nuestro camino y ahora hay que seguir por él. Nuestro sueño es saltar el charco hacia América y entrar en el mercado latino”.

Ahora han presentado su nueva colección en la Barcelona Bridal Fashion Week. Han hecho desfile -con la modelo Joana Sanz, pareja del futbolista Dani Alvés- y estarán en la feria. “Vamos a las mejores citas y siempre valoran el made in Spain, que las presillas estén hechas a mano, nuestro estilo tan personal”.

Son una celebridad fuera de España. 

Han vestido a Miss Universo, han tenido sus diseños en los escaparates de Harrod´s e incluso han tenido peticiones de Mirror Mirror, el exclusivo espacio para las novias londinense. “Tienen taller propio pero nos piden algunas cosas”.

 Boceto de la colección de 2017 de Marco&María.

Por donde pasan dejan huella. 

En ferias, como Interbride (Dusseldorf), o en revistas como Elle Sposa, que les incluyó entre los cinco mejores diseñadores emergentes del mundo.

“Imagínate, ¡nosotros, emergentes a nuestra edad!”, dicen entre risas.

Jenny Packham alabó su trabajo y destacó su personalidad y estilo propios.

“Hemos aprendido que siempre tiene que haber tendencia pero hacemos lo que nos da la gana, y nos ha salido bien; a veces, incluso, nos adelantamos a las tendencias”.

 Los diseñadores Marco y María con la modelo Joana Sanz.

Ahora en Barcelona han arrasado con una colección inspirada en El Gatopardo, la película de Visconti estrenada en 1963, todo un referente de estilo y elegancia femeninas.

Los tejidos barrocos y una paleta de tonos envejecidos, vintage, marcan una propuesta historicista que se moderniza trabajando con esmero los encajes ligeros, que se aplican sobre las transparencias para que parezcan tatuajes.

Delicados pero con un patrón potente, sus vestidos presumen de mangas y cuellos envolventes, con volúmenes contenidos y texturas etéreas que recuerdan, según se mueven, el leve aleteo de una mariposa.

El tul, desterrado en la mayoría de los desfiles, vuelve a coronarse en la bandera de tejidos y a decorar vestidos intemporales, cargados de romanticismo, pero con un claro aire renovador.

 Propuestas de Marco&María para la primavera de 2016.

Su lema es ‘Todo debe cambiar para que las cosas permanezcan’ y siempre permanece el estilo, ya lo dijo Coco Chanel.

Su deseo es, también, permanecer, seguir adelante haciendo lo que más les gusta. El tiempo les confirma que la decisión de emprender su camino en el mundo de la moda fue la acertada.

“Vamos a celebrar el 25 aniversario por todo lo alto porque nacimos de la nada, de la máquina de coser de mi madre”, dice María. “Empezamos con una Alfa y mira, aquí estamos”.

 Colección de primavera y verano de 2016 de Marco&María.

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