Enlaces accesibilidad

Manos Limpias asegura que seguirá en todas las causas como Nóos o los ERE

  • Su líder andaluz niega que se vayan a retirar de las causas, como dice El País
  • Este periódico publica que Miguel Bernad quiere disolver el sindicato
  • Si así ocurriera, la infanta dejaría de estar acusada de fraude fiscal en Nóos
  • Castro insinúa que haya una "estrategia diseñada" en torno a Manos Limpias

Por
El secretario general de Manos Limpias, Miguel Bernard, tras ser detenido
El secretario general de Manos Limpias, Miguel Bernard, tras ser detenido

El coordinador general de Manos Limpias en Andalucía, Arnaldo Fernández Calderón, ha asegurado este martes que el sindicato seguirá personado en todas aquellas causas donde ejercen la acción popular, entre ellas el caso Nóos donde está siendo juzgada la infanta Cristina o los expedientes de regulación de empleo (ERE) fraudulentos, donde necesitan encontrar un procurador que quiera representarles antes del próximo martes.

En una rueda de prensa ofrecida en Sevilla, Fernández Calderón ha asegurado tener noticias "fidedignas de última hora" de que ni el secretario general de Manos Limpias, Miguel Bernad, -actualmente en prisión por presunta extorsión tras ser detenido en la Operación Nelson-, ni la Junta Directiva nacional del sindicato "han dado instrucciones u órdenes a nadie" para que el sindicato "se aparte de las causas" en las que está personado, "entre ellas el caso Nóos".

El representante andaluz del sindicato ha salido así del paso de la información que publica este martes El País sobre que Bernad habría comunicado a su entorno próximo que quiere liquidar la organización y retirar todas las denuncias, lo supondría el archivo de la causa contra la infanta Cristina en Nóos, acuada como cooperadora de dos delitos fiscales. Manos Limpias pide para ella ocho años de cárcel.

Castro apunta a una "estrategia diseñada" en torno a Manos Limpias

El juez que instruyó el caso Nóos y sentó a la infanta en el banquillo, José Castro, ha insinuado este martes la posibilidad de que haya una "estrategia diseñada para que ocurran estas cosas" en referencia a la situación actual de Manos Limpias y a una hipotética disolución de la entidad. "Sobre este tema recibo informaciones contradictorias y no sé si son ciertas, si son rumores que corren", ha señalado en declaraciones a la prensa a su salida de los juzgados, según recoge Europa Press.

Al ser preguntado sobre la posibilidad de que Manos Limpias fuese disuelto, la abogada que representa a la entidad en el caso Nóos, Virginia López Negrete, "no pintaría nada ahí", si bien ha apuntado que, "en fin, habrá que esperar a ver lo que ocurre".

La Audiencia Provincial de Baleares rechazó la semana pasada expulsar a Manos Limpias del procedimiento judicial tras así solicitarlo la defensa del exsocio de Urdangarin, Diego Torres. Un hecho tras el que Negrete subrayó que la entidad "sale reforzada" como acusación popular en la causa y que "no hay ningún motivo para que la misma no esté aquí personada".

Un procurador para no quedarse fuera de los ERE

Sobre el caso de los ERE, el coordinador general de Manos Limpias en Andalucía, Fernando Calderón, ha explicado que este martes se han personado en la causa que se instruye en el juzgado de instrucción 6 de la capital andaluza tras renunciar el abogado que les representó durante cinco años.

Ha agregado que tienen dificultades para encontrar procurador en el caso de los ERE que no cobre y "no tema represalias", para lo que tienen de plazo hasta el próximo martes ya que, si no lo hacen, quedarán fuera de la causa, como le han recordado en el juzgado.

Manos Limpias está personada, en los juzgados de Sevilla, en los caso ERE, Mercasevilla, Invercaria, los cursos de formación, los fondos Jeremie y en las irregularidades en la Fundación de Sevilla.

Además, esta misma tarde se ha personado con un nuevo abogado en el caso de las presuntas facturas falsas de la UGT que investiga el juzgado de instrucción 9 de Sevilla después de que el juez les diera un plazo de cinco días para que designara a un nuevo letrado tras la renuncia del anterior, el letrado José María Gómez de León, que fue detenido en la Operación Nelson y puesto en libertad al día siguiente.

Tras esta operación, fueron encarcelados por el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz los máximos responsables de Manos Limpias, Miguel Bernard, y de Ausbanc, Luis Pineda, acusados de extorsión, entre otros delitos.

El juez bloquea 50 fincas de los líderes de Manos Limpias y Ausbac

El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz ha prohibido a los máximos dirigentes de Manos Limpias y Ausbanc, Miguel Bernad y Luis Pineda, respectivamente, disponer de 50 fincas de su propiedad y de empresas relacionadas con Ausbanc.

Según han informado a Efe fuentes jurídicas, Pedraz ha dictado este martes un auto en el que les prohíbe enajenar todas las propiedades a su nombre, tanto fincas rústicas como privadas, en localidades como Madrid, Villamayor de Campos (Zamora) y Estepona (Málaga).

La mayoría de las fincas son propiedad de Pineda o de las sociedades relacionadas con Ausbanc, que supuestamente él usaba para desviar el dinero que obtenía de extorsiones a bancos a cambio de publicidad positiva o de retirar acusaciones judiciales.