Enlaces accesibilidad

La Asociación de la Prensa de Madrid expresa su rechazo al ERE de Unidad Editorial, que prevé 224 despidos

  • El comité de empresa ha convocado tres días de huelga en mayo contra el ERE

Por
Principales cabeceras de Unidad Editorial
Principales cabeceras de Unidad Editorial.

La Asociación de la Prensa de Madrid (APM) ha expresado su oposición al Expediente de Regulación de Empleo (ERE) anunciado en Unidad Editorial, que prevé el despido de 224 trabajadores, y ha manifestado su solidaridad y respaldo a los periodistas afectados. Este es el tercer ERE en Unidad Editorial desde 2008.

De los 224 despidos planteados, 39 afectan a la parte corporativa y 185 a las redacciones de los distintos medios. En concreto, según la comisón negociadora del ERE, 58 personas que trabajan en El Mundo en Madrid serían despedidas, así como otros 32 trabajadores de varias delegaciones del diario -lo que supondría el cierre de algunas de ellas-. El resto afecta a otras cabeceras de la empresa, como Marca (24), Expansión (16), Radio Marca (19), en revistas (27), Ediservicios (5) y Telva (4).

La propuesta de despido colectivo es de 20 días de salario por año trabajado con un límite de 12 mensualidades, es decir, la establecida en la reforma laboral, según la agencia Servimedia.

El comité de empresa ha convocado tres días de huelga en mayo (días 3, 10 y 17) en protesta por los despidos. Fuentes de Unidad Editorial han señalado a Efe que confían en evitar esa huelga, una vez que comience a reunirse la mesa de negociación y se planteen a la empresa las peticiones de los trabajadores.

Críticas de la Asociación de la Prensa de Madrid

En un comunicado, la APM ha criticado que este ERE deje "en el aire" el futuro de varios medios de Unidad Editorial, ya que se reducen "drásticamente" sus redacciones y se limita al mínimo sus posibilidades de contar con producción informativa propia.

La Junta directiva de la Asociación de la Prensa madrileña señala también en su comunicado que "el desmantelamiento de las redacciones tendrá graves consecuencias en la calidad de la oferta periodística del grupo, como se viene registrando en todos los medios que han optado por reducir el plantel de periodistas.

"También supone una puerta abierta para que los poderes intensifiquen sus presiones, conscientes de que una redacción frágil y con sus periodistas temerosos de perder el empleo facilita su objetivo de imponer los criterios informativos que conviene a sus intereses", asegura la APM.

Por último, la APM recuerda que, desde 2008 y hasta ahora, más de 6.000 trabajadores del sector de los medios, la mayoría periodistas, han perdido el empleo en la Comunidad de Madrid.