Enlaces accesibilidad

El juez entregará el aeropuerto de Ciudad Real a sus compradores el 1 de mayo

  • Para que puedan hacer las obras de mejora necesarias en las instalaciones
  • Recuerda a la empresa que debe destinar la unidad productiva al uso aeroportuario
  • Deberá pagar como aval en 4 meses el 5% de los 56,2 millones comprometidos

Por
El aeropuerto de Ciudad Real en una imagen de archivo
El aeropuerto de Ciudad Real en una imagen de archivo.

El titular del Juzgado de Primera Instancia Número 4 y de lo Mercantil de Ciudad Real, Carmelo Ordóñez, ha hecho público este miércoles un auto por el que anuncia que el 1 de mayo entregará la posesión provisional del aeropuerto de Ciudad Real a su compradora, la mercantil CR International Airport SL que ofreció 56,2 millones de euros.

El juez recuerda en el auto, al que ha tenido acceso Efe, que CR International Airpor debe destinar la unidad productiva al uso aeroportuario y que la entrega se producirá a fin de que puedan ir desplegando las obras de mejora necesarias en las instalaciones para la obtención de la rehabilitación de la licencia de uso y explotación del aeropuerto.

La posesión provisional, ha recordado el juez, se otorga asumiendo, por parte de la compradora y adjudicataria provisional, el abono de los costes mensuales de los gastos de mantenimiento, seguridad, limpieza y personal del aeropuerto que se estima en cerca de 100.000 euros mensuales y que deberá ingresar en la cuenta de consignaciones del Juzgado.

Además, el magistrado también establece un plazo de cuatro meses -a contar desde el pasado 15 de abril- a la adjudicataria provisional para que abone, en concepto de aval, el resto del 5% de la cantidad ofrecida por la compra del aeropuerto y que ascendió a 56,2 millones de euros. La empresa ya ingresó un aval de 1.873.000 euros (por lo que le restaría por depositar otro millón de euros, aproximadamente).

El magistrado, en su auto, advierte a la mercantil compradora de que si dejase de abonar cualquier mes dichos gastos o no pagara el resto de la cantidad hasta completar el 5% del valor de la venta en ese plazo máximo de cuatro meses perderá la totalidad de lo entregado.

La compradora tiene un año para pagar el 80% de los 56,2 millones

También acuerda dar traslado a la notaría de toda la documentación para la elaboración de la escritura notarial de compraventa, gastos que correrán por cuenta de la compradora, incluso la provisión de fondos que fuere requerido por esta entidad.

Además, determina que el auto sea notificado a todos los organismos públicos que intervinieron en la elaboración del Plan de Singular Interés, así como AENA y a la Dirección General de Aviación Aérea y de Seguridad Aérea a los efectos de que tengan conocimiento de la identidad de la nueva promotora y gestora provisional del aeropuerto de Ciudad Real.

Finalmente, fija un plazo máximo de 12 meses, contado a partir del mes de mayo, para que la escritura notarial de compraventa esté terminada y abonada por parte de la compradora en el 75% restante del precio ofrecido, hasta completar el 80%.

Tras el pago de esta cantidad, el juez dictará el auto final de adjudicación y cancelación de cargas y, previo pago por parte de la adjudicataria provisional del 100% del precio ofrecido, se le hará entrega de la escritura que justificará la venta final del aeropuerto.

CR International Airport quiso comprar el aeropuerto por 80,4 millones

La mercantil CR International Airport SL ya optó en diciembre de 2014 a la compra del aeropuerto con una oferta de 80,4 millones de euros. Pero unos meses después, en junio de 2015, el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 4 de lo Mercantil de Ciudad Real desestimó la oferta por "no cumplir con el requisito esencial de aportar la garantía del 5% del precio ofertado".

En su escrito, los administradores concursales salían al paso de la reclamación de la empresa Ciudad Real International Airport S.L. -que argumentó entonces no haber tenido en cuenta su propuesta, presentada el 31 de diciembre de 2014- al precisar que una simple manifestación presentada por escrito por cualquier interesado no podía considerarse como una "oferta de compra" si no cumplía los requisitos establecidos en el plan de liquidación.

CR International Airport S.L. aseguró entonces que asumía que le faltaban algunos requisitos, "muy especialmente el pago del depósito del 5 % de la fianza".