Enlaces accesibilidad

Un centenar de personas recuerda en Madrid que el asesinato de José Couso "permanece impune"

  • El cámara de televisión murió en la Guerra de Irak hace 13 años
  • Una concentración ha pedido justicia frente a la Embajada de EE.UU.

Por
Concentración frente a la embajada de EE.UU. en Madrid 13 años después de la muerte de José Couso
Concentración frente a la embajada de EE.UU. en Madrid 13 años después de la muerte de José Couso

Un centenar de personas se han concentrado este domingo frente a la Embajada de Estados Unidos en Madrid para conmemorar y recordar que se cumplen 13 años de la muerte del cámara de televisión José Couso, fallecido el 8 de abril de 2003 en el ataque del país norteamericano contra el hotel Palestina de Bagdad (Irak), y han pedido para él "dignidad, investigación y justicia".

La Asociación de Hermanos, Amigos y Compañeros del cámara de Telecinco José Couso ha exigido "justicia en el aniversario de su asesinato" y han denunciado que "permanece impune".

Los asistentes han destacado el "desprecio y traición" de las instituciones, no sólo al cámara, "sino a todos los españoles". "Sólo nos queda vencer" o "investigación y justicia" han sido algunos de los lemas coreados por los participantes que han transmitido su apoyo a la familia.

Invasión de Irak, germen del terrorismo

En esta ocasión han participado en el acto su madre Maribel Permuy, su hermano David y uno de los testigos del ataque, el periodista Carlos Hernández.

Su madre ha recriminado que la "avalancha de atentados" que se están sufriendo en todo el mundo tienen "su germen en la invasión de Irak".

Por su parte, David Couso, hermano del fallecido, ha agradecido el apoyo recibido a lo largo de estos 13 años por parte de numerosos amigos y ciudadanos, y se ha mostrado convencido de que han sido "incómodos" para los diferentes gobiernos que ha habido en España. También ha acusado a la Fiscalía de "estancar la defensa de las causas justas".

Causa cerrada por la reforma de la justicia universal

Hace diez meses, el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz tuvo que cerrar la causa tras la reforma de la justicia universal.

A finales del año pasado, la familia de Couso interpuso un recurso de casación ante el Tribunal Supremo contra el auto de la Audiencia Nacional, sin embargo creen que el Alto Tribunal "ratificará el archivo de la causa", según han señalado este domingo.

David Couso ha indicado que "hay tres militares procesados" (los estadounidenses que supuestamente dispararon contra él ) y que lo que solicitan es que "en el momento que salgan de su país y pisen territorio europeo las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado les lleven a tomar declaración, se les abra un juicio justo, se pueda investigar y juzgar a los asesinos de periodistas y de mi hermano", ha concluido.

Entre los asistentes a la concentración se encontraba el eurodiputado de Podemos, Miguel Urbán, que tras subrayar que ha acudido "a título propio", ha afirmado que el ataque que provocó la muerte de Couso fue contra "los ojos de la sociedad", que en ese momento eran los periodistas durante la guerra de Irak.

El acto también ha contado con las intervenciones de la cantante Rozalén, y la batucada Samba da Rua.