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Seat deja atrás seis años de pérdidas tras ganar seis millones de euros en 2015

  • Registra un nuevo récord histórico en ventas, hasta 8.332,1 millones de euros
  • Martorell fabricará un nuevo SUV, "hermano pequeño" del Seat Ateca

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Coches de la marca Seat con destino a China en el puerto de Barcelona
Coches de la marca Seat con destino a China en el puerto de Barcelona. EFE Andreu Dalmau

Seat deja los números rojos seis años después. La filial del grupo Volkswagen ha comunicado que en 2015 registró un beneficio de seis millones de euros después de impuestos (la última vez que logró beneficios fue en 2008, cuando obtuvo 44,4 millones). El presidente de la compañía, Luca de Meo, ha celebrado este miércoles la "notable mejora" que suponen estas cifras respecto a las de 2014, cuando Seat registró unas pérdidas de 65,7 millones de euros.

Además, Seat ha registrado un nuevo récord histórico en ventas, alcanzando los 8.332,1 millones de euros, lo que supone un incremento del 11% respecto a los 7.496,6 millones de 2014. Para el presidente de la marca, Seat ha iniciado el camino hacia "la rentabilidad sostenible y duradera".

"Es una gran noticia", ha subrayado De Meo, quien ha avanzado que la recuperación financiera de la marca dará a los miembros de la empresa "más confianza para afrontar los futuros retos" de la compañía tras el escándalo del trucaje de algunos motores diésel para falsear sus emisiones.

De hecho, el grupo alemán ha retrasado tanto la presentación de su balance de 2015 -prevista para el pasado día 10 de marzo- como la Asamblea General de Accionistas -que debía celebrarse el 21 de abril-, "debido a las cuestiones que siguen abiertas, y los cálculos de valoración resultantes, vinculadas al asunto de las emisiones de motores diésel", según ha informado la dirección de Volkswagen.

Los resultados presentados este miércoles hacen referencia a Seat S.A, y no tiene en cuenta, por tanto, las empresas adheridas. El Grupo Volkswagen tiene previsto presentar en abril sus resultados y el de sus filiales siguiendo las normas de contabilidad internacionales, diferentes a las españolas, y que dan para Seat un resultado operativo negativo de diez millones de euros.

Martorell fabricará un nuevo vehículo en 2017

El presidente de la marca ha mostrado su "prudente optimismo" porque, "por primera vez, Seat gana dinero, vendemos más de 400.000 coches y estamos en récords de producción en la planta de Martorell (477.077 unidades)", lo que le ha llevado a asegurar que la marca ha iniciado el camino hacia "la rentabilidad sostenible".

Respecto a los planes de futuro, De Meo ha anunciado precisamente que Martorell (Barcelona) fabricará en 2017 un nuevo SUV (siglas en inglés de Sport Utility Vehicle, un vehículo utilitario que combina elementos de los todoterreno y los turismos). El vehículo -un todocamino urbano de pequeñas dimensiones (similar al Seat Ibiza)- ha sido desarrollado en el centro técnico de Barcelona. 

Este segundo modelo SUV que ha anunciado la compañía -el que se fabricará en España- supone para la marca, según Luca de Meo, "una gran oportunidad" ya que será el primero de esta categoría que tendrá todo el grupo Volkswagen, lo que "demuestra que Seat ya está poniendo en cabeza en desarrollo de conceptos". Volkswagen ya tiene otro SUV. Se trata del Seat Ateca -un todocamino compacto del segmento del Seat León-, que aún no está a la venta y que se fabrica en República Checa.

El comité de empresa ya daba por hecha la adjudicación del segundo SUV de Seat y confiaba que se ensamblaría en Martorell, lo que consideraban imprescindible ante el cese de producción del Audi Q3 en 2018. En este sentido, los sindicatos argumentan que la adjudicación del Audi A1 no suplirá todas las horas de trabajo del Q3, por lo que reclaman nuevos modelos para la planta catalana.

Sin embargo, el vicepresidente de Recursos Humanos de Seat, Xavier Ros, ha subrayado que no solo hay que tener en cuenta las horas de trabajo, sino también el volumen de producción. En este sentido ha afirmado que el A1 tendrá un mayor volumen que el Q3, lo que a su vez incrementará las horas de trabajo.

Revisión de los vehículos afectados por la manipulación de emisiones

Sobre el escándalo de la manipulación de emisiones, el presidente de Seat ha asegurado que la prioridad para la compañía ha sido ofrecer una solución técnica a los vehículos afectados y garantizar a los clientes un "servicio rápido y con los menores inconvenientes posibles". Luca de Meo, además, ha explicado que en las próximas semanas se iniciarán las revisiones técnicas, y ha recordado que el coste será asumido íntegramente por el consorcio alemán.

Así lo ha confirmado también el vicepresidente de Finanzas y Organización de Seat, Holger Kintscher, quien ha subrayado que ello no obligará a las marcas a provisionar ninguna partida. "Tenemos un acuerdo con el Grupo Volkswagen y está regulado que en estos casos asume los costes para las medidas técnicas que habrá que llevar a cabo. Asumirá toda esta partida, para todas las marcas", ha explicado.

Volkswagen Navarra sube su beneficio un 14,7%

Este miércoles también se han conocido los datos de Volkswagen Navarra, que logró un beneficio después de impuestos de 60,77 millones de euros en 2015, un 14,7% más que el año anterior. Las ventas totales de la empresa ascendieron a 2.976,20 millones de euros, un 2,3% más que en 2014. El 96% de estos ingresos proviene de la venta de coches y el 4% restante corresponde a la venta de carrocerías, componentes y recambios.

El incremento del beneficio se debió principalmente a motivos de naturaleza fiscal, relacionados con pagos anticipados de impuestos sobre las amortizaciones en 2014, y a la continuidad del programa de eficiencias en el coste.

Según los datos facilitados por la compañía automovilística, se fabricaron en Navarra 298.358 unidades del Polo, "el modelo más producido y exportado de España". El 91% de la producción de la factoría de Landaben se destinó a la exportación a más de 50 países. Alemania es el primer destino, con un 19,5% de la producción; seguido de Francia con un 14,5% e Italia con un 12,1%.

La factoría de Landaben realizó en 2015 inversiones por valor de 129,36 millones de euros, cuyo principal destino fue la preparación de la fábrica para el lanzamiento del nuevo Polo en 2017.

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