Enlaces accesibilidad

La policía francesa detiene a cuatro presuntos terroristas que planeaban ataques en Francia

  • El Gobierno pide "prudencia" antes de confirmar si la amenaza era inminente
  • La Fiscalía ha señalado que planeaban "acciones violentas" en suelo francés
  • Se trata de tres hombres y una mujer, según la prensa local

Por
Policías franceses haciendo guardia en el barrio parisino de Saint Denis en una imagen de archivo
Policías franceses haciendo guardia en el barrio parisino de Saint Denis en una imagen de archivo

La policía francesa ha detenido este miércoles a cuatro personas en la región de París que presuntamente preparaban ataques violentos en territorio de Francia, aunque el ministro de Interior, Bernard Cazeneuve, ha pedido "prudencia" antes de afirmar, como publicaban los medios, que planeaban un atentado con carácter inminente.

Cazeneuve ha insisitdo en que "todos los días hacemos detenciones de este tipo" que luego son seguidas de "verificaciones" y que conducen, si es pertinente, a imputaciones y encarcelamientos. "Pido a todo el mundo que sea extremadamente prudente sobre las informaciones de la inminencia de una acción violenta", ha señalado el titular de Interior a los medios.

A ese respecto, ha recordado que desde comienzos de año 74 personas han sido detenidas en diferentes operaciones antiterroristas, que han dado lugar a la imputación de 37 de ellas, y que 28 han ingresado en la cárcel. "El principio de precaución -ha insistido- se aplica con una vigilancia absoluta, y es lo que conduce a estos arrestos".

Sospechas de una acción "violenta"

Una portavoz de la Fiscalía de París ha indicado que las cuatro detenciones se han llevado a cabo en el marco de una investigación abierta por "una sospecha de comisión de una acción violenta en Francia". La misma fuente ha precisado que "los interrogatorios no han hecho más que empezar" y que el material informático que se ha requisado en los registros llevados a cabo también deben explotarse.

El nivel de la amenaza [terrorista] sigue siendo muy elevado

Por su parte, el presidente de Francia, François Hollande, ha señalado que estas detenciones, al igual que la operación del martes en Bruselas, ponen en evidencia que "el nivel de la amenaza [terrorista] sigue siendo muy elevado".

"Debemos mantener la mayor vigilancia", ha subrayado Hollande, que ha recordado asimismo que el atentado reivindicado por Al Qaeda en un complejo hotelero el domingo en Costa de Marfil y en el que murieron al menos 18 personas, entre ellos cuatro franceses, "tenía también Francia como objetivo".

Posibles contactos con el Estado Islámico

El titular de Interior ha destacado que de entre los cuatro detenidos de esta mañana, el que ya había estado encarcelado fue quien suscitó las sospechas, puesto que las fuerzas del orden tuvieron informaciones de que "podía librarse a acciones violentas en Francia" y además "podría haber estado en contacto con individuos en Siria del Estado Islámico". Según BFM TV, es un franco-marroquí de 28 años identificado como Youssef condenado en 2014 a cinco años de cárcel por haber intentado ir a Siria para integrarse en grupos yihadistas.

Habría salido de prisión en octubre de 2015 y estaba en régimen de residencia vigilada en virtud de las medidas administrativas activadas tras los atentados de París del pasado 13 de noviembre. Los otros tres detenidos son, de acuerdo con France Info, la pareja del primero y dos hermanos de origen turco que estaban en contacto con él.

Precisamente, este martes las fuerzas de seguridad francesas participaron en una una operación antiterrorista conjunta con la policía belga en Bruselas. La redada, vinculada a los atentados de París, se saldó con un sospechoso abatido y cuatro agentes heridos. Este miércoles, la policía sigue buscando "activamente" a los dos huidos durante la operación.