Enlaces accesibilidad

Podemos considera "sorprendente" que Sánchez necesite a Ciudadanos "como escudero"

  • El secretario de Organización, Sergio Pascual, dice que no tienen "miedo a sentarse con nadie"
  • Espera que el PSOE "encuentre la fórmula para no tener que ir acompañado al baile"
  • Quiere "un gobierno encabezado por el PSOE y con Iglesias de vicepresidente"

Por
Podemos espera que el PSOE puede negociar sin Ciudadanos

El secretario de Organización de Podemos, ha calificado este domingo como "sorprendente" que el candidato socialista a la presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez, "necesite" a Ciudadanos "como escudero para protegerle" durante las negociaciones para alcanzar un acuerdo de investidura.

Después de que PSOE y Ciudadanos hayan acordado negociar con otras fuerzas políticas conjuntamente, Pascual ha asegurado en Sevilla que espera que "no haya dificultades para que el PSOE pueda explorar fórmulas de diálogo no necesariamente siempre vigiladas por el acompañante que le pongan de Ciudadanos".

"Me parece sorprendente que el señor Sánchez necesite un escudero para protegerle o un hombre de negro para vigilar que no se salga del guion. Espero que un partido como el PSOE encuentre la fórmula para no tener que ir acompañado al baile, como si no pudiese ir solo", ha asegurado Pascual.

Preguntado por si Podemos estaría dispuesto a negociar con la presencia de Ciudadanos, Pascual ha dicho que su partido "no tiene ningún miedo a sentarse con nadie y hablar con todo el mundo", pero ha insistido en que es "sorprendente" que Sánchez "no se atreva a sentarse en esa mesa a cuatro con su gente y sus propias ideas para tratar de construir y explorar otra vía".

El responsable de Organización de Podemos ha dicho que le parece "bien" que Sánchez haya intentado explorar la vía con Ciudadanos, pero ha recordado que "ha habido 219 diputados que representan la soberanía popular que le han dicho que ese no es el camino", por lo que ahora "está obligado a explorar otras posibilidades".

"Quiero creer que Sánchez no se ve a sí mismo por encima de la soberanía popular y que tendrá que repensar la oferta que nos hace a los demás. Lo que no puede hacer es venir a decirnos que le da igual lo que haya hecho el Congreso y volver a poner en la mesa el mismo papel, eso no parece sensato", ha argumentado.

Mesa a cuatro

Pascual, que ha explicado que "a día de hoy no ha habido conversaciones" con otras fuerzas tras la investidura, ha dicho que "lo normal" sería que "quien se ha postulado como candidato a la Moncloa hiciera una lectura de lo que ha pasado", pero que si esa lectura "no es la adecuada" y el PSOE "no mueve ficha" Podemos tomará la iniciativa para convocar la mesa a cuatro.

"Si no ha funcionado la fórmula PSOE más Ciudadanos con abstención de otros, intentemos la fórmula PSOE, Podemos, IU y Compromís y busquemos la abstención de otros, incluso de Ciudadanos, por qué no", ha planteado Pascual, quien cree que los españoles "se merecen que se intente" y no acaba de entender cuál es la razón para que no se haga y "por lo menos se dé la oportunidad".

Ha asegurado que durante el debate de investidura se comprobó que esa fórmula contaba con "muchas simpatías" en el Congreso y ha añadido que además no necesitaría del "mestizaje ideológico" del que habló Sánchez en su discurso, puesto que con Podemos "sí podría derogar la reforma laboral o la ley mordaza".

Preguntado por la encuesta de Metroscopia que señala que el 50% de los votantes de Podemos no comparte el no a Sánchez en la investidura, Pascual ha dicho que lo que extrae del sondeo es que quieren un gobierno encabezado por el PSOE y ha concluido: "Yo también quiero un gobierno encabezado por el PSOE y con Pablo Iglesias de vicepresidente".