Enlaces accesibilidad

PSOE y Ciudadanos acuerdan negociar con otras fuerzas conjuntamente

  • Lo hacen tras la fallida investidura de Sánchez como presidente de Gobierno
  • No excluyen a ninguna formación para ese diálogo, ni colectivos ni organizaciones sociales

Por
PSOE y Ciudadanos negociarán conjuntamente con otros partidos

Los equipos negociadores del PSOE y de Ciudadanos han acordado este sábado, ante el escenario que se abre tras la fallida investidura del candidato socialista, Pedro Sánchez, negociar conjuntamente con el resto de fuerzas políticas para desbloquear la situación.

En ruedas de prensa consecutivas, los portavoces de Ciudadanos, Juan Carlos Girauta, y del PSOE, Antonio Hernando, han señalado que no excluyen a ninguna formación para ese diálogo y que está abierto también a colectivos y organizaciones sociales. Ambos han valorado positivamente el trabajo realizado en las últimas semanas y el documento de acuerdo alcanzado, que se va a abrir ahora, en las nuevas negociaciones, a posibles incorporaciones de esas otras fuerzas políticas y sociales.

"Se llame como se llame, sea del partido que sea y tenga la experiencia que tenga, quien sea designado por el rey, si es que hay alguien que lo es, negociará y dialogará conjuntamente con socialistas y Ciudadanos a partir de acuerdo de Gobierno reformista y progresista", ha zanjado el portavoz del Ciudadanos en el Congreso, Juan Carlos Girauta.

"La valoración que hacemos ambos partidos es positiva", ha recalcado Girauta, de C s, lo mismo que ha dicho Hernando en su comparecencia, tras ser preguntados por el fracaso de la investidura de Pedro Sánchez.

Por su parte, el portavoz socialista ha afirmado que "la celebración de unas nuevas elecciones es el gran fracaso", y aseguró que esperan sumar otras fuerzas al acuerdo que por el momento mantienen Ciudadanos y PSOE.

Mesa a cinco

El dirigente socialista ha confirmado que en el caso de que se convoque una reunión 'a cuatro' entre PSOE, Podemos, IU y Compromís, ésta contará necesariamente con la presencia de representantes de Ciudadanos. Además, ha insistido en que los encuentros se llevarán a cabo con las fuerzas políticas siempre que "tengan intención y ganas de hablar" del documento de Ciudadanos y PSOE.

Por su parte, Girauta esta vez no ha cerrado la puerta a reunirse con la formación morada: "Podemos sabrá si respeta los fundamentos constitucionales", ha precisado. "Tenemos toda la disposición del mundo a empezar a hablar de contenidos", ha afirmado, remachando, en alusión a Podemos: "Ellos verán si aceptan esas reglas".

En cualquier caso, Hernando ha pedido a la formación morada que no bloquee la situación política ya que, a su juicio, "lo importante" es superar el "impasse" actual. Y esta misma petición la ha formulado para el PP, con quien también ha dicho tener intención de reunirse.

Eso sí, ha negado cualquier posibilidad de que su partido se abstenga para permitir un Gobierno de Mariano Rajoy aunque sea bajo el acuerdo de legislatura de PSOE y Ciudadanos: "En ningún caso de ninguna manera", ha contestado preguntado por su posición en el caso de que Rajoy acuda a la investidura con dicho pacto.

Sin embargo, el portavoz de Ciudadanos en el Hemiciclo ha afirmado que contemplan sumar otras fuerzas para apoyar la investidura de Sánchez, incluido "por supuesto" -enfatizó Girauta- el PP.