Enlaces accesibilidad

Óscar López acusa a Podemos de "frenar el cambio" y dice que el PSOE "hablará hasta el último minuto"

  • El portavoz del PSOE en el Senado, entrevistado en 'Las mañanas' de RNE
  • Pedro Sánchez dice en El Periódico que "el cambio está al alcance de la mano"

Por
Las mañanas de RNE - Óscar López acusa a Podemos de "frenar el cambio"

El portavoz del PSOE en el Senado, Óscar López, ha asegurado este viernes que le parece “increíble” que Podemos en la segunda votación para la investidura del líder socialista como candidato a presidente del Gobierno que se celebra esta tarde en el Congreso de los Diputados y ha acusado a la formación morada de ser un “freno” para el cambio.

Al mismo tiempo, Óscar López ha afirmado que el PSOE no dejará de hablar con todos los grupos parlamentarios “hasta el último minuto” y ha calificado la votación de esta tarde como una “excelente oportunidad” para el “cambio”.

El propio Pedro Sánchez ha asegurado este viernes en un artículo publicado en El Periódico, que el cambio está "al alcance de la mano" y ha instado a Podemos a permitirlo en la segunda votación del debate de investidura, en el que, según el líder del PSOE, la "disyuntiva es clara: progreso o Rajoy".

"La lógica del cambio implica coherencia entre lo que se dice y lo que se hace. Podemos no puede decir que quiere el cambio y votar para impedirlo", ha recalcado Sánchez en el artículo titulado "Oportunidad de cambio y progreso".

"Parece increíble que Pablo Iglesias vote con Rajoy"

"Parece increíble que Pablo Iglesias vote con Rajoy contra un presidente socialista", ha dicho López en RNE, donde ha asegurado que el acuerdo es todavía posible, porque "hay más de 200 diputados que no quieren que Rajoy siga en el gobierno".

López ha aludido a las primeras afirmaciones de este jueves de la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, en las que deseó que saliese del debate de investidura "un acuerdo con un gobierno fuerte de cambio", unas declaraciones tras las cuales el portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando, pidió a Podemos que escuchara a la alcaldesa.

El dirigente socialista ha señalado que están empeñados en explicar que hay un cambio posible a nivel nacional, como lo hubo en Madrid y muchos ayuntamientos, y ha recalcado que "no se puede poner freno para el cambio". En su opinión, "no merece la pena hacer lo que va a hacer hoy Pablo Iglesias", a quien ha pedido que deje de repartir carnés de socialistas.

Al ser preguntado por si Pedro Sánchez hablará con Mariano Rajoy si finalmente no es elegido presidente, se ha negado a "imaginar" ese escenario y ha reiterado la "incompatibilidad" del PSOE con el PP. "Espero que los partidos que han dicho que quieren el cambio, hoy voten cambio y, a partir de ahí, Pedro Sánchez hablará con todos", ha concluido.

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ya emplazó a Pedro Sánchez a negociar sobre un Gobierno "real" la próxima semana, en la primera sesión del debate de investidura por lo que previsiblemente no podrá salir investido presidente en la segunda votación de esta tarde pese a que bastaría con una mayoría simple, ya que solo cuenta con el voto favorable de PSOE y Ciudadanos, es decir 130 de los 350 diputados del Congreso.

Luena pide a Podemos que "reflexione" antes de la segunda votación

En el mismo sentido que Óscar López se ha pronunciado el secretario de Organización del PSOE, César Luena, quien ha asegurado que su partido sigue "tendiendo la mano" para llegar a un acuerdo a partir del pacto con Ciudadanos y ha pedido a Podemos que "reflexione" antes de la segunda votación prevista este viernes.

Luena ha acusado a Podemos de "sobreactuación" en el debate de investidura del miércoles, en una entrevista en Telecinco recogida por Europa Press, y le ha pedido que "anteponga la responsabilidad a la sobreactuación".

Preguntado por si se plantea hablar con el PP si Sánchez vuelve a fracasar el viernes, Luena no ha descartado nada, pero ha dicho que "primero hay que pasar la segunda votación". "A partir de ahí veremos, pero nosotros tenemos una idea desde el principio y es que los españoles han votado cambio para cambiar al PP y a Mariano Rajoy".