Anterior Griezmann rearma al Atlético en una noche histórica en Leganés Siguiente PP y Ciudadanos ultiman a contrarreloj los detalles del acuerdo de investidura Arriba Ir arriba
Un hombre camina junto a un cartel electoral de Hasan Rohani en Teherán
Un hombre camina junto a un cartel electoral de Hasan Rohani en Teherán

Los reformistas triunfan en las elecciones legislativas en Irán

  • Los aperturistas consiguen los 30 diputados de la capital, Teherán

  • Rafsanyani, protector de los reformistas, domina la Asamblea de Expertos, que elige al líder supremo

|

Los reformistas y moderados en el régimen de Irán han resurgido en las elecciones parlamentarias celebradas el pasado viernes, según anunciaron los sondeos y confirman los datos oficiales. El resultado se interpreta como un apoyo a las políticas aperturistas y de acercamiento a Occidente propugnadas por el presidente, Hasán Rohaní.

En Teherán, la circunscripción más importante, la lista de los partidarios de Rohaní arrasó y se llevó los 30 escaños de la circunscripción, según los datos provisionales anunciados este domingo por el Ministerio del Interior.

Empate virtual en el Parlamento

De confirmarse los datos será un duro golpe a los "principalistas" (conservadores), que pueden incluso perder su mayoría en el Parlamento. Actualmente, los "principalistas cuentan con 167 diputados y el dominio absoluto de la Cámara.

En los colegios electorales de toda la capital, particularmente en la zona norte, más acomodada, los votantes no hicieron nada por ocultar el masivo apoyo que otorgaban al bloque de Rohaní.

La lista reformista está liderada por Mohamadreza Aref, exvicepresidente bajo el Gobierno reformista de Mohamad Jatamí (2001-2005) e incluye también como número dos a Alí Motaharí, una de las voces más activas para exigir la rehabilitación de los líderes del movimiento "verde" y mayores libertades sociales y políticas en el país.

Rafsanyani domina en la crucial Asamblea de Expertos

Los candidatos considerados más aperturistas también dominaron las elecciones para la Asamblea de Expertos, con 15 de los 16 escaños por Teherán, según datos oficiales confirmados este lunes.

En este caso, los reformistas no pudieron colocar en las listas a ninguno de sus candidatos, que vueron vetados por el Consejo de Guardianes. Por ello, los partidarios de Rohaní optaron por apoyar la lista del expresidente Akbar Hashemi Rafsanyani, considerado un conservador moderado.

El resultado final ha convertido a Rafsanyaní en el candidato más votado de todo el país con casi un millón de votos más que el "principalista" Ahmad Janatí. Janatí preside, precisamente, el Consejo de Guardianes.

La votación para la Asamblea de Expertos, compuesta por 88 clérigos chiíes y encargada de elegir a un nuevo líder supremo en caso de vacante, se prevé determinante para los próximos años, dados los 77 años de edad del actual líder, Alí Jameneí.

Las estimaciones oficiales de la participación en las elecciones cifraron en unos 33 millones, aproximadamente el 60% del censo electoral, el número de votos registrados durante la votación.

Las mesas electorales de Teherán cerraron tras casi 16 horas de votación y cinco prórrogas sobre el horario establecido debido a la gran afluencia de electores que participaron en los comicios.

Más contenidos de Noticias

anterior siguiente