Anterior Rodolfo Ares (PSE) deja el Parlamento Vasco tras 22 años como parlamentario por motivos "familiares y políticos" Siguiente Un detenido y once heridos en la tercera noche de disturbios en el barrio de Gràcia en Barcelona Arriba Ir arriba
Miembros de las Fuerzas Armadas de Brasil y el Departamento de Salud del Medio Ambiente lleva a cabo visitas de control y prevención de la proliferación del mosquito Aedes aegypti en Recife
Miembros de las Fuerzas Armadas de Brasil y el Departamento de Salud del Medio Ambiente lleva a cabo visitas de control y prevención de la proliferación del mosquito Aedes aegypti en Recife. EFE

El Banco Mundial estima que el zika costará a Latinoamérica y el Caribe 4.000 millones de dólares en 2016

  • 3.478 millones por ingresos perdidos y 420 por ingresos fiscales perdidos

  • El más afectado será Belice ya que la epidemia restará un 1,22% de su PIB

  • El BM pondrá a disposición de los países, "de forma inmediata", 150 millones

|

El Banco Mundial (BM) ha publicado las proyecciones preliminares sobre el impacto económico a corto plazo del virus del Zika en Latinoamérica y el Caribe que ha estimado en casi 4.000 millones de dólares (unos 3.604 millones de euros al cambio actual), lo que aquivale al 0,07% del producto interior bruto (PIB) de la región.

Concretamente, el BM ha estimado un impacto de 3.478 millones de dólares (3.129 millones de euros) por ingresos perdidos, el 0,06% del PIB, y de 420 millones de dólares (378 millones de euros) por ingresos fiscales perdidos, el 0,01% del PIB.

Además, ha anunciado que pondrá a disposición de los países de América Latina y el Caribe, "de forma inmediata", 150 millones de dólares (135 millones de euros) para la lucha contra el zika, un virus que ha sido relacionado con el aumento de casos de microcefalia entre recién nacidos en la región. El presidente de la institución, Jim Yong Kim, ha dicho que "el Grupo Banco Mundial está listo para apoyar a los países afectados por esta crisis de salud y para proporcionar apoyo adicional si es necesario".

El Banco Mundial ha señalado a México y Cuba como los dos países más afectados económicamente en términos absolutos, ya que son los que más turistas reciben de la región. "Los países cuyas economías dependen de forma significativa del turismo podrían sufrir pérdida de ingresos significativos", subraya el informe.

Un trabajador municipal fumiga una vivienda en Acapulco, México Un trabajador municipal fumiga una vivienda en Acapulco, México

En concreto, el organismo estima que México dejará de ingresar 744 millones de dólares (669 millones de euros), el 0,06% del PIB, a los que se sumarán 80 millones de dólares (72 millones de euros) por ingresos fiscales perdidos, el 0,01% del PIB; mientras que Cuba dejará de ingresar 664 millones de dólares (579 millones de euros), el 0,86% del PIB.

El efecto de la pérdida de ingresos calculada por el BM en la República Dominicana será de 318 millones de dólares (286 millones de euros), el 0,50% del PIB; en Brasil de 310 millones de dólares (279 millones de euros), el 0,01% del PIB; y en Argentina 229 millones de dólares (206 millones de euros), el 0,04% del PIB.

En términos relativos, el país más afectado será Belice, ya que la epidemia del zika restará un 1,22% de su PIB, lo que equivale a 21 millones de dólares (19 millones de euros) menos en ingresos, a lo que hay que sumar otros 5 millones de dólares (4,5 millones de euros) por ingresos fiscales perdidos, que representan el 0,29% del PIB.

Además, el Banco Mundial calcula que varias economías pequeñas insulares caribeñas, entre las que figuran Bahamas, Antigua y Barbuda y Barbados, experimentarán impactos por encima del 1% de su PIB. Así, señala que "algunos estados isleños" podrían perder ingresos que representan hasta el 1,6% de su PIB y que para la mayoría de las naciones afectadas, el impacto fiscal se podría situar en el 0,3% del PIB.

El Banco Mundial también advierte que si se confirma el vínculo entre la transmisión sexual y el virus del zika y el síndrome Guillain-Barré, "el efecto podría ser mucho mayor y necesitará ser valorado de nuevo".

Más contenidos de Noticias

anterior siguiente