Enlaces accesibilidad

Sánchez dice que Iglesias negocia "a través de ruedas de prensa" y le insiste en su 'no' al referéndum en Cataluña

  • Al líder del PSOE le gustaría que Podemos hiciese "más fácil" la negociación
  • Estaría "encantado de hacerse la foto" con Iglesias, "cuando haya acuerdo"
  • Incorporará al documento del PSOE las propuestas que acepte de Podemos
  • Avisa a Iglesias de que la Constitución no reconoce el referéndum que propone

Por
Sánchez dice que Iglesias negocia "a través de ruedas de prensa" y le insiste en su 'no' al referéndum

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha señalado que estaría "encantado" de reunirse "y hacerse la foto" con el líder de Podemos, Pablo Iglesias, pero solo "para firmar un acuerdo" y para eso- ha añadido- "primero hay que negociar" y la formación morada "no lo pone fácil" porque solo negocia "a través de ruedas de prensa".

De esta forma, el líder de los socialistas ha instado a Podemos a "sentarse a hablar" a través de las comisiones negociadoras, "tal y como hace el resto de grupos", mientras que Pablo Iglesias ha insistido este martes en verse de nuevo con Sánchez y le ha dicho que si va a ser su vicepresidente, deberían reunirse más. Podemos no ha nombrado a su equipo negociador porque creen que deben ser los dos líderes los que vuelvan a reunirse.

El socialista cree que ahora es el momento de las comisiones negociadoras y, en este sentido, ha explicado que ha dado orden al equipo del PSOE para que estudie el documento de propuestas de Podemos, vea cuáles comparten y las incorporen a la propuesta de gobierno de los socialistas, para remitirle este texto revisado a la formación de Iglesias.

"A partir de ahí tendrá que ser Podemos el que decida si nos apoya o no", ha señalado Sánchez, que ha comparecido ante la prensa en el Congreso de los Diputados, después de reunirse con representantes de ERC y Democràcia y Llibertat en el marco de las negociaciones de Gobierno. Los dos partidos independentistas le han trasladado que solo se plantearían su abstención con la convocatoria de un referéndum en Cataluña y Sánchez les ha contestado que no quiere su apoyo y les ha mostrado su preocupación por su "deriva soberanista".

A pesar de que ha dicho que prefiere centrarse en lo que le une con Podemos, ha señalado que "no es bueno crear falsas expectativas" haciendo referencia a otra de las propuestas de Podemos que tampoco aceptaría: el aumento en 96.000 millones de euros el gasto público en los próximos cuatro años.

Pedro Sánchez sigue con su ronda de negociaciones para la investidura.

Pedro Sánchez sigue con su ronda de negociaciones para la investidura. EFE

"La Constitución Española no reconoce fragmentar la soberanía nacional"

El candidato a la Presidencia del Gobierno propuesto por el rey ha reiterado su 'no' al referéndum en Cataluña, que, además de los independentistas, también plantean como "imprescindible" desde Podemos, y ha abogado por una reforma constitucional para dar solución al problema del encaje de Cataluña en España.

"La Constitución Española no reconoce fragmentar la soberanía nacional. Un referéndum necesita de una reforma constitucional previa para poder plantearlo", ha recordado a Iglesias.

En un momento de la rueda de prensa, centrada casi en exclusiva en la negociación entre PSOE y Podemos, Sánchez ha ironizado al hablar de la consulta soberanista y se ha preguntado si tiene que plantear su posición "en otro idioma" para que se le entienda.

"No es que el PSOE no quiera que la sociedad catalana vote, queremos que los catalanes voten, pero aquellos que están ofreciendo un referendo, Podemos y otras fuerzas políticas, deben saber que la Constitución no reconoce fragmentar la soberanía nacional" y esa propuesta requiere "una reforma constitucional", ha insistido, para decir que "nunca se ha aprobado una declaración unilateral de independencia bajo un mandato socialista".

Agradece a Albert Rivera su "disposición para gobernar"

Sánchez ha señalado que ningún otro partido, salvo el de Iglesias, se ha ofrecido al PSOE para entrar en el Gobierno y ha agradecido al líder de Ciudadanos, Albert Rivera, su "disposición para negociar". También ha dicho apreciar "de corazón" la actitud de las otras formaciones con las que el PSOE está negociando.

"Lo único que puedo decir a Ciudadanos, IU, Compromís, PNV y Coalición Canarias es gracias. Gracias porque estamos avanzando y podemos llegar a acuerdos", ha valorado Sánchez, que ha afirmado que es "razonablemente optimista" para afrontar con éxito la sesión de investidura con un acuerdo de gobierno en el que participen varios partidos.

Desde Ciudadanos, su portavoz parlamentario, Juan Carlos Girauta, ha apremiado a Sánchez para que elija entre las dos vías de Gobierno posibles, según informa Efe, la unión con Podemos o la que plantea su partido.

"Nadie me dijo que esto iba a ser fácil, pero hoy estamos mucho más cerca de esos acuerdos que hace diez días", ha concluido el líder del PSOE.