Enlaces accesibilidad

Iglesias insta a Sánchez a llamarle lo antes posible: "Si voy a ser su vicepresidente, deberíamos reunirnos"

Por
Podemos condiciona la negociación a que Iglesias y Sánchez se reúnan de nuevo

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha asegurado este martes que espera que el líder del PSOE, Pedro Sánchez, le llame lo antes posible para reunirse y poder exponerle el documento que la formación morada ha presentado como base para un programa de Gobierno.

"No entendería que alguien que quiere hacer un Gobierno con nosotros tuviera problemas para reunirse conmigo. Si Pedro Sánchez va a ser presidente y yo voy a ser su vicepresidente creo que deberíamos reunirnos con más frecuencia", ha dicho Iglesias a los periodistas antes de comenzar la reunión del grupo de Podemos en el Congreso.

El secretario general de Podemos ha reiterado que la "única opción viable para España" es un gobierno de coalición estable del PSOE, Podemos e IU y espera que esa sea la elección de Sánchez.

"Algunos que piensan que Sánchez va a preferir pactar con Ciudadanos y con el PP. Yo quiero pensar que no, quiero pensar que es un socialista de corazón que va a preferir pactar con nosotros y con IU antes que con las derechas", ha afirmado.

Para Iglesias, es una cuestión "al menos de cortesía" que tras la presentación del documento en el que ha trabajado su partido, lo "razonable" es que pueda explicarle a Sánchez el contenido y el detalle de sus propuestas.

"Del mismo modo que cuando el PSOE hizo un documento y yo accedí encantando a reunirme con Pedro Sánchez, pues que se reúna conmigo para que se lo exponga", ha insistido

Pablo Iglesias, que el jueves se reunirá con el portavoz de IU Alberto Garzón y el viernes con la vicepresidenta valenciana y portavoz de Compromís, Mónica Oltra, ha mostrado su total disponibilidad para reunirse con Sánchez lo antes posible: "Hoy mismo si él quiere, mañana, pasado, cuando él quiera nos reunimos, le presento el documento y hablamos, que creo que es de lo que se trata ya de hacer, que empecemos hablar de una vez", ha subrayado.

No habrá negociación hasta que Sánchez reciba a Iglesias

Podemos no sentará a su equipo de negociación a trabajar con el PSOE hasta que se produzca esa reunión y haya recibido por parte del PSOE una respuesta afirmativa a su oferta de negociar un gobierno de coalición que implique renunciar a Ciudadanos.

La cita entre los dos partidos estaba pendiente de convocarse, aunque ambos habían coincidido en la voluntad de reunirse en la tarde de este martes. El portavoz socialista Antonio Hernando ha asegurado que deben reunirse los equipos y ha descartado que sea Pedro Sánchez.

Este martes se han ido recogiendo los ecos de la nueva propuesta de Podemos para formar gobierno, y aunque ambos partidos han incidido en la voluntad de pactar también lo han hecho en las líneas rojas: el referendo en Cataluña y la participación de Ciudadanos.

Bescansa afirma que el documento es una línea de salida, no de llegada

La secretaria de Análisis Político y Social de Podemos, Carolina Bescansa, ha afirmado que la oferta de programa de gobierno presentada por Pablo Iglesias es "una línea de salida, no de llegada" y ha asegurado que si el PSOE tiene alguna propuesta sobre Cataluña, están dispuestos a escucharla.

En una entrevista en Onda Cero, Bescansa ha afirmado que la reforma constitucional comprometida con el PSOE para solucionar la cuestión catalana no es una propuesta, sino una "herramienta" y ha recalcado que es necesario plantear soluciones que estén a la altura del problema.

Ha defendido que la mejor forma de garantizar la unidad de España es la convocatoria de un referéndum en Cataluña con una pregunta "clara, nítida, inequívoca y sencilla", en la que "todo el mundo entienda con mucha claridad qué significa decir sí y qué significa decir no".

En su opinión, aparte de decir que se quiere trasladar el Senado a Barcelona y modificar una ley de leyes, como es la Constitución, hay que explicar cómo se va a reformar. "En el documento del PSOE no acabo de ver claro la propuesta sobre la cuestión territorial en Cataluña", ha concluido.

Ha insistido en que no se trata de establecer líneas rojas ni de decir "de aquí no me bajo", sino de señalar lo que Podemos cree que es mejor para el país, y ha asegurado que quieren constituir un gobierno cuanto antes.