Anterior Un Barça a medio gas supera al Celtic Siguiente Puigdemont pide "lealtad" a la CUP antes de exigir nada y le alerta del peligro de repetir elecciones Arriba Ir arriba
Un científico muestra una imagen del mosquito transmisor Aedes en un laboratorio de Seibersdorf, Austria
Un científico muestra una imagen del mosquito transmisor Aedes en un laboratorio de Seibersdorf, Austria REUTERS

Australia confirma la infección de una embarazada con el virus Zika, que continúa su expansión

  • El virus circula en África, América, Asia, el Pacífico y ha sido detectado en China

  • Australia no está en la lista de países que combaten brotes de esta enfermedad

  • Según la OMS, actualmente no hay vacunas ni tratamientos específicos para el Zika

|

En Australia, una mujer embarazada ha dado positivo al virus del Zika. La infectada, residente en Queensland, regresó recientemente del extranjero, según han confirmado este miércoles las autoridades de ese estado del noreste del país.

El departamento de Sanidad de Queensland ha descartado que el contagio se produjese en el país y también que esté relacionado con otra infección detectada el pasado diciembre en ese estado, de una mujer que volvió de El Salvador, según la emisora ABC.

Australia no está en la lista de países que combaten brotes de esta enfermedad transmitida por mosquitos del género Aedes. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), por el momento no hay vacunas ni tratamientos específicos para esta afección por lo que la mejor forma de prevenir el contagio consiste en la protección frente a las picaduras de los mosquitos.

Expansión global del virus

El virus circula en África, América, Asia y el Pacífico, región esta última donde Samoa y Tonga combaten brotes en la actualidad. China también ha confirmado el primer caso de Zika en un hombre que regresó de Venezuela.

Las autoridades sanitarias de China han confirmado el primer caso de zika en el país, un hombre de 34 años que regresó al gigante asiático el pasado 5 de febrero tras viajar a Venezuela, ha informado hoy la prensa oficial.

La Comisión Nacional de Salud y Planificación Familiar dijo que el paciente, que está hospitalizado y en cuarentena, se está recuperando, presenta una temperatura corporal normal y las erupciones que tenía en la piel están desapareciendo.

Al menos 14 países americanos están ya afectados por la presencia del virus 'zika'

Las bajas temperaturas contienen la difusión

El hombre, natural de la provincia china de Jiangxi (sureste del país), mostró síntomas de fiebre, mareo y dolor de cabeza el pasado 28 de enero, cuando se encontraba en Venezuela, y regresó a su localidad natal el 5 de febrero haciendo escala en Hong Kong.

La comisión sanitaria china ha asegurado que, según las evaluaciones realizadas por sus expertos, el riesgo de difusión del virus es "extremadamente bajo" debido a las bajas temperaturas.

El zika es una enfermedad causada por un virus transmitido por mosquitos del género Aedes que suele provocar fiebre, ojos rojos sin secreción y sin picazón, erupciones cutáneas y, en menor frecuencia, dolor muscular y articular, pero también se asocia con el nacimiento de niños con microcefalia de madres infectadas.

El virus Zika irrumpe en los Juegos Olímpicos de Río

El Zika en España

En España, una mujer embarazada de entre 13 y 14 semanas, que ha viajado recientemente a Colombia, ha sido diagnosticada con el virus del Zika, según hizo público el pasado jueves el departamento de Salud de la Generalitat en coordinación con el Ministerio de Sanidad.

Esta mujer, de 41 años, es la primera embarazada afectada por el zika en España y se suma a otro caso que también ha sido confirmado en Cataluña. No ha ingresado en ningún hospital y sigue en su domicilio el "tratamiento habitual" que le marca su ginecólogo.

Por el momento, según los casos confirmados por el Ministerio de Sanidad, son siete los casos de zika detectados en España: tres en Cataluña, dos en Murcia y otros dos en Castilla y León, todos ellos después de haber visitado países en alerta epidemiológica [Doce preguntas y respuestas sobre el virus del Zika].

El virus Zika se extiende por América latina y la OMS alerta del peligro para las embarazadas

Emergencia sanitaria

La Organización Mundial de la Salud declaró el pasado 1 de febrero una emergencia sanitaria de alcance internacional por el aumento de casos de microcefalia en recién nacidos y desórdenes neurológicos en adultos, que se sospecha están relacionados con la propagación del zika.

Según los especialistas, no es hasta la semana 15 cuando las ecografías "son demostrativas" y se puede detectar si "los patrones de desarrollo" del feto son normales.

Más contenidos de Noticias

anterior siguiente