Enlaces accesibilidad

La inteligencia de EE.UU. asegura que Corea del Norte ha reactivado un reactor de plutonio

El régimen podría empezar a acumular reservas para desarrollar armas nucleares

  • El director nacional de Inteligencia dice que es cuestión de "semanas a meses"
  • James Clapper afirma que la mayor amenaza terrorista contra EE.UU. es interior

Por
Lanzamiento del cohete de largo alcance de Corea del Norte
Lanzamiento del cohete de largo alcance de Corea del Norte.

Corea del Norte ha reactivado un reactor de producción de plutonio que podría comenzar a acumular reservas para el desarrollo de un arma nuclear "en cuestión de semanas a meses", según ha asegurado este martes el director nacional de Inteligencia de Estados Unidos, James Clapper, que ha presentado ante el Senado el informe anual de su departamento.

El régimen norcoreano aseguró en septiembre del año pasado que había vuelto a poner en marcha el reactor de grafito de Yongbyon, pero Clapper ha señalado que, además, ha "ampliado su planta de enriquecimiento de Yongbyon y reactivado el reactor de producción de plutonio".

Además, Estados Unidos considera que Pyongyang ha tenido en marcha ese reactor "el tiempo suficiente para poder comenzar a recuperar el plutonio del combustible gastado en cuestión de semanas a meses", ha explicado Clapper.

Corea del Norte anuncia el lanzamiento de un supuesto satélite espacial

Corea del Norte lanzó este domingo un cohete de largo alcance con un satélite de observación terrestre Kwangmyongsong-4, una acción que numerosos países consideran una nueva prueba encubierta de misiles balísticos intercontinentales. El Ministerio de Defensa norcoreano ha informado este martes de que el satélite ha entrado en órbita correctamente, aunque no se ha podido verificar si el aparato funciona.

Las iniciativas de Washington contra el régimen norcoreano

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, reunido de urgencia el domingo a petición de Corea del Sur, EE.UU. y Japón, condenó el lanzamiento de Corea del Norte y anunció que trabaja para aprobar "lo más rápido posible" una nueva resolución que incluya más sanciones al país.

En tanto se sustancian esas nuevas sanciones, el presidente estadounidense, Barack Obama, habló por teléfono durante la noche del lunes con la presidenta de Corea de Sur, Park Geun-hye, y también con el primer ministro japonés, Shinzo Abe, según ha indicado la Casa Blanca.

Ambas llamadas tuvieron como fin condenar el lanzamiento del cohete norcoreano, que representa una "flagrante violación" de varias resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas. Asimismo, Obama quiso enfatizar a los gobernantes de Corea del Sur y Japón que EE.UU. tomará "las medidas necesarias" para defender a sus aliados en la región, según la Casa Blanca.

¿Qué riesgo representa la dictadura norcoreana?, ¿cómo financia Pyongyang las innovaciones tecnológicas?, ¿cuál es el objetivo del lanzamiento de satélites? Pedro Baños, coronel del Ejército de tierra y analista político, asegura que ¿Corea del Norte sabe que si ataca con un misil a EE.UU. desaparecería del mapa¿. ¿El arma nuclear es un arma política fundamental mente disuasoria¿, señala.

De hecho, el Pentágono anunció este lunes su intención de desplegar un moderno sistema antimisiles en Corea del Sur como parte de su respuesta a la "amenaza" por parte de Corea del Norte, una iniciativa que ya ha suscitado controversia con China, el gran valedor del régimen norcoreano en la región.

Las amenazas de Rusia y del terrorismo

Clapper, que coordina a las 17 agencias de inteligencia estadounidenses (incluidas la CIA o al Agencia Nacional de Seguridad), ha presentado ante el comité de Servicios Armados del Senado el informe anual de los servicios de inteligencia estadounidenses sobre las principales amenazas que consideran a que se enfrenta actualmente el país.

En este sentido, ha señalado que es posible un retorno a algún tipo de enfrentamiento contra una Rusia determinada a "defender su estatus de potencia mundial". Así, ha indicado que podría seguir habiendo "numerosas acciones agresivas" de los rusos, lo que podría desembocar en "una espiral parecida a la de la Guerra Fría".

Sobre el terrorismo, Clapper ha señalado que el Estado Islámico se ha convertido en la principal amenaza terrorista mundial, con una "capacidad creciente" para infligir daño en cualquier parte del globo, ya sea mediante ataques directos o inspirando atentados terroristas.

Sin embargo, el director de la inteligencia estadounidense ha recalcado que, en el marco del extremismo islámico, la principal amenaza para Estados Unidos procede del interior del propio país, a través de ciudadanos o residentes radicalizados. Así, ha comentado que el éxito de atentados como los de Chattanooga o San Bernardino "podría inspirar" a otras personas para llevar a cabo ataques similares.