Enlaces accesibilidad

Antonio Resines en la gala de los Goya 2016: "El cine debería ser una cuestión de Estado al margen de las ideologías"

Por
Antonio Resines en la gala de los Goya 2016: "El cine debería ser una cuestión de Estado al margen de las ideologías"

En su discurso de los Goya 2016, el actual Presidente de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas, Antonio Resines, ha destacado el excelente momento del cine español "aunque sería mejor sin el IVA. Pero no voy a dar más el coñazo con ese tema".

Reseines también ha resaltado que el cine es el cine "si es cultura". Y que "debería ser una cuestión de Estado al margen de las ideologías y los partidos políticos".

También ha pedido que "se luche de verdad contra la pirateria". Y ha recordado que "en 2015 se han descargado 1900 películas, cada minuto, en España".

"Se han echo cosas en ese sentido pero hay que hacer más. Hay que hacer que se cumplan las leyes con firmeza", ha asegurado Resines.

Berlanga y Cuerda

En un discurso plagado de referencias a Berlanga ("Como presidente vuestro que soy") y a José Luis Cuerda, Resines también ha asegurado que está intentando cumplir lo que prometió. Por eso han creado la Fundación Academia de Cine para proyectos educativos y de tipo asistencial, con la que cumplen uno de los objetivos fundamentales, promover el cine español, con proyectos como Nuestra Memoria, en el que a través de entrevistas a profesionales de la cinematografía podemos conocer mejor su vida y su trabajo".

Para sacar adelante esa fundación cuentan con patronos como Alejandro Amenábar, Penélope Cruz, Javier Bardem...

En uno de los discursos más breves de un presidente, en la historia de los Goya, Resines también ha mandado "un abrazo a los videoclubs, que los hay". Y ha agradecido su apoyo" a los patrocinadores de la gala y a Radio Televisión Española. Destacando la labor del programa Historia de Nuestro cine". También ha tenido palabras de agradecimiento para todo el equipo de la Academia de Cine "que ha hecho posible esta labor".

"Yo solo soy la cabeza visible de los más de 1400 miembros de la Academia. Seguiré trabajando para vosotros" ha asegurado Resines.

Y ha acabado su discurso con una nota de humor: "una mala noticia. Lamento comunicaros que no voy a termianr el discurso con un rap, lo siento mucho".

"Quiero recordar a todos los espectadores que nosotros somos contingentes pero vosotros sois necesarios. Gacias", ha sido la frase con la que Resines ha terminado su breve discurso y con la que ha homenajeado a José Luis Cuerda y su película Amanece que no es poco (1989), en la que participó como actor.