Enlaces accesibilidad
Los Goya 2016

Los Goya 2016: Resultado incierto, glamour (y política)

Por
Ricardo Darín, protagonista de 'Truman' e Inma Cuesta, protagonista de 'La novia'
Ricardo Darín, protagonista de 'Truman' e Inma Cuesta, protagonista de 'La novia'

La novia, una preciosista recreación del universo de Lorca, y Truman, una honesta tragicomedia sobre la amistad y la muerte, son las dos grandes favoritas para la edición número 30 de los premios Goya (sábado 6 de febrero en el Madrid Marriot Auditorum Hotel). Las películas dirigidas por Paula Ortiz (con 12 nominaciones) y Cesc Gay (con seis) encabezan las apuestas para una ceremonia de resultado incierto y muchas novedades.

La gala arranca las 22.00 h (en directo en La 1 y RTVE.es), pero, como prueba de que los Goya no son solo una ceremonia de reconocimientos, el espectáculo comienza mucho antes: desde las 19.00 h., con la llegada de invitados a la alfombra roja (también en directo en La 1 y RTVE.es).

Dani Rovira repite como conductor. Si en 2015 llegaba impulsado por el tsunami de Ocho apellidos vascos, la ola de Ocho apellidos catalanes tampoco es pequeña, aunque ni él ni sus compañeros de reparto podrán repetir los galardones de la edición anterior.

Las aventuras internacionales de Isabel Coixet (Nadie quiere la noche, 9 candidaturas) y Fernando León de Aranoa (Un día perfecto, 8 nominaciones), y el debut de Daniel Guzmán (A cambio de nada) completan el quinteto de nominadas a mejor película. Las cinco cuentan con la participación de TVE.

CONSULTA TODOS LOS NOMINADOS

Glamour internacional y local

Con la presencia confirmada de las estrellas Juliette Binoche (Nadie quiere la noche) y Tim Robbins (Un día perfecto) crece la atención por la alfombra roja sobre la que desfilan nominados como Penélope Cruz (ma ma), Ricardo Darín (Truman), Luis Tosar (El desconocido), Javier Cámara (Truman), Inma Cuesta (La novia), Asier Etxeandia (La novia), Irene Escolar (Un otoño sin Berlín) o Pablo Alborán (Palmeras en la nieve).

Lista a la que hay que sumar invitados y/o entregadores como Javier Bardem, Marisa Paredes, Iciar Bollain, Victoria Abril, Paz Vega, Goya Toledo, Carmen Machi, Óscar Jaenada, Javier Gutiérrez, Antonio de la Torre, Juan Diego Botto, Macarena Gómez, Bibiana Fernández o Alaska. Y, como ingrediente extra, el Nobel peruano Mario Vargas Llosa, que entregará el Goya al mejor guión original, y su pareja Isabel Preysler.

El duelo: Inma Cuesta o Natalia de Molina

Si el Goya al mejor actor parece claro para la perfecta interpretación del argentino Ricardo Darín en Truman, el gran duelo de la noche se adivina en la categoría de mejor actriz entre Inma Cuesta (La novia) y Natalia de Molina (Techo y comida).

Para Cuesta, que se impuso en los premios Feroz, es la tercera nominación (La voz dormida, Tres bodas de más) y hay ganas de consagrar a una de las actrices más importantes del cine español en el último lustro. Pero Natalia de Molina (ganadora revelación por Vivir es fácil con los ojos cerrados) luce, y mucho, en su desgarrador papel de madre desahuciada.

Nunca es tarde para revelarte

Antonia Guzmán, con 93 años, puede obtener el Goya a mejor actriz revelación por A cambio de nada, la película de su nieto Daniel Guzmán.

Más extraño aún es identificar revelación con el veterano Fernando Colomo, director de más de 20 películas a sus 70 años, que se ha colado en la categoría de revelación masculina tras darse el protagonismo absoluto en su última película: Isla bonita. Podría ser su primer premio Goya.

De la ‘fiesta del cine’ a la ‘fiesta de la democracia’

Será la edición con más presencia política de este siglo: la Academia de Cine ha confirmado la asistencia del ministro de Cultura en funciones, Íñigo Méndez de Vigo, el líder del PSOE, Pedro Sánchez, el de Podemos, Pablo Iglesias, el de Ciudadanos, Albert Rivera, el de IU, Alberto Garzón y hasta el presidente del Congreso, Patxi López. Los reyes, según Resines, "han estado a punto" de asistir.

Al Congreso improvisado de los diputados, además hay que sumar a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, y la alcaldesa de la capital, Manuela Carmena. Overbooking político para una gala a la que hace un par de años no acudió ni el ministro de Cultura, José Ignacio Wert por "problemas de agenda".

Protestas en las películas

En un país con un Gobierno en funciones, o se diluye el objetivo al que dirigir las reivindicaciones de protestas, o se multiplican. Al margen de los mensajes que desde el escenario se puedan lanzar a las autoridades diseminadas en el patio de butacas, la crítica social está más presente que nunca en algunas películas nominadas.

Ya sea en la corrupción política de B, de David Ilundain, sobre el proceso contra el extesorero del PP, Luis Bárcenas; o en la crítica social de Techo y comida, de Juan Miguel del Castillo, y su denuncia del drama de los desahucios. Las dos optan al Goya al mejor dirección novel.

Y el debut de Antonio Resines

Nombrado presidente de la institución el pasado mayo, Antonio Resines debuta como tal en la ceremonia. El sucesor de Enrique González Macho (imputado por el supuesto fraude en los datos de recaudación) ha mostrado un perfil más bajo y su presencia en medios previa a la ceremonia ha sido muy limitada.

Uno de sus mayores orgullos es el primer Goya de Honor entregado en su mandato: el de Mariano Ozores, el único ganador que sabe que tendrá que dar un discurso. Hace un mes afirmaba que, si volviera a hacer una película, sería sobre "un grupo de personas de gente que se reúne para formar un partido". Le puede bastar con apuntar con su cámara al anfiteatro.