Enlaces accesibilidad

Susana Díaz dice estar "cansada" de Iglesias y le exige "respeto" para dialogar

  • Vara pide a Sánchez que intente ya formar Gobierno "con quien estime oportuno"
  • El PSOE valora pactar con Podemos con el recelo de los barones

Por
Los barones socialistas respaldan la decisión de Sánchez de consultar a la militancia los pactos

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, se ha declarado "cansada" de que el líder de Podemos, Pablo Iglesias, "falte al respeto" a los militantes socialistas, a sus dirigentes y al expresidente Felipe González y le ha exigido que cambie de actitud "si quiere dialogar" con el PSOE.

"Estoy cansada de escuchar al señor Iglesias estos días hablar, interferir y meterse con los militantes y dirigentes del PSOE; es una falta de respeto y no sé quién le ha dado derecho a arrogarse decir lo que piensan los militantes socialistas", ha criticado la andaluza a su llegada al Comité Federal del PSOE, convocado entre otras cosas para decidir la fecha del 39º Congreso Federal.

En su mensaje a Iglesias, la líder de los socialistas andaluces le ha advertido de que el PSOE "merece al menos el respeto de quien pretende sentarse a dialogar en una mesa con él" y ha dicho que Iglesias debería "respetar especialmente a quien ha sido catorce años presidente de este país y el presidente que llevó a la modernidad a España", en referencia a Felipe González.

"No es de recibo y estoy cansada ya de que el señor Iglesias sea el que reparte los carnés de los socialistas buenos y los no tan buenos", ha remachado Díaz, después de que esta semana el líder de Podemos dijera en RNE que le daba "vergüenza" la imagen del país que daba González y asegurara que los militantes y dirigentes socialistas no piensan como él, en cuanto a que el PSOE no debería obstaculizar un gobierno del PP.

Sobre cuál es su preferencia para pactar, a la hora de que el PSOE intente gobernar, Díaz ha apuntado que ella tiene con Ciudadanos un "buen acuerdo" en Andalucía y que respeta que el PSOE "tiene que dialogar siempre con todas las fuerzas políticas.

Fernández Vara pide a Sánchez que intente ya formar gobierno

El presidente de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha dicho a su llegada al Comité Federal que ya han dicho "todos que Pedro (Sánchez) tiene derecho a intentar formar gobierno" y ha pedido que lo "intente dentro de los parámetros del Comité Federal con quien lo estime oportuno".

Vara pide a Sánchez que intente ya formar Gobierno dentro de los límites "con quien estime oportuno"

El extremeño, que gobierna con el apoyo de Podemos en su comunidad, ha pedido que se dejen a un lado los intereses partidistas y que se intente ya la formación de un Gobierno que solucione los problemas de la gente.

Vara ha afirmado con un tono contundente que "hay que reaccionar" y ha explicado que él acude al Comité Federal para "intentar sumar" y que se avance en la búsqueda de los problemas de la gente y "no" a "discutir de fechas".

Valorar los posibles pactos

El Comité Federal del PSOE se reúne este sábado para reafirmar que el secretario general, Pedro Sánchez, intente formar un gobierno progresista en caso de que fracase el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, aunque con el recelo de algunos barones a una coalición con Podemos.

La reunión del máximo órgano del partido es en la sede de Ferraz llega después de que Sánchez haya recibido el aval de las federaciones para rechazar que el PSOE se abstenga y propicie un gobierno de PP y Ciudadanos, como sugiere el expresidente del Gobierno Felipe González e históricos dirigentes del partido.

La presidenta del PSOE, Micaela Navarro, ha defendido a su llegada los "límites" y los compromisos que el partido acordó el pasado 28 de diciembre para negociar pactos, y ha opinado que los socialistas parecen haberse olvidado "de la literalidad" de aquella resolución.

El pasado 28 de diciembre, la dirección del PSOE acordó que Sánchez intentara formar Gobierno si el PP fracasaba y siempre que Podemos renunciase al referéndum catalán.

Navarro ha recordado que lo que decida Sánchez deberá ser ratificado después por otro Comité dentro de esos límites marcados por la resolución del pasado 28 de diciembre.

No a Rajoy y al referéndum

Los dirigentes territoriales ven legitimado a Sánchez para formar una mayoría alternativa si el rey se lo propone la semana que viene, aunque existen dudas de si sería viable un gobierno de coalición con Podemos, como ha propuesto la formación de Pablo Iglesias.

La tesis más extendida entre los barones es que Sánchez intente trenzar una alianza con Podemos, pero también con Ciudadanos, para no tener que depender de los independentistas.

El Comité Federal no tiene previsto aprobar ninguna nueva resolución en materia de pactos, al considerar que sigue vigente la hoja de ruta aprobada en diciembre.