Anterior Las medidas del pacto de Estado contra la violencia de género Siguiente Rajoy niega al juez el cobro de sobresueldos y la caja B y destaca que ordenó dejar de trabajar con Correa Arriba Ir arriba
 Póster oficial de la CutreConV y cartel de una de las películas que se estrenará en Europa en el festival, 'Samurai Cop 2: Deadly Vengeance'
Póster oficial de la CutreConV y cartel de una de las películas que se estrenará en Europa en el festival, 'Samurai Cop 2: Deadly Vengeance'

La CutreCon vuelve a lo grande a Madrid con el peor cine de policías e invitados de lujo

  • El Festival de Cine Cutre celebra su quinta edición, del 28 al 31 de enero

  • El director de serie B, Sam Firstenberg, recibirá el premio Jess Franco

  • El protagonista de Samurai Cop, Mathew Karedas, dado por muerto durante años, presentará el estreno europeo de la segunda película de la saga

  • El cine de acción de Uganda y los robots más lamentables del cine también tendrán sus sesiones

|

Hay películas que, de tan malas, son buenas. El cine B tuvo su máximo apogeo en los años 80, quién no recuerda esas películas de vampiros, robots, alienígenas… Pero hay un cine mucho peor, el cine Z, que con la pretensión de alcanzar la calidad, se queda en un guión absurdo, efectos especiales ridículos y actores patéticos y que se traduce en las carcajadas inevitables del público.

Eso es la CutreCon, el Festival Internacional de Cine Cutre que vuelve en enero a Madrid, como cada año, del día 28 hasta el 31 de enero, con una edición protagonizada por el peor cine policíaco. Es una mezcla de cine malo y humor, donde el público está obligado a comentar en alto todo aquello que se le ocurre, criticarlo, y reírse.

El spot oficial es una miniserie al más puro estilo del cine malo de policías: alguien ha robado las películas de la CutreCon, ha sido la Mafia Robótica Kung Fu. Blakman y su equipo tendrán que recuperarlas. Toda la información de la CutreCon, así como su programa, están en la página web del festival.

El festival se celebra en tres sedes. Las maratones con sesiones gratuitas tendrán lugar en la Casa del Reloj del Palacio de la Arganzuela, al lado de Matadero Madrid, mientras que las demás serán en el Cine de la Prensa (Plaza de Callao, 4), y en la famosa sala de cine independiente Artistic Metropol (calle de las Cigarreras, 6).

No estaba muerto, que viene a la CutreCon

Ha sido una de las noticias más comentadas del festival, la resurrección de “una estrella”. Se llamaba Matt Hannon y en el año 1991 protagonizó la película Samurai Cop, como un policía chulo, con pelazo, seductor y macarra (a niveles exagerados). El filme era toda una exhibición de peleas de artes marciales y las sobreactuaciones más vergonzosas.

Hace más de 20 años saltó a los medios la noticia de que Hannon había muerto. Un periódico había publicado su nombre en las esquelas y los medios se hicieron eco de la noticia, confirmada por los familiares del actor. El difunto no era él, sino su tocayo, pero el fracaso en su carrera cinematográfica le llevó a quedarse en las sombras y aprovechó la ocasión para alejarse del cine en primer plano.

Hannon se dedicó a formar a otros actores en técnicas de combate y a hacer de secundario o extra en algunas películas. Mientras, con el paso de los años, Samurai Cop se iba convirtiendo en una película de culto entre los fans del cine cutre y la productora anunció hace pocos años que estrenaría una segunda película, con otro protagonista.

Ese fue el momento de su resurrección. Hannon salió de las sombras renombrado como Mathew Karedas y retomó su papel de protagonista en la saga. Ahora, la CutreCon V estrenará la Premiere europea de Samurai Cop 2: Deadly Vengeance, el jueves 28, con el propio Karedas de invitado, y la organización del festival promete que habrá sorpresas ese día.

La película se proyectará después de la primera entrega de la saga. Antes de estas dos, habrá una sesión especial de Sitges, que colabora con la CutreCon, para proyectar una de las películas que más expectación generaron en el festival, Turbo Kid.

Sam Firstenberg, director estrella de Cannon Films

Sus películas no eran de Oscar, pero Sam Firstenberg es mundialmente conocido por sus films de serie B, especialmente los de ninjas. Precisamente por ello, la CutreCon V le entregará este año el premio Jess Franco en la sesión Applehead Team / Cannon Films, en la que se proyectarán dos de sus películas: Ninja III: La dominación (1984) y El guerrero americano 2 (1987)Será el sábado por la mañana en el Cine de la Prensa.

Wakaliwood, el mejor cine de acción de Uganda

Nadie conocía el cine de Uganda hasta que el tráiler de una película, Who killed Captain Alex (2010), dio la vuelta al mundo. Llamaba la atención su fantástica historia, humor y unos efectos especiales de lo más curiosos y “cutres”. Pero, detrás, hay una enorme historia de superación.

Su director, Isaac Nabwana, ha convertido un suburbio de Kampala en Wakaliwood, el Hollywood ugandés. Ha rodado ya más de 40 películas con un presupuesto que no supera los 150 dólares cada una. Es autodidacta, construyó su PC con piezas de otros ordenadores rotos, se armó con una cámara y un croma y aprendió por su cuenta a hacer efectos especiales con programas gratuitos y After Effects.

Pero, sobre todo, ha involucrado a todo el pueblo en su cine de acción, les ha transmitido su pasión por el cine. La misma pasión que ha contagiado a un americano, Alan Hoffmanis, que ha dejado su vida en Estados Unidos para mudarse a Kampala para sacar adelante Wakaliwood. El ‘blanquito americano’ ya tiene su nombre estrella: 'Commando Jesus', y estará también presente en la CutreCon V, donde se proyectará la película y habrá "contenido extra", según los organizadores, para fomentar el cine en ese país.

Documentales, robots y maratones gratis

La programación del festival para estos cuatro días es mucho más extensa. Su esencia se basa en las maratones gratuitas del viernes y sábado en la Casa del Reloj, donde se proyectarán películas como Hard ticket to Hawaii (1987), Psycho Cop (1989) o Future Cops, de 1993 (adaptación cinematográfica del videojuego Street Fighter II).

El domingo 31 será la clausura de la CutreCon V. Por la mañana la Robotón traerá a la sala Artistic Metropol el cine más absurdo sobre robots, con películas como Manborg (2011) o Mazinger y el robot de las estrellas, una película taiwanesa de 1978. La tarde estará marcada por los documentales (sí, también hay documentales sobre cine cutre) en el Cine de la Prensa, en la sesión Documentrash.

Uno de ellos será el filme sobre el “Bruce Linito” filipino, Weng Weng (The Search for Weng Weng, 2013), un hombre diminuto llamado a un ridículo cine de aventuras y artes marciales. Por último, tendrá lugar el estreno mundial del documental Room Full of Spoons, un documental que trata de explicar por qué Tommy Wiseau se lanzó a protagonizar y dirigir la que es considerada la peor película de la historia, The Room (2003).

Después de esto, el festival se despide hasta el próximo año. Los que sean capaces de disfrutar de un festival así, que no tengan miedo a declararse amantes del cine cutre.

Más contenidos de Noticias

anterior siguiente