Anterior Muere en Manresa un joven de 20 años tras ir cuatro veces a urgencias con dolor abdominal Siguiente Los Mossos acuden a las escuelas que acogerán urnas para identificar a sus responsables Arriba Ir arriba
Habrá un teléfono gratuito y se formará a padres y docentes contra el acoso escolar

Habrá un teléfono gratuito y se formará a padres y docentes contra el acoso escolar

  • El Gobierno aprueba 70 medidas para combatir el acoso en las aulas

  • Méndez de Vigo reconoce que es "un problema enorme" para muchas familias

|

El Gobierno en funciones ha anunciado este viernes la puesta en marcha del Plan Estratégico de Convivencia Escolar, con el que ofrecerá un teléfono gratuito para las víctimas de acoso en los colegios atendido por expertos, según ha anunciado tras el Consejo de Ministros el titular de Educación, Íñigo Méndez de Vigo.

"La convivencia en las aulas es un tema capital", ha señalado el ministro, que pretende con este proyecto "que el acoso deje de ser un grito silencioso" y que padres y docentes sean capaces de prestar la ayuda necesaria a las víctimas, algo para lo que recibirán formación.

La licitación del teléfono se publicará en febrero y estará disponible desde junio, según fuentes del Gobierno. 

70 medidas contra el acoso

El plan engloba un total de 70 medidas que busca trabajar entre los distintos ministerios, con las comunidades autónomas y con la colaboración de los padres, docentes y alumnos con el fin de combatir el acoso en las aulas.

La medida se aprueba en la misma semana en que se ha conocido la carta de un niño de once años de Madrid que se quitó la vida en octubre pasado, en la que explicaba a los padres los motivos por los que no quería ir al colegio. La madre cree que "no hay dudas" de que la razón era el acoso que sufría, aunque en ningún momento sospecharon de ello.

La detección por parte de los padres es crucial para combatir este problema. Por ello se les distribuirán guías para que identifiquen el acoso y sepan cómo actuar.

Una web con información, un protocolo de convivencia escolar, reactivar el observatorio estatal de acoso escolar, crear un registro estatal de conviviencia que recogerá datos estadísticos para contar con una información fiel y actualizada sobre este tema, diseñar itinerarios de formación del profesorado, crear una red de escuelas de tolerancia cero a la violencia para que sirvan de ejemplo o un manuel de apoyo a las víctimas son otras de las medidas aprobadas.

Trabajar con víctimas y acosadores

Méndez de Vigo, que ha reconocido que le "impresionó mucho" acudir a Lérida para condecorar a los padres de Abel, un profesor asesinado por un alumno en Barcelona, ha precisado que ofrecerán pautas de actuación también a los acosadores. "Ellos también necesitan ayuda, no saben el daño que hacen", ha manifestado.

El ministro ha señalado que también han firmado un acuerdo con la Agencia Española de Protección de Datos para formar a los menores en el uso correcto de internet y redes sociales para prevenir el acoso escolar y ha recordado la normativa que prohíbe que los condenados por delitos sexuales trabajen con menores. 

Estructurado en varios ejes transversales, el plan se ha estado redactado en colaboración con las comunidades autónomas desde hace varios meses. El acoso escolar "es un problema y una preocupación enorme para muchísimas familias", ha concluido el ministro.

Más contenidos de Noticias

anterior siguiente