Enlaces accesibilidad

Los padres de un niño que se suicidó en Leganés acusan al colegio y Comunidad de "tapar" el caso

  • Afirman que el menor nunca les dijo nada de lo que le pasaba en el colegio
  • Dejó una carta diciendo que "no aguantaba más ir al colegio"
  • El Ministerio de Educación pondrá en marcha un teléfono de atención

Por
Los padres de un niño que se suicidó en Leganés insisten en demostrar que su hijo sufría acoso escolar

Los padres del menor que se suicidó en Leganés el pasado mes de octubre por un presunto caso de acoso escolar han acusado al centro escolar donde acudía su hijo y a la Consejería de Educación de tratar de "tapar" el caso y "eludir responsabilidades".

"Quieren taparlo para que no salte y eludir todos las responsabilidades", ha declarado a Efe la madre del menor, Carmen González, en referencia al colegio Nuestra Señora de los Ángeles y a organismos públicos como la Consejería de Educación.

En su opinión, "no hay dudas" de que el motivo que llevó a su único hijo a quitarse la vida el pasado 14 de octubre tirándose por la ventana de su vivienda, en un quinto piso de un inmueble de Leganés, fue el acoso escolar que sufría en este centro.

La madre asegura que en ningún momento sospecharon de esto, ya que su hijo no les contó nada al respecto.

El portavoz de la familia, Fernando Sacristán, ha añadido que los padres mantuvieron varias reuniones rutinarias con la tutora de su hijo antes del suceso y que ésta les dijo que era un niño "brillante" que sacaba buenas nota y se le veía "bien" y "contento".

La madre propuso al niño cambiar de colegio

Con todo, la madre comenta que en varias ocasiones, al recoger a su hijo del colegio, el menor salía corriendo porque "no estaba a gusto", por lo que le propuso cambiar de centro escolar, aunque el niño dudó sobre esta opción. Además, ha señalado que en ningún momento vio en su hijo signos externos de haber sufrido violencia física.

Por su parte, el padre del menor, Manuel González, ha manifestado su sorpresa por el hecho de que una médico forense tomara más muestras del cadáver de su hijo en el tanatorio, un día después de haberle practicado la autopsia, ante la posibilidad de que hubiera sufrido abusos sexuales.

La madre ha añadido que, tras la muerte de su hijo, mantuvieron una reunión con el director del centro (un colegio concertado que depende de una orden religiosa), en la que éste les dijo que "nunca" había pasado nada relacionado con acoso escolar. "Es mentira (...) hay más denuncias en el colegio", ha señalado.

Cifuentes recibirá a los padres

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, recibirá a los padres, según ha confirmado a Efe el portavoz de la familia, Fernando Sacristán, quien ha indicado que el gabinete de Cifuentes se puso en contacto con los padres este martes.

Finalmente, se reunirán el lunes 25 de enero a las 16.30 horas en el despacho de la presidenta autonómica y, según ha avanzado la madre, le pedirán que "se investigue todo a fondo" para que otros niños del colegio que sufren acoso "no lleguen a esta situación".

Los progenitores del menor habían enviado una carta a Cifuentes; al consejero de Educación, Rafael van Grieken; y a la defensora del pueblo, Soledad Becerril, para informarles sobre el suceso y pedirles que tomaran cartas en el asunto.

Además, la madre ha confiado en que se mantenga abierta la causa judicial, a pesar de la intención de la juez del Juzgado de Instrucción 1 de Leganés de archivarla. "Seguiremos luchando hasta donde tengamos que luchar para que esto no se cierre", ha sostenido.

Fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) recogidas por Europa Press, han señalado que la magistrada ha tramitado el recurso de reforma presentado por los padres del menor contra el archivo de la causa.

El niño dijo que "no aguantaba ir al colegio"

Los hechos ocurrieron el pasado 14 de octubre, cuando el menor se tiró por la ventana de su vivienda, en un quinto piso de un inmueble de Leganés (Madrid). Fuentes de la Consejería de Educación indicaron entonces que ni este departamento ni el centro escolar (un colegio concertado que depende de una orden religiosa) habían recibido denuncia alguna sobre un posible caso de acoso escolar.

Sin embargo, el portavoz de la familia encargado de atender a los medios -periodista de formación y cuyo hijo fue agredido por sus compañeros del Colegio Suizo de Madrid durante dos años y filmado en vídeo- cuenta que la policía recogió una carta en la vivienda donde se suicidó Diego.

En ella, el menor les decía a sus padres que no aguantaba ir al colegio y que no había "otra manera para no ir", como publica este miércoles el diario El Mundo. El original de esta misiva está en el Juzgado de Instrucción 1 de Leganés, cuya jueza está a punto de archivar la causa tras determinar que el motivo de la muerte fue un suicidio, según ha señalado Sacristán.

"El niño se tira por algo", comenta el portavoz de la familia, que cree que el motivo último es el acoso que el menor sufría en el colegio de Villaverde, en la ciudad de Madrid, por lo que opina que la jueza podría haberse inhibido del caso y trasladarlo a los juzgados de Plaza de Castilla.

Fachada del colegio al que acudía el menor de 11 años que se suicidó en Leganés

Imagen de archivo de la fachada del colegio al que acudía el menor de 11 años que se suicidó en Leganés. noticias

Sacristán ha dicho que "hay testimonios gravísimos" de casos de acoso en el colegio Nuestra Señora de los Ángeles, donde otra de sus alumnas, también menor de edad, ha intentado suicidarse "varias veces", ha apostillado.

Sobre el caso de Diego, que era hijo único, ha informado de que en el tanatorio, un día después de su fallecimiento y tras haberle practicado la autopsia, una médico forense tomó más muestras al cadáver que aún no han sido analizadas junto a dos policías judiciales por si el niño hubiera sufrido abusos sexuales.

El portavoz de la familia asegura que el menor no había contado a sus padres nada relacionado con un presunto acoso, aunque el año pasado llegó a estar cuatro meses de baja por un "shock" que le hizo perder el habla.

La Consejería niega que hubiera acoso

Sin embargo, el consejero de Educación, Juventud y Deporte, Rafael Van Grieken, ha señalado este miércoles que "la inspección educativa no ha hallado indicios de acoso escolar" en el caso de este menor.

"Si de todo eso no hay nada claro, evidentemente, la primera opinión que ellos tienen es que no había tal caso de acoso escolar. Eso no quita para que si alguien ha mentido, ya que puede haber otra realidad, será la justicia --encargada en estos momentos del caso-- quien finalmente tomará una decisión sobre este asunto", ha explicado.

Asimismo, ha destacado que se solidariza con los padres. "Es tremendo ser consciente de que les ha ocurrido a ellos, pero nos puede pasar a cualquiera. Es realmente dramático. Tenemos que hacer todo lo posible para que esto no suceda nunca más", ha insistido el consejero.

En este sentido, ha subrayado que ellos lo que están haciendo es "colaborar al máximo". "Hay que aplicar los procedimientos administrativos que están establecidos. Por ello, los aplicamos en su día y se hizo unos informes de la inspección educativa. En ese momento, entró una instrucción judicial policial y ahí tuvimos que dar un paso hacia atrás y colaborar con ellos al máximo", ha explicado.

Por último, ha reiterado que la Consejería de Educación está colaborando en estos momentos con ellos para que "se haga la mayor justicia posible y que los padres tengan la verdad de lo que hay detrás de un acto que realmente es lamentable para todos".

Teléfono de atención a la víctima de acoso escolar

Las víctimas de acoso escolar dispondrán a partir de junio de un teléfono de atención similar al habilitado para quienes sufren violencia machista, de carácter gratuito y atendido por expertos en psicología, pedagogía y justicia.

Así lo ha anunciado este miércoles el ministro de Educación, Cultura y Deporte en funciones, Íñigo Méndez de Vigo, quien también ha adelantado que el viernes llevará al Consejo de Ministros un plan de actuación contra el acoso escolar que este miércoles ha cerrado la Comisión de Subsecretarios y Secretarios de Estado.

"Queremos que no haya un grito solitario, que tengan a alguien a quien decírselo y en quien confiar", ha apuntado el ministro sobre un problema "muy serio" que se ha visto agravado por la revolución tecnológica, ya que las amenazas o insultos se trasladan del patio del colegio a las redes sociales.

Méndez de Vigo, quien ha subrayado que es "muy importante la sensibilización de padres, centros escolares y de otros niños, que también deben denunciarlo", ha dicho que el proyecto del teléfono gratuito, que podría ser una línea 900 o bien una de tres cifras, está en proceso de licitación y se espera que pueda activarse en junio.

"Hay que denunciar, no tener miedo. No es posible que exista un niño con miedo. En esta lucha están implicados padres, profesores, el Gobierno y las Comunidades Autónomas, que quieren contribuir a que la violencia escolar deje de ser un problema", ha referido el ministro.

Con este teléfono, los niños podrán acudir desde el anonimato a "expertos que les digan lo que tienen que hacer", con cuya cualificación el Gobierno será "muy exigente" y que atenderán los casos todos los días del año.