Enlaces accesibilidad

Al menos 17 muertos en un ataque terrorista contra un hotel y un restaurante de Mogadiscio

  • El ataque ha sido perpetrado por un grupo de milicianos de Al Shabab
  • Los asaltantes detonaron un coche bomba y abrieron fuego contra los clientes
  • En el recinto se celebraba una boda y una graduación universitaria

Por
Cerca de una veintena de muertos en un ataque de Al Shabaab en la capital de Somalia

Al menos 17 personas han muerto en el ataque de un grupo de milicianos de Al Shabab contra el hotel y restaurante Beach View de Mogadiscio (capital de Somalia), un conocido complejo en la playa de la ciudad. Otras 20 personas están heridas.

La operación finalizó alrededor de las tres de la madrugada con el resultado de 17 fallecidos, según ha informado el oficial de policía Osman Nur a la agencia Reuters. Las fuerzas especiales somalís lograron, sin embargo, rescatar a la mayor parte de los civiles atrapados en el recinto, en el que se celebraba una boda y una graduación universitaria.

Los asaltantes habrían detonado un coche bomba en las inmediaciones del hotel y luego habrían entrado en el recinto abriendo fuego contra los clientes.

El Beach View es uno de los numerosos restaurantes y hoteles de la playa de Lido, una zona de ocio muy frecuentada por políticos, prominentes miembros de la diáspora somalí y otros altos cargos de la administración.

El grupo islamista radical lucha desde hace años para imponer la ley islámica en el país, y atenta con mucha frecuencia contra objetivos gubernamentales y de ocio en Mogadiscio, así como en las naciones vecinas que han desplegado tropas en Somalia para impedir su expansión, principalmente Kenia.

Varios ataques de Al Qaeda en menos de un mes

Al Shabab, grupo afiliado a Al Qaeda, atacó a principios de semana una base militar de la Misión de la Unión Africana en Somalia (AMISOM) y mató a al menos 70 soldados, según desvelaron fuentes gubernamentales, aunque todavía no hay una versión oficial.

El grupo islamista radical lucha desde hace años contra el Gobierno de Somalia, que cuenta con el apoyo de la comunidad internacional, para imponer la sharía (ley islámica) en todo el país y comete atentados contra objetivos gubernamentales y de ocio con mucha frecuencia.

Este nuevo ataque se produce solo una semana después de que Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI) atentara contra un conocido hotel de la capital de Burkina Faso y matara a una treintena de personas, en un asalto con rehenes que se prolongó toda la noche.

En noviembre, otro comando yihadista afiliado a Al Qaeda -distintas facciones de la red terrorista reivindicaron el atentado- mató a 19 personas tras una acción similar en un hotel de Bamako (Malí).