Anterior Al menos 35 muertos en un ataque de Al Shabab a un hotel de Mogadiscio Siguiente Directo | Rajoy, Sánchez y Rivera ya han depositado su voto Arriba Ir arriba
El Gobierno y varios partidos piden explicaciones a Podemos y la CUP por un viaje a Venezuela

El Gobierno pide explicaciones por el viaje a Venezuela fletado por Maduro del que Podemos se desvincula

  • En un vídeo se ve a miembros de la CUP y Podemos viajando a Caracas

  • Un foro organizado allí reunió a estos y al suegro del jefe de ETA

  • Para Fernández Díaz, es la prueba de un "vínculo muy estrecho" con Maduro

  • Podemos dice que su dirigente viajó a Venezuela por su trayectoria profesional

  • Anna Gabriel defiende su viaje y ve con "inquietud" que se siga a activistas

|

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha pedido explicaciones este jueves tanto al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, como a Podemos y la CUP después de conocerse que integrantes de estas dos formaciones viajaron al país caribeño desde Madrid en un avión fletado por el mandatario bolivariano.

"Lo que debe explicar Maduro es a qué han ido y los partidos a los que representaban porque no iban a título personal, fueron invitados a un seminario donde se trataron cosas tan sensibles como la unidad de España", ha dicho el ministro en Antena 3.

Precisamente fue esa misma cadena la que difundió este miércoles un vídeo que se ve e miembros de la CUP, Podemos, y el entorno de ETA tomando un avión con destino a Caracas, en Venezuela. "La secuencia demuestra la conexión de los radicales de la CUP con el régimen de Nicolás Maduro", señala Antena 3 y, añade, "confirma la relación" del gobierno del presidente venezolano "con Podemos y con el entorno de ETA" 

Un vídeo grabado en diciembre de 2014

El vídeo fue grabado el 10 de diciembre de 2014 en el aeropuerto de Madrid-Barajas-Adolfo Suárez y en él se puede ver a la actual portavoz de la CUP en el Parlamento catalán, Anna Gabriel; la dirigente de Podemos en Castilla-La Mancha María José Aguilar e Ignacio Gil de San Vicente, suegro del número uno de ETA David Pla y padre de la terrorista que cumplió condena en Francia Kikitza Gil de San Vicente, a punto de embarcar en un avión de las fuerzas aéreas venezolanas.

La aeronave, siempre según Antena 3, es la que utiliza normalmente Nicolás Maduro y "llegó a Madrid dos días antes para recogerles" y añade que el avión de la fuera aérea venezolana no habría podido tomar tierra en el aeropuerto madrileño "sin una autorización oficial". Afirman que en el avión embarcaron 35 personas de 13 nacionalidades, entre ellas 13 españoles, con el propósito de participar "en un congreso en el que se firmaron resoluciones a favor del derecho a la autodeterminación y al denominado proceso de paz en el País Vasco".

La cadena también ha emitido unas declaraciones de la diputada de la CUP en el Parlamento catalán Anna Gabriel, en las que reconoce que había viajado a Venezuela, en un viaje pagado por Nicolás Maduro, y que allí había hecho "muchas cosas muy interesantes", sin concretar más datos.

Un asunto "muy serio"

A juicio de Fernández Díaz, este asunto "es muy serio" y las informaciones "ponen de manifiesto un vínculo muy estrecho entre esas personas y sus formaciones políticas con el régimen de Maduro".

Sobre que en la expedición también se encontraba Gil de San Vicente, el suegro del último jefe de ETA, David Pla, el titular de Interior en funciones ha comentado que "no es que sean amistades recomendables desde el punto de vista político".

Por su parte, el ministro de Justicia en funciones, Rafael Catalá, ha asegurando que el vídeo difundido "pone de manifiesto" que Podemos "tiene un origen claramente vinculado con dictaduras", como en este caso, la de Venezuela, aunque también "con la de Irán, por ejemplo".

Tanto el PSOE, a través de su secretario general, Pedro Sánchez, como Ciudadanos, en la persona del diputado Ignacio Prendes, han pedido este jueves a Podemos que explique la presunta relación que mantiene con la CUP, el régimen en Venezuela del presidente Nicolás Maduro y el entorno de la banda terrorista ETA.

Podemos se desvincula del viaje y niega vínculos con ETA

Podemos ha asegurado que el viaje a Caracas de su dirigente María José Aguilar  fue ajeno al partido. Viajó a Venezuela por motivos particulares derivados de su actividad profesional como catedrática -a un foro de intelectuales, artistas y movimientos sociales- y que no tuvo nada que ver con la formación de Pablo Iglesias.

En la fecha en la que se produjo ese viaje -han dicho fuentes del partido a Efe- Podemos ya existía como partido político, pero aún no se habían constituido sus órganos municipales y autonómicos, por lo que Aguilar no ostentaba ningún puesto en la organización.

Podemos considera que los "30 años de experiencia" de Aguilar en el campo de los "servicios sociales" -la dirigente es trabajadora social y Doctora en Ciencias Políticas y Sociología, especializada en Bienestar Social y Desarrollo- son motivo suficiente para justificar su participación en un foro que iba a tratar estas cuestiones.

Sobre el hecho de que en dicho avión también viajara el padre de la etarra Kizkitza Gil San Vicent, Podemos niega cualquier relación con el entorno de la banda terrorista y afirma que es a los organizadores del evento a quienes les corresponde dar explicaciones sobre dicha invitación.

Anna Gabriel defiende su viaje a Venezuela

Anna Gabriel ha defendido su viaje a Venezuela y ha planteado la hipótesis de que las imágenes hechas públicas el miércoles de ella subiendo en Madrid a un avión fletado por el Gobierno venezolano las pudieran hacer cuerpos de seguridad españoles.

En declaraciones a Europa Press este jueves, ha dicho que ve con "inquietud" que pueda haber ficheros ilegales, persecución y seguimiento a activistas políticos.

"Siempre hemos denunciado que los ficheros existen y estas prácticas profundamente antidemocráticas de las cloacas del Estado. Es esta falsa democracia que ampara y dota de impunidad a prácticas que no se deberían de producir", ha añadido.

También ha explicado que el viaje fue organizado por la Red de Intelectuales, Artistas y Movimientos en defensa de la Humanidad y que ella pronunció una conferencia sobre crisis migratorias. "Entre otras cosas, se defendía el derecho a la autodeterminación de los pueblos -al que nosotros somos favorables porque somos independentistas- y se manifestaba a favor del proceso de paz en el País Vasco".

Gabriel ha recordado que la CUP nunca ha escondido su internacionalismo -por lo que han hecho muchos viajes- ni su "apuesta por determinadas relaciones internacionales y su mirada al sur, a los países bolivarianos y con tradición revolucionaria y de izquierdas".

También ha explicado que en el vuelo viajaba el padre de una presa de ETA, Iñaki Gil de San Vicente, y ha lamentado que esto genere "un titular 'CUP, Podemos, ETA'. Por que haya un familiar de una presa de ETA no se articula ningún tipo de relación que vaya más allá".

La diputada ha explicado que el motivo por el que viajaban en el avión presidencial también se hizo público en su momento. "El motivo manifestado por la misma Embajada y el Consulado es que era más sostenible económicamente fletar un avión para llevar a todas las personas que íbamos que comprar billetes", ha dicho.

Más contenidos de Noticias

anterior siguiente