Enlaces accesibilidad

Artistas negros llaman a boicotear los Oscar y Hollywood intentará remediar la exclusión racial

  • Spike Lee y Jada Pinkett Smith llaman a boicotear la retransmisión
  • Protestan porque no haya artistas negros entre los nominados
  • Hollywood anuncia "grandes cambios" para evitar la exclusión racial

Por
El director Spike Lee en una imagen del pasado noviembre
El director Spike Lee en una imagen del pasado noviembre

La falta de actores negros entre los nominados a los Oscar 2016 ha provocado que artistas afroamericanos como Spike Lee o Jada Pinkett Smith hayan llamado a boicotear la próxima ceremonia que se celebrará el 28 de febrero.

A esta campaña se ha sumado el líder negro Al Sharpton, una de las voces más influyentes en la defensa de los derechos de la comunidad negra de Estados Unidos.

Los nominados en las diferentes categorías de actores son todos blancos por segundo año consecutivo. La falta de candidatos negros llevó a que resurgiera la etiqueta en Twitter '#OscarsSoWhite' (Oscars tan blancos), que había aparecido en el 2015.

Ante estas reivindicaciones, Hollywood ha reaccionado. La directora de la Academia de Hollywood, Cheryl Boone Isaacs, ha anunciado este martes "grandes cambios y pasos dramáticos" para las próximas nominaciones en los Oscar que evitarán la exclusión racial, algo que entiende ha podido ocurrir en esta edición.

En un comunicado, Boone Isaacs ha asegurado que estas novedades se irán conociendo "en los próximos días y semanas" e irán asociadas a una revisión en el sistema de admisión de miembros de la academia que "traerá mucha más diversidad".

Protestas en los Óscar por no incluir en las nominaciones a ningún actor negro

"Estoy con el corazón roto y frustrada por la falta de inclusión, es una conversación que tenemos pendiente, difícil pero importante", ha señalado la presidenta de la Academia, quien ha recordado también que ya se introdujeron cambios en los últimos cuatro años.

"Pretendían aumentar la diversidad, pero ahora tenemos que hacer más, mejor y más rápido. El mandato es para la inclusión en todas sus facetas, desde el género hasta la raza, pasando por las etnias y las orientaciones sexuales", ha apuntado.

Asimismo, ha reconocido que esta situación no es nueva para la Academia, que ya tuvo que enfrentarse a las mismas críticas en los años 60 y 70. "Sabemos reconocer las preocupaciones de nuestra comunidad y por eso agradezco a todos aquellos que se han dirigido a nosotros para seguir hacia delante", ha concluido.

Boicot en la emisión de los Oscar

El líder afroamericano Al Sharpton anunció esta semana una campaña para animar al boicot de la retransmisión de la gala de entrega de los Óscar por la falta de artistas negros entre los nominados.

Sharpton, una de las voces más influyentes en la defensa de los derechos de la comunidad negra estadounidense, dijo que tiene previsto mantener conversaciones con activistas y líderes religiosos para que pidan a la gente que no vea el espectáculo.

El objetivo, según indicó en un comunicado, es demostrar la oposición de los estadounidenses a "cualquier cosa que no represente las amplias y diversas contribuciones culturales" que reúne la industria del entretenimiento.

"Hemos hablado del clima de exclusión para la gente de color en Hollywood, tanto en términos de ser elegidos para posibles premios como en términos de tener poder para hacer negocios y parece que Hollywood escucha durante un día o dos y luego se olvida", profundizó Sharpton en una entrevista con la revista Variety.

"Ahora es el momento de asegurarnos de que no podemos ser ignorados. Una desconexión (de los televidentes) puede hacer eso", añadió.

Según Sharpton, el problema de la discriminación de las minorías afecta a todo el sector del entretenimiento, pero tiene su ejemplo más "dramático" y "visual" en el caso de los Óscar.

Dos años sin artistas negros entre los candidatos

La iniciativa del veterano activista llega en medio de la fuerte reacción que ha causado en Estados Unidos la no elección por segundo año consecutivo de ningún actor negro en las nominaciones de los premios.

El cineasta Spike Lee, que recibió un Óscar honorífico en noviembre anunció que ni él ni su esposa asistirán a la gala del próximo 28 de febrero.

Lee, director de películas como 'Do the Right Thing' y 'Chi-Raq', del 2015, anunció este boicot coincidiendo con la conmemoración del asesinato del activista por los derechos civiles Martin Luther King Jr. "¿Cómo es posible que por segundo año consecutivo los 20 nominados en categorías de actores sean blancos? Y ni hablemos de las otras categorías", ha escrito Lee en Twitter, añadiendo la etiqueta '#OscarsSoWhite'.

"Cuarenta actores blancos en dos años (...) ¿Nosotros no sabemos actuar?", ha añadido el realizador norteamericanio, quien recibió un Oscar honorífico en noviembre.

No obstante, ha recordado que esta decisión no supondrá una falta de respeto al presentador Chris Rock y al productor de la ceremonia Reginald Hudlin, ambos negros, o a las autoridades de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas.

Por su parte, Jada Pinkett Smith, esposa de Will Smith, dijo en su perfil de Facebook que este año no asistirá a la ceremonia y ni siquiera la verá por televisión.

Will Smith -que protagoniza el drama sobre lesiones en el fútbol americano Concussion- y el británico Idris Elba -que interpreta a un guerrillero africano en Beasts of No Nation- han sido algunos de los actores negros 'ignorados' en las nominaciones al Oscar de este año.

El elenco y director de la película sobre hiphop Straight Outta Compton, en su mayoría negros, también quedaron fuera de la competencia.

"Es hora de que la gente de color se dé cuenta de la cantidad de poder e influencia que hemos amasado y de que no necesitamos pedir que nos inviten a ninguna parte", declaró la intérprete.