Anterior Al menos dos muertos en un terremoto de magnitud 4 en la isla italiana de Ischia Siguiente La Audiencia Nacional interroga a los cuatro detenidos por el doble atentado en Cataluña Arriba Ir arriba
Imagen de archivo de un supermercado de Bruselas
Imagen de archivo de un supermercado de Bruselas. REUTERS Eric Vidal/Files

Los precios en la zona euro subieron un 0,2% en diciembre respecto a un año antes

  • Se incrementaron, sobre todo, en restaurantes y cafeterías, tabaco y verduras

  • Los combustibles para transporte y calefacción bajan un 8,3% y un 22%, respectivamente

|

Los precios en la zona euro subieron un 0,2% en diciembre respecto al mismo mes del año anterior, según los datos publicados este martes por Eurostat. La tasa interanual -que coincide con el cálculo adelantado difundido por la oficina estadística europea- es una décima superior a la registrada en noviembre. En diciembre de 2014, la tasa fue negativa (en concreto, del -0,2%).

El mayor impacto al alza en los precios de la zona euro la tuvieron los restaurantes y cafeterías (0,10 puntos porcentuales en la tasa tras subir un 1,6% respecto a un año antes) y el tabaco y las verduras (el impacto de ambos fue de 0,06 puntos tras subir los precios un 2,9% y un 4,1%, respectivamente).

Del otro lado, tuvieron el mayor efecto a la baja los combustibles para el transporte bajaron un 8,3% respecto a un año antes e impactaron 0,40 puntos sobre la tasa. También cayó de forma muy notable el combustible para calefacción (un 22%) y el gas, que bajó un 4,6% (impactó 0,10 puntos en la tasa).

El precio de la energía baja, pero menos que en noviembre

El precio de la energía registró en diciembre una caída interanual del 5,8%, frente al -7,3% que registró en noviembre, mientras que los alimentos frescos subieron un 2%, siete décimas menos que el mes anterior.

El precio de los alimentos, alcohol y tabaco subió en diciembre un 1,2% interanual, frente al 1,5% de noviembre. Por su parte, los servicios subieron un 1,1%, una décima menos que el mes anterior.

De este modo, al excluir el impacto de la energía, la inflación de la eurozona fue del 0,9% en diciembre, frente al 1% de noviembre y el 1,2% de octubre.

En cuanto a la inflación subyacente -sin tener en cuenta los precios de energía y alimentos frescos- el alza de los precios también fue del 0,9%, en línea con el dato de noviembre. La tasa de inflación de la zona euro, excluyendo energía, alimentos, alcohol y tabaco, asímismo siguió en el 0,9%.

Los precios suben un 0,2% en la UE

En el conjunto de la Unión Europea (UE), la tasa de inflación interanual se situó en diciembre también en el 0,2%, una décima por encima del mes anterior. Un año antes, la inflación de la UE fue del -0,1%.

Entre los Veintiocho, se registraron bajadas de precios en 12 países, con las mayores caídas en Bulgaria (-0,9%), Rumanía (-0,7%), Chipre y Eslovenia (-0,6% cada uno), Polonia, Eslovaquia (-0,5% cada uno), Croacia, Lituania y Finlandia (-0,3% cada uno), Estonia (-0,2%), República Checa y España (-0,1% cada uno).

Por su parte, las mayores tasas de inflación se observaron en Bélgica (1,4%), Malta (1,2%) y Austria (1,1%).

Más contenidos de Noticias

anterior siguiente