Enlaces accesibilidad

La tasa de inflación de la zona euro se mantuvo estable en el 0,2% en diciembre

  • Según el dato adelantado por Eurostat, el precio de la energía cayó un 5,9%
  • Los precios de alimentos, alcohol y tabaco registraron un alza del 1,2%

Por
Gente comprando en unos grandes almacenes de París
Gente comprando en unos grandes almacenes de París.

La tasa de inflación anual de la eurozona se mantuvo estable en diciembre en el 0,2%, según la estimación preliminar publicado este viernes por la oficina estadística europea Eurostat, lo que significa que los precios subieron dos décimas respecto a los que había un año antes.

Entre los principales componentes de la inflación de la zona euro, se espera que alimentos, alcohol y tabaco registren el mayor alza interanual en diciembre (1,2%, frente al 1,5% de noviembre), por delante de los servicios (1,1%, frente al 1,2% de noviembre) y los bienes industriales no energéticos (0,5%, tras mantenerse estables en noviembre).

Estos incrementos compensaron el comportamiento del precio de la energía, que experimentó en diciembre una caída interanual del 5,9% (frente al -7,3% de noviembre).

De este modo, al excluir el impacto de la energía, la inflación interanual de la eurozona en diciembre fue del 0,9%, frente al 1% de noviembre. En cuanto a la inflación subyacente, la que no tiene en cuenta la energía ni los alimentos no elaborados, se mantuvo estable en el 0,9%.

La estimación rápida ha sido elaborada a partir de los datos preliminares sobre los índices de precios ofrecidos por las oficinas estadísticas nacionales de los países del euro, completados con cálculos sobre los países que no enviaron datos sobre los meses de referencia.

El Instituto Nacional de Estadística (INE) adelantó el pasado día 30 de diciembre que en España los precios se mantuvieron respecto a un año antes.