Enlaces accesibilidad

Colau descarta dejar el Ayuntamiento de Barcelona para presentarse a unas elecciones catalanas

  • Utiliza su perfil en Twitter para salir al paso de rumores sobre su salto político
  • "Si hubiese elecciones, se tendrá que valorar colectivamente nuestra implicación"

Por
La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, votando en las elecciones generales del 20D
La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, votando en las elecciones generales del 20D

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha descartado este martes que vaya a abandonar la Alcaldía para presentarse a unas elecciones catalanas en caso de que se convoquen de forma anticipada, supeditando en todo caso una eventual implicación a la "valoración colectiva" de su formación, Barcelona en Comú.

"Ante los rumores y titulares confusos, querría aclarar que soy alcaldesa de Barcelona con todo orgullo, compromiso y responsabilidad", ha escrito en su cuenta de Twitter, en la que añade que nunca ha pensado en la Alcaldía como un paso instrumental y dice que el municipalismo es, más que nunca, la clave para mejorar la democracia.

De cara a unas posibles elecciones, expone que BComú todavía no ha debatido ese nuevo escenario: "Si hubiese elecciones, se tendrá que valorar colectivamente nuestra implicación".

BComú aún no ha decidido su papel

Del mismo modo, Barcelona en Comú ha afirmado en un comunicado que todavía no ha debatido cuál será su papel en unas posibles elecciones catalanas, y lo que decida será "fruto de las asambleas territoriales y los ejes", validado en el Plenario del partido. Responde así al día siguiente de que el cabeza de lista de En Comú Podem, Xavier Domènech, dijera que la proyección de Ada Colau va "mucho más allá de la capital catalana".

En las elecciones generales del 20D, la formación que capitanea Colau, BComú, decidió implicarse en una candidatura que sumó a Podem, ICV, EUiA y Equo, y que, bajo las siglas En Comú Podem, encabezó Xavier Doménech, un independiente de la confianza de la alcaldesa, entonces comisariado de Memòria Històrica del Ayuntamiento de Barcelona.

Desde Cataluña se aportaron 12 de los 69 escaños que las marcas de Podemos sumaron en toda España. Colau cerraba simbólicamente la lista apareciendo en el último lugar de la candidatura.

En las elecciones catalanas del 27S, BComú decidió no implicarse en la confluencia de izquierdas que conformaron Catalunya Sí que es Pot, pero tras los buenos resultados obtenidos por En Comú Podem en las generales y las propias palabras del líder de Podemos, Pablo Iglesias, que el pasado fin de semana habló de Colau como "presidenta moral de la Generalitat", se especuló con que Colau podría presentarse en una eventual repetición de las elecciones catalanas.