Enlaces accesibilidad

El año 2015 deja 57 mujeres muertas por violencia de género en España

Por
El año 2015 cierra con 57 mujeres asesinadas en casos de violencia de genero

El asesinato de una mujer y de su bebe el pasado jueves, 31 de diciembre, eleva a 57 las víctimas mortales por violencia de género en España en 2015. El suceso ha tenido lugar en Torrevieja (Alicante).

El ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso, ha condenado este último asesinato perpetrado por un hombre de 35 años que ha matado a su esposa de 31 y a la hija de ambos, de entre 8 y 9 meses, y después se ha suicidado.

Alonso ha insertado este viernes en su cuenta de Twitter varios tuits en los que, entre otras cosas, asegura que "la lucha contra esta lacra seguirá siendo prioridad absoluta en 2016".

"Una vez más, llamo a la sensibilización y la unidad. Desde el consenso, protegeremos a las víctimas y perseguiremos a los maltratadores", afirma el ministro en dicha red social.

Tres asesinatos más que en 2014

Los tres cadáveres fueron encontrados la última noche del año varios días después de que el Centro de Búsqueda de Desaparecidos de Polonia difundiera a través de las redes sociales una alerta para hallarles. En dicha orden de búsqueda se incluía una fotografía, nombres completos, edades y altura.

Se cuentan así 57 crímenes frente a los 54 registrados en 2014 y 2013 y a los 52 que dejó 2012, cuando se registró la cifra más baja de feminicidios en España desde que comenzaron a recogerse estos datos, en 2003.

De las 57 mujeres asesinadas en 2015, sólo 13 habían denunciado y en un caso más no se dispone de esa información.

En términos absolutos, la comunidad autónoma más azotada por la violencia de género este año ha sido Andalucía.