Enlaces accesibilidad

De El Bosco a Renoir, las grandes exposiciones que vienen en 2016

  • Destaca la mayor muestra nunca antes exhibida de El Bosco en el Prado
  • Renoir, el cubismo, las vanguardias y la dinastía Ming, otras de las propuestas

Por
'Tríptico de san Antonio Abad' (1505-1506). El Bosco. Lisboa, Museu Nacional de Arte Antiga.
'Tríptico de san Antonio Abad' (1505-1506). El Bosco. Lisboa, Museu Nacional de Arte Antiga.

En 2016 los museos e instituciones culturales tienen previstas grandes exposiciones que ofrecerán al público la posibilidad de disfrutar de obras de El Bosco, de Renoir, recorrer el arte de los autores de la posguerra o sumergirse en el fascinante universo de la milenaria Dinastía Ming, entre otras ofertas.

Propuestas que destacan por su alto nivel, calidad e interés, y que traerán a España creaciones antes nunca prestadas de pinacotecas internacionales. A continuación, algunas de las citas imprescindibles para el próximo año:

Las enigmáticas obras de El Bosco toman el Museo del Prado

La singularidad de las obras de El Bosco configurarán una de las muestras estrella de 2016 en el Museo del Prado, que conmemorará los 500 años de la muerte del pintor holandés admirado por el rey Felipe II.

"Irrepetible, la más grande realizada y la más grande que se haga jamás sobre el Bosco", señalaba el director de la pinacoteca madrileña, Miguel Zugaza, sobre el acontecimiento mundial que supondrá la presentación de El Bosco, La exposición del Centenario, que abrirá sus puertas al público en mayo, y a la que se espera lleguen visitantes de todo el planeta.

La excepcional selección estará compuesta por 65 obras y permitirá disfrutar de obras maestras como Las tentaciones de San Antonio, La adoración de los Reyes Magos o el El jardín de las delicias, considerada como una de las señas de identidad del Museo del Prado, que cuenta entre sus fondos con la mayor colección de pinturas del genio.

"Es como reunir La rendición de Breda, Las hilanderas y Las Meninas en una muestra de Velázquez", ejemplifican desde la pinacoteca sobre la importancia de la cita.

La obra de El Bosco, un artista visionario.

La obra de El Bosco, un artista visionario.

anterior siguiente
5 Fotos 1 / 5 ver a toda pantalla
  • 'El jardín de las delicias. El Bosco (1500-1505). Madrid, Museo Nacional del Prado.

     

  • Tríptico 'Las tentaciones de San Antonio' (c.1502). El Bosco. Museu Nacional de Arte Antiga, Lisboa

     

Las obras que se exhibirán pertenecen fundamentalmente al Prado pero también aportarán préstamos de prestigiosas instituciones internacionales como el museo la Albertina y el Kunsthistorisches de Viena, la National Gallery de Washington, el Metropolitan de Nueva York o el Louvre de París.

Será una oportunidad única para observar las enigmáticas creaciones del holandés, sometidas a múltiples interpretaciones, y que fascinaron a los surrealistas de principios del siglo XX. Su virtuosismo y modernidad impulsaron el reconocimiento universal de Jeroen van Aeken, más conocido como El Bosco en España.

'Tañedor de zanfonía', Georges de La Tour. Museo Nacional del Prado

El Museo del Prado también arrancará en febrero dentro de su programación de exposiciones temporales con una muestra dedicada a Georges de la Tour, uno de los pintores franceses más relevantes del siglo XVII del que se conserva un número muy escaso de obras.

Olvidado durante más de dos centurias, La Tour fue recuperado en los primeros años del siglo XX, siendo considerado ahora, junto a Poussin, el pintor francés más importante del siglo XVII. Destaca por sus pinturas nocturnas de contrastes lumínicos violentos y sus tipos físicos populares: mendigos, músicos callejeros, viejos pendencieros, que señalan un sorprendente contraste con sus delicadas escenas religiosas.

También se puede visitar hasta el 27 de marzo de 2016 la amplia exposición de Ingres, uno de los maestros que más huella ha dejado en la Historia del Arte, con obras icónicas de fama universal como la célebre La gran Odalisca, valorada como el primer desnudo moderno no sujeto a ataduras temáticas, El baño turco, La condesa de Haussonville o sus imponentes retratos de Napoleón.

Viaje a las sensaciones táctiles del impresionismo de Renoir

El cineasta Jean Renoir escribió que su padre “miraba las flores, las mujeres, las nubes del cielo como otros hombres tocan y acarician”. Las sensaciones táctiles que reflejan las pinturas impresionistas de Renoir constituirán uno de los platos fuertes entre las exposiciones del Museo Thyssen de Madrid en otoño de 2016.

El Thyssen acogerá Renoir y la intimidad (Del 18 de octubre al 22 de enero de 2017), la primera retrospectiva realizada en nuestro país sobre la figura de Pierre-Auguste Renoir.

Una de las obras que se exhibirá será 'Mujer con sombrilla en un jardín' de Renoir (1875)

Un recorrido por más de 70 obras del artista francés, procedentes de museos y colecciones de todo el mundo, permitirá descubrir cómo el pintor se servía de las sugerencias táctiles de volumen, materia o texturas como vehículo para plasmar la intimidad en sus diversas formas –social, amistosa, familiar o erótica–, y cómo ese imaginario vincula al espectador con la sensualidad de sus pinceladas.

La muestra se exhibirá posteriormente en el Museo de Bellas Artes de Bilbao, entre el 7 de febrero y el 15 de mayo de 2017.

De febrero a mayo de 2016, el Thyssen también presentará una selección dedicada a los realistas de Madrid, que engloba un grupo histórico de artistas que crearon en la capital desde 1950 y estaban vinculados por sus relaciones familiares y profesionales. Entre las obras que se exhibirán se encuentran pinturas de Antonio López, al que el museo dedicó un monográfico en 2011, y cuadros inéditos de su esposa, María Moreno.

'Santa Catalina de Alejandría' , de Caravaggio (1598)

Una exposición centrada en la figura de Caravaggio y sus influencias aterrizará en el Thyssen en junio de 2016. Caravaggio y los pintores del norte pondrá de relieve el legado del artista lombardo y ofrecerá una idea de la diversidad de las reacciones causadas por su pintura. En la muestra se exhibirá un conjunto de piezas que abarcan su carrera, desde el período romano hasta las emotivas pinturas oscuras de sus últimos años.

Arte español de la posguerra

En el próximo año el Museo Reina Sofía seguirá en su línea de programar grandes muestras combinándolas con otras propuestas más fraccionadas.

Entre sus previsiones sobresalen la importante retrospectiva sobre Marcel Broothaers, realizada junto al MoMA de Nueva York (4 de octubre al 9 de enero de 2017) y Campo Cerrado. El arte español de la posguerra 1939-1953 en la que se exhibirán creaciones de Max Aub, Joan Brossa, Dalí, Guitérrez Solana, Tàpies o Jardiel Poncela (26 de abril a 3 de octubre).

Campo Cerrado toma su título de una novela homónima de Max Aub y propone revisar el arte español durante los años 40, un período sobre el que existe un vacío historiográfico. La exposición parte del final de la guerra civil, llegando a los inicios de la década de los 50 cuando llega un evidente cambio de ciclo.

, C,100]

La muestra pretende un acercamiento analítico al arte y la cultura española de la época a través de pinturas, esculturas, obras sobre papel, fotografías, cine, materiales relacionados con el teatro y la arquitectura de la época, así como revistas y abundante material documental y gráfico.

Entre las selecciones de arte contemporáneo del Reina Sofía para el año que entra también destaca la retrospectiva del artista mexicano Ulises Carrión (15 de marzo a 29 de agosto) que explora los aspectos de una obra poliédrica, desde sus inicios como joven escritor de éxito a su empeño en la innovación en el lenguaje; también en marzo desembarca la primera exposición en nuestro país del suizo Rémy Zaugg (31 de marzo a 28 de agosto), que comprende una selección de pinturas y obra sobre papel poniendo el acento en la exploración del lenguaje y de la percepción como medio de activación del espectador, o la dedicada al pintor cubano Wifredo Lam, organizada junto al Centro Pompidou de París y la Tate de Londres (5 de abril a 15 de agosto).

La retrospectiva de Lam repasa la modernidad en toda su complejidad y pretende resituar su obra dentro de una historia del arte internacional de la que él es un actor principal, avanzan desde el museo.

El Reina Sofía se reserva para el 2017 una cita principal: una amplia exposición que conmemorará los 80 años de El Guernica, de Picasso, y los 25 de su llegada al museo.

'Fémur de una mujer francesa', Marcel Broothaers, (1965)

Bourgeois, Bacon y Warhol en el Guggenheim

La segunda planta del Museo Guggenheim Bilbao, consagrada a grandes exposiciones temporales, incluirá en 2016 una muestra sobre Louise Bourgeois y su serie escultórica de las Celdas, así como obras relacionadas de toda su carrera; y otra en torno a Francis Bacon y la influencia sobre su obra de las culturas francesa y española.

La primera planta acogerá fragmentos de contemporaneidad, con exposiciones monográficas de Andy Warhol y Albert Oehlen, así como tres videoinstalaciones de Eija-Liisa Ahtila, Sam Taylor-Johnson y Fiona Tan en el espacio dedicado permanentemente a este medio, Film & Video.

Asimismo, se han adelantado algunos de los proyectos de la Programación de 2017 en los que el Museo está ya trabajando y que incluye exposiciones como la dedicada a Georg Baselitz o la que girará en torno al Expresionismo Abstracto, siendo la primera consagrada a este movimiento en Europa en los últimos 60 años y que se organizará con la Royal Academy of Arts de Londres.

La fascinante cultura milenaria de la dinastía Ming

En la primavera de 2016, los grandes nombres de la historia del arte se instalarán en Barcelona en la exposición de CaixaFórum Obras maestras del impresionismo y el arte moderno de la Phillips Collection, con 60 pinturas de Goya, El Greco, Manet, Corot, Courbet, Sisley, Van Gogh, Degas, Picasso, Modigliani, Kandinsky, Pollock y Rothko.

Con Ming: el imperio dorado (junio-octubre de 2016), CaixaFórum dará a conocer el arte y la cultura de la dinastía Ming, que dominó China durante casi tres siglos, entre 1368 y 1644, época en que 16 emperadores impulsaron un complejo sistema imperial, ampliaron las estructuras sociales e impulsaron la economía y la cultura del consumo, que se tradujo en un aumento de la población desde 65 a 175 millones de personas.

En esta exposición se podrán contemplar más de cien objetos de las colecciones del Museo de Nanjing, entre ellos cerámicas, pinturas, joyas, textiles y obras de esmalte, dorados y porcelanas.

La fotografía estará representada en la temporada por Philippe Halsman con ¡Sorpréndeme! (julio-noviembre de 2016), una completa retrospectiva que incidirá en su relación de treinta años con Salvador Dalí y mostrará sus numerosos retratos de celebridades saltando, como los de las actrices Marilyn Monroe y Audrey Hepburn, que forman parte de su conocida serie "Jumpology".

Por otra parte, con la exposición Cubismo y guerra. El cristal en la llama el Museo Picasso de Barcelona reunirá 80 obras realizadas, como respuesta al gran conflicto europeo, por creadores de la vanguardia establecidos en París durante la Primera guerra Mundial, entre 1914 y 1918.