Enlaces accesibilidad
Elecciones generales 20D

Los pactos y las operaciones 'salvar al soldado Sánchez' y 'Menina' protagonizan la campaña

  • Rivera rechaza el pacto que propuso Sánchez a Ciudadanos y Podemos
  • Critica la operación de PP y PSOE para "salvar al soldado Sánchez"
  • El líder socialista dice que su partido y el PP son "como el agua y el aceite"
  • Iglesias habla de otra operación de PP y C's para hacer presidenta a Santamaría
  • Alberto Garzón critica la "política del espectáculo" del resto de partidos

Por
Pedro Sánchez, Pablo Iglesias y Albert Rivera en distintos actos electorales este sábado.
Pedro Sánchez, Pablo Iglesias y Albert Rivera en distintos actos electorales este sábado.

'Pacto' ha sido una de las palabras más repetida en los mítines de este primer sábado de campaña de las elecciones generales del 20D. Propuestas de pactos que se lanzan, propuestas de pactos que se rechazan y pactos "ocultos" que los candidatos, que cada vez afinan más hacia donde dirigen sus dardos, sacan a la luz.

El candidato de Ciudadanos, Albert Rivera, ha dicho 'no' al líder del PSOE, Pedro Sánchez, que este viernes propuso un acuerdo a C's y a Podemos si gana las elecciones al PP, "por un solo voto", "para hacer realidad el cambio". El líder de la formación naranja ha rechazado este pacto a tres en un mitin en Tarragona y ha criticado la "operación para salvar al soldado Pedro Sánchez" que habría puesto en marcha, a su juicio, el PP en connivencia con los socialistas para centrar los ataques en C's y no en el PSOE, con el que "prefieren repartirse el poder".

Por su parte, el candidato socialista ha querido dejar claro en Mallorca que el PP y el PSOE son "como el agua y el aceite" y ha vuelto a insistir en que el voto al PSOE es el "único voto útil para el cambio".

El candidato de Podemos, Pablo Iglesias, que ha dicho estar "harto" de que "algunos solo sepan hablar de pactos entre camarillas", también ha sacado otro posible acuerdo oculto a pasear en un mitin en Málaga. El líder de la formación morada se ha referido así a la "operación Menina", puesta en marcha, en su opinión, por PP y Ciudadanos para que la presidenta del Gobierno sea Soraya Sáenz de Santamaría.

Precisamente, la vicepresidenta y número dos de la lista del PP ha dicho en una entrevista en El Mundo, publicada este sábado, que "llegará un día en que haya una presidenta".

El PP, por otro lado, ha puesto de manifiesto el "alto riesgo" que supone votar a Albert Rivera porque "puede acabar dando La Moncloa a Sánchez", al que la vicesecretaria de Estudios y Programas del PP, Andrea Levy, ha denominado como "Zapatero 2".

El candidato del PP, Mariano Rajoy, no ha partipado este sábado en ningún acto de campaña ya que prepara la entrevista de esta noche en La Sexta, en la que se enfrentará a las preguntas de doce ciudadanos.

Cada partido va mostrando, según avanza la campaña, quien considera que es su o sus enemigos. Así, el PP ha centrado sus críticas en Ciudadanos, mientras que estos siguen repartiendo por igual a 'populares' y socialistas, con cierto ninguneo a Podemos.

El PSOE, por su parte, es muy crítico con el PP; y Podemos, aunque más al partido de Rajoy, lanza dardos también a C's y PSOE.

Desde IU-Unidad Popular y UPyD han denunciado la "política del espectáculo" y del "reality show" que practican los candidatos de PP, PSOE, Ciudadanos y Podemos que utilizan por igual, unos más que otros, mitin y plató de televisión, para convencer a los convencidos y, sobre todo, a los indecisos.

PP contra Ciudadanos

La 'popular' Andrea Levy ha querido dejar claro, en un acto con militantes de Nuevas Generaciones del PP, que los votos a Ciudadanos "están camuflando a Sánchez, a la España de Zapatero y otra vez al socialismo", según informa Efe.

"Mucho cuidado con el señor Rivera", ha avisado, para pedir después confiar en Mariano Rajoy porque "trabaja con humildad" por "todos y cada uno de los españoles" y es el presidente que "curó al enfermo de Europa".

En la línea de lo dicho por el candidato del PP en precampaña y campaña, ha rechazado "fórmulas que son experimentos y que pueden acabar muy mal, como es votar a Ciudadanos" que, en su opinión, carece de un "proyecto político para España".

El PP advierte de que el voto a Ciudadanos es de "alto riesgo" porque puede acabar en el PSOE

Ciudadanos contra PP y PSOE

Segundo día de campaña y segundo día en que Albert Rivera parece no ver rival en Pablo Iglesias. Sus pullas se dirigen en exclusiva al bipartidismo y este sábado no solo ha insistido en que él quiere ganar a PP y PSOE, sino que ha alertado de la existencia de una operación en Génova y Ferraz para que "el soldado Pedro Sánchez no se hunda", en alusión a la película "Salvar al soldado Ryan", informa Ana M. Plaza.

Cree el líder 'naranja', que este sábado ha estado en Tarragona y Zaragoza, que los socialistas caen en picado y que al PP no le interesa que acabe el modelo de "reparto de poder" que, según todas las encuestas, va a cambiar a partir del 20 de diciembre con la entrada de los nuevos partidos emergentes.

Insiste Rivera en que su formación es la "unica" que puede cambiar las cosas y asegura que el presidente del Gobierno es "incapaz de construir" y "solo es capaz de generar miedo" por lo que necesita que el PSOE "sobreviva".

Se ha comprometido además a pinchar la "burbuja política" para quitar cargos de confianza que se han duplicado gracias a las políticas de los "viejos partidos", mientras hacían recortes en sanidad, educación o servicios sociales.

Rivera: "Hay una operación en la calle Génova y Ferraz, salvar al soldado Sánchez"

PSOE contra PP

Pedro Sánchez sigue apuntando sus críticas más feroces contra el PP al que vincula con "el paro, la precariedad, la desigualdad y la corrupción".

"Haciendo frente al PP ganaremos los socialistas", ha dicho, tras asegurar que "hoy, el voto útil al PSOE es el voto más útil que nunca" y que "solo los socialistas pueden garantizar el cambio".

Ha criticado además a Mariano Rajoy por "intentar arrogarse el patrimonio y la herencia" del expresidente Adolfo Suárez, cuya tumba visitó este viernes el presidente del Gobierno para evocar su "espíritu de consenso, dialogo y patriotismo" junto al hijo Adolfo Suárez Illana, que pide el voto para el PP.

Lo cierto es que la figura de Suárez está siendo muy utilizada en esta precampaña y campaña ya que el líder de Ciudadanos también trata de hacer suyos los valores que encarnó en la Transición Española.

Sánchez: "Haciendo frente al PP defendemos a la mayoría y ganeremos el próximo 20 de diciembre"

Podemos contra PP, Ciudadanos y PSOE

El candidato de Podemos a la presidencia, Pablo Iglesias, ha criticado que sus adversarios políticos estén más preocupados de los pactos que de España "y de sus problemas reales" y que el PP esté impulsando una "operación Menina" para que la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, sea presidenta con el apoyo de Ciudadanos.

Así lo ha dicho el líder de la formación morada antes del mitin celebrado en Málaga y posteriormente, en otro acto electoral en L'Hospitalet de Llobregat, ha lanzado una pregunta directa a Rivera: "¿Has dicho que no vas a apoyar a Rajoy, apoyarías a Sáenz de Santamaría?"

Iglesias ha sido muy crítico con la "corrupción en Génova" y ante la entrevista del líder del PP de esta noche ha dicho "sé fuerte, Mariano", frase que ha arrancado el aplauso del público asistente.

No solo ha centrado sus críticas en PP y en Ciudadanos, el socialista Pedro Sánchez también ha sido objeto de sus dardos y le ha acusado de estar únicamente preocupado por el número de diputados que saca para que "Susana Díaz no le mueva el sillón" y de "no poder convencer a los suyos de decir 'no' a las puertas giratorias".

Durante su mitin en Cataluña ha garantizado que, si es presidente, convocará un referéndum para que los catalanes decidan su futuro y se ha presentado como el único presidente posible que "escuchará" a Cataluña.

Iglesias, en un mitin en Málaga.

Iglesias, en un mitin en Málaga. EFE

IU-Unidad Popular, contra la política del espectáculo

El candidato de IU a la Presidencia del Gobierno, Alberto Garzón, ha defendido "la política de la verdad" de su formación frente a la del espectáculo del resto de partidos, con dirigentes que se dedican a "cantar, bailar, saltar o a hacer zumos de piña" en campaña mientras "corren hacia el centro", informa Efe.

Garzón se ha pronunciado así durante el encuentro con jóvenes que ha protagonizado en el salón de un hotel de Oviedo donde ha incidido en la necesidad de convertir a España "en un nuevo país" empezando por una reforma constitucional "que no sea cosmética ni de chapa y pintura" y que permita superar las limitaciones del actual texto, elaborado y aprobado, ha subrayado, "bajo la tutela por los poderes fácticos".

Garzón, el candidato más joven de los que concurren a estas elecciones, ha defendido, parafraseando al presidente estadounidense Thomas Jefferson, que cada generación "merece su propia Constitución" y que España debe renovarla ahora para cambiar un sistema político y económico "con fallos estructurales".

Garzón defiende la necesidad de ir a un proceso constituyente para una reforma total de la Carta Magna