Enlaces accesibilidad

La CUP propone cinco alternativas para que Mas no tenga un rango preeminente en el futuro gobierno

  • Proponen a Raül Romeva como presidente de consenso
  • JxSí mantiene a Mas como candidato e insta a la CUP a responder "con hechos"
  • La CUP ha votado con la oposición y ha hecho que JxSí pierda un senador

Por
Junts pel Sí cierra filas entorno a su candidato

La CUP ha trasladado a Junts pel Sí (JxS) cinco alternativas para evitar que Artur Mas tenga un rango preeminente en el futuro gobierno de la Generalitat, después de que esta tarde la dirección del grupo parlamentario de JxS haya reprochado a la CUP su veto a la investidura de Mas como presidente de la Generalitat y le haya exigido que demuestre "con hechos" su voluntad de pacto.

Las propuestas concretas sobre la futura presidencia que ha difundido la formación asamblearia este lunes son: un presidente de consenso que sugieren que sea Raül Romeva, un "liderazgo político coral" que divida el gobierno provisional en tres grandes áreas, una presidencia rotatoria, una copresidencia o la designación de Mas como "comisionado para la internacionalización del proceso".

El primero de los escenarios que plantea la CUP en el documento difundido es buscar un "presidente de consenso", que "refuerce la transversalidad y la pluralidad del independentismo". Propone en concreto a Raül Romeva, cabeza de lista de JxS en las elecciones del 27S, porque "ha aglutinado el apoyo de los partidos y de los independientes que conformaban su candidatura".

Segunda propuesta: un "liderazgo político coral"

La segunda propuesta que la CUP ha puesto sobre la mesa pasa por establecer un "liderazgo político coral", con "tres personas que visualicen la dirección del nuevo Govern de forma colegiada y mancomunada", con responsabilidades en tres áreas clave del "gobierno provisional": "emergencia social, proceso constituyente e internacionalización del proyecto republicano".

Es la fórmula que más se parece a la propuesta planteada desde JxS, con una presidencia en manos de Mas y tres macroáreas, que se repartirían Oriol Junqueras, Neus Munté y Raül Romeva.

En tercer lugar, la CUP sugiere una "presidencia rotatoria", en la que durante los 18 meses de legislatura que prevé la hoja de ruta independentista el cargo de presidente vaya cambiando de manos, para "consolidar simbólicamente la transversalidad de la apuesta independentista".

La cuarta fórmula consiste en una "copresidencia", que obligaría a reformar la ley para instaurar un "sistema menos presidencialista". Por último, la CUP propone que Mas sea nombrado "comisionado para la internacionalización del proceso", para visualizarlo como un "expresidente autonómico que trabaja por la construcción de una república independiente".

JxSí mantiene a Mas como candidato

Mientras, el diputado de Junts pel Sí Raül Romeva ha recalcado que su grupo no ha cambiado el candidato a la Presidencia de la Generalitat, Artur Mas, porque "nunca ha estado en cuestión".

Romeva ha ofrecido una rueda de prensa en el Parlament acompañado de diversos diputados de JxS, entre ellos Jordi Turull (CDC), Marta Rovira (ERC), Pere Aragonès (ERC), Josep Rull (CDC), Lluís Corominas (CDC), Neus Munté (CDC) y los independientes Lluís Llach, Germà Bel y Muriel Casals.

El exeurodiputado de ICV ha juzgado que para la CUP el problema "sigue siendo el nombre" de Artur Mas, que es lo que lo "complica todo", porque si se deja esta figura a un lado "en el resto de ámbitos hay una voluntad de acuerdo recíproca y clara".

También ha advertido que "sencillamente no es cierto" que JxSí no haya movido ficha, como se ha denunciado desde la CUP, porque "se han hecho muchos esfuerzos -ha dicho- para hallar un encaje entre lo que proponía una parte y la otra", como una Presidencia de la Generalitat con los poderes repartidos entre otras tres figuras y que se sometería a una cuestión de confianza en 10 meses.

La CUP vota con la oposición y hace que JxSí pierda un senador

Precisamente, este lunes la CUP se ha alineado con el resto de grupos de la oposición en una votación en la Junta de Portavoces del Parlament y ha hecho que Junts pel Sí (JxSí) finalmente tenga cuatro senadores por designación autonómica, uno menos de lo que pretendía.

La formación asamblearia ha respaldado con sus votos que el método de elección de los senadores autonómicos sea la fórmula del resto mayor y no la ley D'Hont que favorecía a JxSí.

La decisión se ha tomado en la Junta de Portavoces con los votos favorables de todos los grupos menos JxSí, que apostaba por aplicar la ley D'Hondt: con ella hubiera tenido cinco senadores --dos de CDC, dos de ERC y un independiente--, C's habría tenido dos y el PSC uno, dejando sin representación a SíQueEsPot y PP, según ha explicado fuentes parlamentarias recogidas por Efe.

Sin embargo, la CUP se ha desmarcado de la coalición independentista y ha votado junto al resto de fuerzas de la oposición a favor de que la fórmula sea la de restos mayores, por lo que finalmente Junts pel Sí elegirá cuatro senadores, uno menos de lo que pretendía, mientras que Ciutadans, PSC, SíQueEsPot y PPC tendrán un senador cada uno.

Los grupos disponen de una semana para proponer al total de ocho candidatos al Senado que proceden de Cataluña, aunque fuentes parlamentarias han indicado que el periodo puede prorrogarse a la espera de los resultados de las elecciones generales.

La Junta de Portavoces también ha acordado, con los votos de todos los grupos menos de JxSí, aplicar el sistema de restos mayores a la configuración de la Diputación Permanente y de las comisiones parlamentarias --que no podrán activarse en su totalidad hasta que no se desencalle la investidura--.

En el caso de la Diputación Permanente, que tiene 23 diputados y se activa en los periodos entre sesiones, se ha acordado que JxSí tenga 10 representantes, C's cuatro, PSC tres, y SíQueEsPot, PP y la CUP dos cada uno.

También se aplicará el modelo de restas mayores en las comisiones del Parlament, que contarán con 21 diputados: 10 de JxSí, cuatro de C's, dos de PSC, dos de SíQueEsPot, dos de PP y uno de la CUP.