Enlaces accesibilidad

Mutua Madrileña entra en el mercado latinoamericano con la compra del 40% de una aseguradora chilena

  • Es su primera operación corporativa internacional en sus 85 años de historia
  • Abre nuevas vías de crecimiento y disminuye la exposición al mercado nacional
  • La operación, por unos 209 millones, se cerrará en el primer trimestre de 2016

Por
Sede de Mutua Madrileña en A Coruña
Sede de Mutua Madrileña en A Coruña.

Mutua Madrileña ha entrado en el mercado latinoamericano con la compra del 40% del grupo chileno BCI Seguros por unos 209 millones de euros, en la que es su primera operación corporativa internacional en sus 85 años de historia.

Según ha indicado la compañía, esta operación forma parte de su expansión internacional, "uno de los proyectos clave" de su plan estratégico 2015-2017, y le permite abrir nuevas vías de crecimiento en el negocio asegurador, así como disminuir la exposición al mercado nacional.

BCI Seguros lidera el mercado de seguros no vida en Chile y tiene también presencia en el ramo de vida, según destaca Mutua Madrileña en un comunicado, en el que avanza también que su alianza prevé llegar a tener una participación mayoritaria en el corto plazo y contempla también el posible desarrollo del negocio asegurador, de manera conjunta, en otros países de Latinoamérica y, especialmente, de los que integran la Alianza del Pacífico.

Con esta compra, la compañía española que preside Ignacio Garralda marca un hito en su historia y alcanza su reto de traspasar fronteras, una aspiración que perseguía desde hace varios años. La operación ha sido aprobada por los consejos de administración de ambas compañías y se espera que pueda materializarse en el primer trimestre de 2016, una vez obtenidas las autorizaciones administrativas necesarias.

La compra del 40% de la aseguradora chilena se enmarca así en la estrategia de diversificación tanto geográfica como de canales y productos de la compañía española, que quiere aprovechar oportunidades de crecimiento inorgánico en el exterior. Mutua Madrileña cuenta "con una sólida posición" en España, pues es la segunda compañía de seguros no vida y la primera en salud.

La operación anunciada engloba a las empresas BCI Seguros Generales, Bci Seguros Vida y Zenit Seguros, con unos ingresos conjuntos por primas que ascienden a 550 millones de euros al cambio actual.

El Grupo Mutua Madrileña cuenta con una cartera de 10,2 millones de asegurados y unos ingresos por primas en 2014 de 4.165 millones de euros. Opera en las modalidades de seguros de automóviles, motos, defensa jurídica, accidentes y enfermedad, asistencia sanitaria, vida, decesos, asistencia en carretera, multirriesgo hogar, responsabilidad civil general, fondos de inversión y de pensiones.