Enlaces accesibilidad

Las víctimas de violencia de género pueden ya denunciar a través de una aplicación en el móvil

  • Es a través de una aplicación de seguridad ciudadana que es pionera en la UE
  • La víctima o el testigo puede enviar notificación al centro de atención más próximo

Por
Las víctimas de violencia de género pueden ya denunciar a través de una aplicación en el móvil
La aplicación móvil de alertas de seguridad ciudadana Alertcops incorpora desde este miércoles la posibilidad de enviar avisos en materia de violencia de género.

La aplicación móvil de alertas de seguridad ciudadana Alertcops incorpora desde este miércoles la posibilidad de enviar avisos en materia de violencia de género, según ha informado el Ministerio del Interior con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

El Ministerio ha desarrollado una nueva versión de la aplicación para los sistemas operativos Android e iOS en la que aparece un icono representativo de la lucha contra la violencia machista en la pantalla de notificación de alertas.

Al seleccionar este tipo de alerta, se pregunta al usuario si es víctima o testigo e inmediatamente se envía la notificación al centro de atención más próximo, junto con la información del usuario y su posición geográfica exacta.

Según Interior, desde ese momento las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado comienzan a gestionar la situación de riesgo y se ponen en contacto con el usuario por chat o por vía telefónica para solicitar más información y ofrecer indicaciones.

También pueden movilizar efectivos policiales a la ubicación de la alerta o emprender cualquier otra acción que se estime oportuna.

Como medida de protección para la víctima, cuando la alerta se cierra por parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, no queda rastro alguno en el terminal del usuario.

Aplicación pionera en la UE

Alertcops es una aplicación móvil gratuita que permite enviar a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado una alerta geo-localizada en tiempo real sobre un delito o situación de riesgo de la que se es víctima o testigo.

Interior recuerda que es un servicio pionero en la Unión Europea que facilita la comunicación directa de los ciudadanos con la Policía Nacional y la Guardia Civil a través de los smartphones.

De momento, ha alcanzado casi 210.000 descargas y desde su puesta en marcha se han procesado en los 103 centros de atención activos de la Policía Nacional y de la Guardia Civil más de 34.000 alertas de las que 4.608 corresponden a posibles situaciones de riesgo entre las que cabe destacar.

Entre ellas, 47 alertas por acoso escolar, 358 por agresión, 36 por agresión sexual, 103 por peleas entre grupos, 116 por personas perdidas o desaparecidas, 320 por robo, atraco o asalto y 389 por vandalismo o daños.

El Ministerio relata un aviso recibido por la Jefatura Superior de Policía de Valencia en el que el usuario envió, a través de Alertcops y en presencia del presunto agresor, una alerta en la que explicaba que estaba siendo víctima de malos tratos por parte de su pareja y que ésta tenía encerrada en un cuarto de baño, y sin comer, a su hija de 4 años de edad.

Expone Interior que gracias a la función de geo-posicionamiento de la alerta y a las preguntas que se le formularon desde el centro de gestión a través del chat, se pudo liberar a las dos víctimas y detener al presunto agresor.