Enlaces accesibilidad

La banca española, entre las tres menos solventes de Europa tras revisar su análisis la Autoridad Bancaria Europea

  • Según los requerimientos de capital de Basilea III que entrarán en vigor en 2019
  • Se sitúa con el mismo nivel que Irlanda (10%) y por encima de Portugal (9,6%)
  • La EBA revisa el ejercicio de transparencia realizado a 105 entidades de 21 países

Por
Imagen tomada en la sede de la EBA en Londres
Imagen tomada en la sede de la EBA en Londres.

La banca española se sitúa entre las tres menos solventes de la Unión Europea (UE) si se tienen en cuenta los requerimientos de capital de la normativa Basilea III que entrarán en vigor en 2019 - lo que en el argot financiero se conoce como fully loaded-, después de la revisión del ejercicio de transparencia realizado por la Autoridad Bancaria Europea (EBA por sus siglas en inglés).

En concreto, los bancos españoles elevan su capital fully loaded del 9% al 10% a junio de este año tras corregir el error técnico, frente al 12% de la media de la banca europea. De esta forma, la diferencia se reduce de 2,8 puntos porcentuales a dos puntos.

La banca española abandona de esta manera el último puesto que encabezaba en el informe erróneo y se sitúa con el mismo nivel de capital con plena implantación de Basilea III que Irlanda (10%). En último lugar se sitúa la banca portuguesa (9,6%).

Lejos quedan los mayores niveles de capital fully loaded de la UE, registrados por los bancos más significativos de Luxemburgo (22,3%) y Eslovenia (18%). También destacan los niveles de los bancos de Suecia (17,9%) y Finlandia (17,6%).

La EBA ha corregido el ejercicio de transparencia publicado este martes tras detectar un "error técnico" que minusvaloraba de manera significativa el nivel de capital con plena implantación de Basilea III. El error se debía a la "doble contabilidad del exceso de deducciones del capital de AT1".

La EBA ha realizado un ejercicio de transparencia a 105 entidades bancarias de 21 países del Área Económica Europea, que facilitaron datos correspondientes al primer semestre de 2015, entre ellas 14 españolas: Abanca Holding Hispania, BBVA, Banco de Crédito Social Corporativo, Banco de Sabadell, BFA Tenedora de Acciones, el Banco Mare Nostrum, Banco Popular Español, Banco Santander, Ibercaja Banco, Bankinter, Criteria Caixa Holding, Kutxabank, Liberbank y Unicaja Banco.