Enlaces accesibilidad

La UE negocia con África la repatriación de inmigrantes a cambio de ayuda económica

  • Arranca una cumbre en Malta para atajar la llegada de inmigrantes africanos
  • Los líderes de la UE exigen políticas efectivas de repatriación de inmigrantes irregulares
  • A cambio ofrecen ayuda económica e incentivos para estudiantes e investigadores

Por
La UE y África celebran una cumbre en Malta sobre inmigración

Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea y África han iniciado una cumbre de dos días para intentar afrontar de manera conjunta la llegada de inmigrantes indocumentados por el Mediterráneo central que complica la crisis de refugiadosy frenar el avance de las mafias. Para ello, los líderes europeos exigen a sus socios africanos que se comprometan a aplicar políticas efectivas de repatriación de inmigrantes en situación irregular a cambio de ayuda económica e incentivos como visados para estudiantes e investigadores.

Ambas partes han comenzado la reunión tras haber logrado un principio de acuerdo a nivel técnico sobre la declaración política y el plan de acción de cinco puntos que sellarán oficialmente este viernes, según han indicado fuentes comunitarias. Sin embargo, el borrador del texto al que ha tenido acceso Efe muestra que para llegar a ese punto común de entendimiento ambas partes han tenido que suavizar sus exigencias.

En principio, el objetivo es constituir un fondo con una dotación de 3.600 millones de euros. Hasta el momento, sólo la mitad, es decir, 1.800 millones procedentes de Presupuesto comunitario se han desbloqueado, el otro 50% debería completarse con aportaciones de los Estados Miembros. Hasta 25 países de la UE han comunicado ya a Bruselas su intención de contribuir al fondo fiduciario de emergencia para África, según ha anunciado el presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, en su mayoría con una aportación de unos tres millones de euros (entre ellos España) a cambio de que los socios africanos se comprometan a aplicar políticas efectivas de repatriación de inmigrantes irregulares.

Por otra parte, entre las medidas del plan de acción figuran hasta 16 "iniciativas prioritarias" que deben adoptarse antes de finales de 2016 como la promoción de la cooperación policial y judicial y el intercambio de información, lo que, por primera vez, aporta cierta concreción a los compromisos entre la UE y África. La UE se compromete igualmente a promover la facilitación de visados y a aplicar decisiones como el reasentamiento de 22.000 personas que ya gozan del estatus de refugiado y que se encuentran en los centros de acogida de países terceros cercanos a zonas en conflicto.

Por último, el cosnte de las remesas que los migrantes envían a sus países de origen también se reducirá a meos del 3% para 2030 y se eliminarán los corredores de envíos con costes superiores al 5%.

Tensiones en las fronteras europeas antes de una nueva cumbre para tratar la crisis de los refugiados

Lucha contra las mafias y traficantes

Ambas partes reconocen en la declaración su decisión a "reforzar la lucha contra la migración irregular", con mención expresa a que deben aplicarse los acuerdos de repatriación acordados y las obligaciones internacionales. Renglón seguido matizan que se dará preferencia al "retorno voluntario" de personas de acuerdo con los derechos humanos, como habían solicitado las delegaciones africanas durante las negociaciones previas al encuentro.

Sin embargo, el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, no ha dudadp en subrayar públicamente que "el retorno voluntario es siempre preferible, pero cuando no sea posible el retorno no voluntario es un prerrequisito para una política migratoria bien gestionada".

"Se trata de desarrollar una relación amistosa con África, pero también de formular claras exigencias y expectativas", ha destacado por su parte la canciller alemana, Angela Merkel, quien también incidió en que África tiene que comprometerse con sus ciudadanos para que la juventud del continente tenga oportunidades y combatir la pobreza y la falta de transparencia. "Ese intercambio es muy importante para luchar contra las mafias y traficantes", ha sentenciado la canciller.

La jefa de la diplomacia de la UE, Federica Mogherini, ha reconocido que la Unión Europea y África son "interdependientes", por lo que "la única manera de gestionar este fenómeno es hacerlo juntos, construyendo cooperación e instrumentos comunes", y ha subrayado la importancia de buscar vías legales de acceso a Europa, pero también de contar con planes para el retorno a sus países de los inmigrantes irregulares. "No todo es dinero", también hay que "construir oportunidades, proteger la vida de las personas, luchar contra mafias que explotan la desesperación, y hacerlo juntos", ha reiterado la diplomática.

"Nuestra vocación es desarrollar África, no enviar inmigrantes"

Por su parte, la presidenta de la Unión Africana (UA), Nkosazana Dlamini-Zuma, ha pedido que la Unión Europea "no sea una fortaleza sino que se abra a la inmigración legal", al tiempo que ha hecho hincapié en que ambas partes tienen un "enemigo común": las redes que trafican con seres humanos. Asimismo, Zuma ha reconocido la necesidad de modernizar el continente africano, sobre todo para evitar "que los jóvenes continúen marchándose".

En este sentido, el presidente de Níger, Mahamadou Issoufou, ha dicho que los países africanos pueden hacer mucho y ha recalcado que "esta crisis debe resolverse juntos, entre países de origen, de tránsito y de destino de los migrantes". "Nuestra vocación es desarrollar África, no enviar inmigrantes", ha asegurado el presidente de Senegal, Macky Sall, que ha reconocido que la readmisión de inmigrantes irregulares es una "cuestión difícil" que habrá que discutir.

Los asistentes a la cumbre han guardado silencio por las víctimas en el Mediterráneo en las escaleras del palacio del primer ministro. Según los datos de la Organización Internacional para las Migraciones (IOM), actualizados el martes, el número de llegada de inmigrantes y refugiados a Europa por mar ha alcanzado en lo que va de año los 800.000, casi cuatro veces más que durante todo el 2014. Y en esa ruta han muerto un total de 3.455 personas. Este mismo martes, otro 14 refugiados, entre ellos siete niños, se han ahogado en un naufragio frente a la costa turca.