Enlaces accesibilidad

Obama, ante Netayanhu: "Israel tiene el derecho y la obligación de defenderse" de los ataques palestinos

  • Es la primera vez que se reúnen desde el acuerdo nuclear iraní
  • Netanyahu afirma seguir comprometido con la solución de dos Estados

Por
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, conversa con el presidente estadounidense Barack Obama, durante la reunión que han mantenido este martes en la Casa Blanca.
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, conversa con el presidente estadounidense Barack Obama, durante la reunión que han mantenido este martes en la Casa Blanca.

El presidente de EE.UU., Barack Obama, ha respaldado el derecho de Israel de defenderse de la ola de violencia que sacude Israel y Palestina desde hace más de un mes, y se ha mostrado preocupado por el "deterioro" de la seguridad en Oriente Medio al recibir en la Casa Blanca al primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, en la primera reunión entre ambos desde el cierre del pacto nuclear con Irán.

Obama ha insistido al comienzo de la reunión en que la seguridad de Israel es una de sus "mayores prioridades" como presidente de Estados Unidos.

"Israel tiene el derecho y la obligación de defenderse" de los ataques palestinos, ha dicho el líder norteamericano.

La penúltima oleada de violencia entre palestinos e israelíes, caracterizada por los ataques con armas blancas, ha dejado hasta ahora (entre el 1 y el 6 de noviembre) un saldo de más de 80 muertos: 76 palestinos (la mitad de ellos supuestos atacantes), un ciudadano árabe-israelí, 12 israelíes y un refugiado eritreo, además de centenares de heridos y una creciente sensación de inseguridad en Israel.

Netanyahu ha agradecido el respaldo de su homólogo estadounidense y ha expresado su compromiso con una solución de "dos Estados para dos pueblos" para lograr la paz en Oriente Medio, un plan que la expansión de los asentamientos judíos hace cada vez más inviable.

El acuerdo nuclear iraní, piedra de toque

Se trata de la primera reunión entre los dos líderes tras la firma del acuerdo nuclear entre seis potencias mundiales e Irán, impulsado por Washington y al que Israel, y en concreto Netanyahu, se opusieron de forma frontal, hasta el punto de dañar las relaciones entre los dos países.

En Israel se espera que la visita sirva para pasar página y mejorar las relaciones bilaterales, dañadas entre otras cuestiones por la falta de sintonía entre Netanyahu y Obama.

El jefe del Gobierno israelí tratará en Washington sobre el régimen de inspección de las instalaciones nucleares iraníes e intentará potenciar el intercambio de inteligencia referente a Irán entre los dos países.

Con Irán como vértice y en el marco de la cooperación en seguridad que une a Israel y EE.UU., la edición digital del diario Yediot Aharonot citaba este sábado fuentes de la Casa Blanca para asegurar que Netanyahu tratará de conseguir un incremento en el esperado paquete de compensación por el acuerdo con Irán; negociaciones que según las mismas fuentes no tienen vistas de prosperar.

El diario The Washington Post hacía referencia también a fuentes estadounidenses y señaló que Obama se ha dado cuenta de que "un acuerdo de paz entre Israel y los palestinos está fuera de su alcance durante su mandato, así que presionará al primer ministro a dar pasos que preserven la mera posibilidad de la solución de los dos estados".