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La Fiscalía pide a la Audiencia Nacional que paralice las obras del AVE a su entrada a Murcia

  • Considera que no cuentan con la preceptiva declaración de impacto ambiental
  • Cree que son unas obras distintas al soterramiento que se había proyectado
  • ADIF: se trata de una ejecución por fases y la declaración sigue siendo válida

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Imagen de archivo de la estación de Murcia
Imagen de archivo de la estación de Murcia.

La Fiscalía ha pedido a la Sala de lo Contencioso Administrativo de la Audiencia Nacional que paralice de forma cautelar las obras del tren de Alta Velocidad (AVE) a su llegada a Murcia. El recuso ha sido presentado a propuesta de la fiscalía de Medio Ambiente de Murcia, que dirige José Luis Díaz Manzanera, que considera que los trabajos que se llevan a cabo no cuentan con la preceptiva declaración de impacto ambiental, algo que niega ADIF.

La solicitud, según han indicado a Efe fuentes del Ministerio Público, trata de que se paralicen las obras al considerar que de continuar las mismas podrían producirse perjuicios de imposible o difícil reparación. "No se pueden iniciar unas obras sin la declaración de impacto ambiental", valoran fuentes de la Fiscalía citadas por Europa Press.

Los informes de la fiscalía de Medio Ambiente de Murcia se basan en que falta un requisito "esencial" de carácter legal para las obras que se están llevando a cabo ahora y que, a su entender, son distintas respecto al soterramiento que se había proyectado en un principio: la declaración de impacto medioambiental.

Por eso la Fiscalía pidió a ADIF que se paralizaran las obras, algo a lo que se negó la empresa: porque para el soterramiento de las vías sí que había una declaración de impacto ambiental, pero no para los trabajos que se están ejecutando en la actualidad.

Fuentes de ADIF han subrayado a RTVE.es que la empresa pública considera que no se trata de un cambio en el proyecto, sino de una ejecución por fases ya que no cambia el escenario final (en este caso, el soterramiento).

Por tanto, subrayan las mismas fuentes, la declaración de impacto medioambiental sigue siendo perfectamente válida y se ajusta a los trabajos que se realizan en la actualidad, necesarios para que la obra sea viable.

El siguiente paso es que la Audiencia Nacional admita el recurso a trámite y entre a valorar las posibilidades de tomar la medida cautelar. La Fiscalía estima que la semana que viene se dará trámite al recurso contencioso administrativo y se valorará la posibilidad de que se admita a trámite la demanda. Posteriormente, se dará un plazo de dos meses para presentar la propia demanda.

En agosto, la ministra de Fomento, Ana Pastor, confiaba en que el AVE llegara a Murcia -y a otras seis ciudades españolas- antes de que acabara el año.