Enlaces accesibilidad

La ONU vuelve a pedir el fin del embargo a Cuba y Estados Unidos vuelve a oponerse

  • Ciento noventa y un países respaldan la petición, excepto EE. UU.
  • Naciones Unidas pide el fin del embargo cada año desde 1992

Por
El secretario de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, antes de la sesión de la Asamblea General de la ONU
El secretario de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, antes de la sesión de la Asamblea General de la ONU

La Asamblea General de la ONU ha reclamado este martes nuevamente el fin del embargo estadounidense contra Cuba con la aprobación de una resolución respaldada por 191 países, pero a la que volvió a oponerse Estados Unidos y su socio Israel.

La Asamblea General lleva adoptando a petición del Gobierno cubano textos similares cada año desde 1992, pero esta era la primera vez que se pronunciaba desde que La Habana y Washington restablecieron sus relaciones.

Aunque durante los últimos meses EE.UU. ha alimentado las expectativas sobre una posible abstención en la votación de este martes, finalmente la delegación norteamericana ha votado en contra al considerar que la resolución "no representa" los pasos para el acercamiento dados en los últimos meses.

Un proceso largo para solucionar cinco décadas de conflicto

Tras más de medio siglo de enfrentamiento, el 17 de diciembre de 2014 los mandatarios de EE.UU. y Cuba anunciaron un histórico acuerdo para iniciar el proceso de restablecimiento de las relaciones

En abril, la apertura de la VII Cumbre de las Américas en Panamá fue testigo del encuentro entre los presidentes de Estados Unidos, Barack Obama, y de Cuba, Raúl Castro, que en una "interacción informal" estrecharon sus manos formalizando una imagen simbólica del acercamiento.

En mayo, Estados Unidos sacaba oficialmente a Cuba de la lista de estados patrocinadores del terrorismo, circunstancia que cortaba al país caribeño parte de la ayuda internacional. Y en el mes de julio, la reapertura de las embajadas en Washington y La Habana sustanció otro importante paso.

La petición formal y anual de La Habana

A pesar de la crítica que este martes ha expresado el gobierno estadounidense sobre la resolución impulsada por La Habana en la ONU, Washington ha dejado claro que sigue comprometido con el proceso de acercamiento entre los dos países.

"Lamentamos que el Gobierno de Cuba haya elegido seguir adelante con su resolución anual. El texto no representa los pasos significativos dados y el espíritu de compromiso que el presidente (de EEUU, Barack) Obama ha defendido", ha dicho el diplomático estadounidense Ronald Godard.

Godard representó a Washington en la reunión de la Asamblea General de la ONU que aprobó, tal y como viene haciendo anualmente desde hace más de dos décadas, una nueva resolución para pedir el fin del embargo.

Romper con el pasado

"Nos parece desafortunado que, a pesar de nuestro progreso bilateral, el Gobierno cubano haya elegido presentar una resolución que es casi idéntica a las planteadas en años anteriores", dijo Godard al explicar la postura de su país.

"Si Cuba cree que este ejercicio va a ayudar a que las cosas avancen en la dirección que los dos gobiernos han indicado que esperan, está equivocado", insistió el diplomático.

Godard, pese a todo, ha asegurado que Estados Unidos no caerá en la "historia de desconfianza" entre los dos países y seguirá comprometido "a trabajar duro para lograr una genuina cooperación bilateral con Cuba en beneficio de los dos países".

"No esperamos que Cuba o EEUU olviden el pasado de un día para otro. Somos conscientes de que normalizar totalmente nuestra relación bilateral requerirá años de insistencia y dedicación en ambas partes", añadió.

Al mismo tiempo, Godard subrayó que Washington seguirá promoviendo "el respeto de los derechos humanos y de las libertades fundamentales para todos en Cuba".