Enlaces accesibilidad
Elecciones en Argentina

El kirchnerista Scioli gana por la mínima en Argentina y se enfrentará a Macri en una inédita segunda vuelta

  • El candidato oficialista gana los comicios sin ventaja suficiente para gobernar
  • El país afronta una segunda vuelta histórica el próximo 22 de noviembre
  • El peronista disidente, Sergio Massa, tercero, jugará un papel decisivo

Por
El kirchnerista Scioli gana por la mínima en Argentina y se enfrentará a Macri en una inédita segunda vuelta

El candidato presidencial oficialista en Argentina, Daniel Scioli, lidera los resultados de los comicios celebrados este domingo, según los datos oficiales. Con el 97% de las mesas contabilizadas, Scioli obtiene el 36,85 % de los votos por delante del candidato conservador Mauricio Macri, que ha dado la sorpresa al cosechar el 34,34 %.

Con estos datos, que se suman a la pérdida por parte del peronismo de la provincia de Buenos Aires, ninguno de los candidatos ha conseguido el 45% o el 40% y diez puntos de ventaja necesarios para llegar a la Casa Rosada por lo que Argentina vivirá por primera vez en su historia una segunda vuelta en los comicios presidenciales el próximo 22 de noviembre. El único antecedente, en 2003, no llegó a concretarse porque el expresidente Carlos Menem renunció a competir con Néstor Kirchner, que se proclamó ganador con solo un 22% de votos.

El tercer puesto, que podrá ser decisivo en la segunda vuelta, ha sido para Sergio Massa, aspirante por la coalición peronista disidente Unidos por una Nueva Alternativa (Una), con el 21,3% mientras que en cuarta y quinta posición se han colocado los postulantes del frente de Izquierda y de los Trabajadores, Nicolás del Caño, con el 3,2% de los sufragios, y la aspirante del frente de centroizquierda Progresistas, Margarita Stolbizer, con el 2,5%. En último lugar se ha situado el expresidente provisional argentino Adolfo Rodríguez Saá, aspirante por Compromiso Federal (peronismo disidente), con el 1,6% de los votos.

Más de 32 millones de argentinos estaban convocados este domingo a las urnas para elegir presidente, once gobernadores, renovar parte del Parlamento y el Senado y, por primera vez, votar por los legisladores del Parlasur.

En la Cámara de Diputados, las elecciones han modificado el mapa parlamentario. El Frente para la Victoria ha perdido 17 escaños, de los 77 que puso en juego, y se queda con un bloque de 100 legisladores, sin que le alcance para la mayoría (129) por lo que tendrá menor libertad de movimiento en el futuro gobierno.

El candidato oficialista Daniel Scioli se dirige a sus votantes desde el escenario del Luna Park de Buenos Aires.

El candidato oficialista Daniel Scioli se dirige a sus votantes desde el escenario del Luna Park de Buenos Aires. Martin Acosta

Agradecimientos en clave electoral

Tras conocerse los resultados los candidatos los han celebrado con sus votantes utilizando un lenguaje con guiños a la histórica segunda vuelta.

Macri y sus aliados lo han festejado en un centro de convenciones de Buenos Aires por haber llegado a una segunda vuelta electoral, un acontecimiento que, en palabras del alcalde de la capital argentina desde 2007, supone un cambio para la política del país en el que ha de implicarse todo el arco opositor, desde la izquierda hasta el peronismo disidente. "Rumbo al 22 de noviembre, como una etapa hacia el 10 de diciembre. Que cada uno asuma el protagonismo para poder decirle el día de mañana a sus hijos 'yo en 2015 me comprometí'", ha dicho el líder de Propuesta Republicana (Pro).

El candidato conservador Mauricio Macri celebra los resultados electorales en Buenos Aires

El candidato conservador Mauricio Macri celebra los resultados electorales en Buenos Aires. Agustin Marcarian

Por su parte, Scioli, acompañado por su mujer, la exmodelo Karina Rabollini, ha asegurado ante miles de militantes en el estadio Luna Park de Buenos Aires que encara esta nueva etapa "con más fe y esperanza que nunca" y ha prometido que seguirá buscando los puntos de encuentro necesarios para alcanzar definitivamente la victoria de todos los argentinos.

Ante estos llamamientos, el tercer candidato en discoridia, Sergio Massa se ha mostrado prudente. "Hoy termina una etapa en Argentina", ha asegurado para recordar a sus compatriotas que todo apunta a que en tres semanas deberán tomar una decisión. "Nosotros sabemos cuál es nuestro rol y nuestra responsabilidad de cara al futuro de Argentina", ha dicho Massa que se reunirá en las próximas horas con su gabinete para elaborar un documento que, en palabras del candidato, muestre a los argentinos que hay "otra forma de hacer política".

Récord de participación en "una fiesta de la democracia"

La participación, que ha superado en cinco puntos a la que se registró en las primarias del pasado agosto, ha alcanzado el 79% y la jornada se ha desarrollado, en palabras de Alak, con "absoluta normalidad, en orden y en paz", suponiendo "una verdadera fiesta de la democracia".

Del mismo modo, el director nacional electoral, Alejandro Tullio, ha explicado que se esperará "a tener una situación homogénea" para difundir los primeros datos provisionales y ha admitido denuncias aunque las ha calificado de "irregularidades menores" que no han puesto en riesgo los comicios ni el ritmo normal del recuento provisional.

En esta jornada, más de 100.000 efectivos de las fuerzas de seguridad argentinas han velado por el orden y la seguridad de la cita electoral y, teniendo en cuenta el antecedente de denuncias por irregularidades en los comicios celebrados a lo largo de este año en varias provincias argentinas, la Cámara Nacional Electoral ha puesto en marcha algunas medidas para favorecer la transparencia, como mayores controles en las cabinas de votación, el seguimiento por GPS de los camiones que trasladan las papeletas o la copia por triplicado de las actas electorales. Además, la oposición ha movilizado a miles de militantes para fiscalizar las mesas de votación.

El peronismo pierde Buenos Aires

El peronismo ha perdido su hegemonía en la provincia de Buenos Aires, la más rica y poblada de Argentina, al salir derrotado en las elecciones para gobernador en un distrito donde mantenía el poder desde finales de 1987. La postulante del frente conservador Cambiemos, María Eugenia Vidal, ha asestado un golpe letal al candidato oficialista, Aníbal Fernández, que ha quedado desplazado al segundo puesto.

El desempeño obtenido por Vidal en la provincia es considerado clave para el resultado cosechado por Cambiemos a nivel nacional, ya que el candidato presidencial de la coalición conservadora, Mauricio Macri, ha quedado casi en paridad con el hasta ahora gobernante de la provincia Daniel Scioli, con quien disputará una segunda vuelta el próximo 22 de noviembre.