Enlaces accesibilidad

'Un océano de amor', una bella historia que mezcla amor y ecología

  • Un libro que ha vendido 50.000 ejemplares en Francia y conseguido varios premios
  • Grégory Panaccione y Wilfred Lupano cuentan la historia de un viejo pescador y su esposa

Por
Fragmento de la portada de 'Un océano de amor'
Fragmento de la portada de 'Un océano de amor'

Un océano de amor (Reservoir Books) es uno de los cómics más bellos de los últimos tiempos, no sólo por las espectaculares ilustraciones de Wilfried Lupano (Nantes, 1971) sino, sobre todo, por la tierna historia de amor que nos cuenta su guionista, Grégory Panaccione, entre un viejo pescador y su esposa. Sin olvidar que el libro es una profunda reflexión sobre los abusos que sufre el océano. Y todo contado con una sensibilidad y un sentido del humor que hace que este libro sea más eficaz que muchísimas campañas ecológicas.

Un cómic que ha vendido más de 50.000 ejemplares en Francia y que ha conseguido el Premio de Cómics FNAC. Y que en la edición española lleva una introducción de Paco Roca (Arrugas), que destaca la potencia evocadora de este libro que es capaz de transmitirnos la intensidad de los sentimientos y la fuerza y belleza del mar sin una sola palabra, ya que es completamente mudo (por no tener no tiene ni onomatopeyas).

Viñeta de 'Un océano de amor'
Viñeta de 'Un océano de amor'

Viñeta de 'Un océano de amor' Reservoir Books

Una historia de amor salado

El libro nos cuenta la historia de Monsieur, un viejo pescador que cada mañana sale a faenar, en su pequeño barco, por la costa bretona. Hasta que un día sufre un percance, cuando sus redes se quedan enganchadas en un gigantesco barco cisterna que lo arrastra a alta mar, dejándolo abandonado a su suerte y con pocas posibilidades de volver a tierra. Su unica compañía ante la grandiosidad de un mar tan bello como inhóspito y mortal, sera una gaviota. Y en su peripecia llegarán a conocer a los modernos piratas.

Aunque todos los de su pueblo le den por muerto, su decidida esposa nunca perderá la esperanza y decidirá emprender su búsqueda, aunque tenga que recorrer el mar entero. Así que embarca en un gran transatlántico en una búsqueda que la llevará hasta Cuba e incluso a conocer a Fidel Castro, en una de las escenas más divertidas del cómic.

Viñeta de 'Un océano de amor'
Viñeta de 'Un océano de amor'

Viñeta de 'Un océano de amor' Reservoir Books

La odisea de este pescador se convertirá en una bella historia de amor, y en una preciosa metáfora de los abusos que sufre el océano. Y nos hará reflexionar, e incluso soñar, sobre las cosas realmente importantes de la vida y el consumismo descontrolado.

Y todo con un ritmo frenético en el que los divertidos gags se suceden a una velocidad de vértigo. Un verdadero "tour de force" si tenemos en cuenta que los autores prescinden de cualquier diálogo, texto de apoyo e incluso onomatopeya. Algo realmente complicado pero que, cuando se hace bien tiene enormes posibilidades expresivas (como resalte Roca en el Prólogo), y da resultados tan estupendos como este inolvidable libro.

No olvidemos que Panaccione es uno de los guionistas más intersantes del cómic actual como ya demostró en su anterior obra publicada en España, la estupenda El mono de Hartlepool (dib>buks, 2013), en la que se inspiraba en una vieja leyenda de Inglaterra para contarnos la historia de un pueblo que confunde a un mono con un supuesto invasor francés (y es que en ese pueblo nadie había visto nunca a uno de esos terribles franceses).

Los protagonistas de  de 'Un océano de amor'
Los protagonistas de de 'Un océano de amor'

Los protagonistas de de 'Un océano de amor' Reservoir Books

Dos personajes entrañables

Gran parte del acierto de sus autores está en la personalidad de estos dos personajes tan distintos como complementarios. Ese viejo pescador menudo y gafotas, que no es más que una mota de polvo frente al mar, pero que se complementa perfectamente con su esposa, una mujerona decidida que será capaz de enfrentarse incluso a la naturaleza con tal de traer de vuelta a su esposo.

El tercer protagonista de la historia es esa pequeña gaviota que mencionábamos, que sigue los restos de comida del barco y que será el único espectador de la lucha por la supervivencia del menudo pescador. Y protagonizará varios momentos tiernos y divertidos.

Y el cuarto sería ese mar, a veces calmado, a veces embravecido, que Lupano plasma con sus acuarelas en algunas de las viñetas más bellas que hemos visto jamás en un cómic. Y que el dibujante combina con su dibujode personajes, caricaturesco y expresivo, con una gran naturalidad.

Viñeta de 'Un océano de amor'
Viñeta de 'Un océano de amor'

Viñeta de 'Un océano de amor' Reservoir Books

Destacar también la portada del libro que imita a una de las latas de sardinas que el viejo pescador odia profundamente, pero que juegan un papel muy destacado en el relato (y dan lugar a varias escenas realmente divertidas).

Un tebeo que podemos calificar como poético, por la belleza de su historia y de las imágenes con las que está plasmada; y que, a la vez es muy emocionane y divertido. Y con una de las más bellas historias de amor que leeréis jamás.

Un ejemplo de hasta donde puede llegar este llamado Noveno Arte. Y que encima tiene un mensaje ecológico. ¿Qué más se puede pedir?.

Portada y página de 'Un océano de amor'
Portada y página de 'Un océano de amor'

Portada y página de 'Un océano de amor' Reservoir Books