Enlaces accesibilidad

'Caso Nóos'

Rato, Gallardón y ex altos cargos de Zarzuela, entre los 363 testigos que declararán en el juicio del caso Nóos

  • También serán testigos Francisco Camps, Rita Barberá y Esteban González Pons
  • No declararán los reyes ni la infanta Elena, como pedía el exsocio de Urdangarin

Por
El exvicepresidente del Gobierno y exministro de Economía, Rodrigo Rato, y el exministro de Justicia y exalcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón.
El exvicepresidente del Gobierno y exministro de Economía, Rodrigo Rato, y el exministro de Justicia y exalcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón. EFE

Hasta 363 testigos serán interrogados a lo largo de varios meses en el juicio que a partir del 11 de enero arrancará por el caso Nóos. Entre ellos, el exvicepresidente del Gobierno Rodrigo Rato, el exalcalde y expresidente de la Comunidad de Madrid Alberto Ruiz-Gallardón, su homólogo en la Generalitat Valenciana Francisco Camps, y ex altos cargos de Zarzuela como Carlos García Revenga, el vizconde Fernando de Almansa y Alberto Aza, estos dos últimos exjefes de la Casa Real.

No declararán finalmente, tras así haberlo inadmitido el tribunal que juzgará la causa, el rey Felipe VI -quien por ley no está obligado a declarar-, los reyes don Juan Carlos y doña Sofía, la infanta Elena, su exmarido Jaime de Marichalar, Pilar de Borbón o la princesa Irene de Grecia y Dinamarca, cuyos interrogatorios fueron propuestos por el exsocio de Iñaki Urdangarin, Diego Torres.

Del mismo modo, durante las sesiones de la vista oral se practicarán un total de 21 periciales en torno al entramado de desvío de fondos públicos presuntamente urdido por Urdangarin y Torres.

En un auto dictado este martes, el tribunal ha declarado la pertinencia o la impertinencia de las pruebas propuestas por las acusaciones y defensas para el acto de juicio, incluido el citado rechazo a que declare el rey Felipe VI por imperativo legal.

Entre los testigos aceptados por el tribunal figuran 347 solicitados por la Fiscalía Anticorrupción, como el que fuera secretario de las infantas Carlos García Revenga, que estuvo imputado en el caso, y el ex asesor jurídico de la Casa Real José Manuel Romero, conde de Fontao.

Serán testigos Camps, Barberá y González Pons

Por la rama valenciana de este caso prestarán declaración como testigos el expresidente de la Comunitat Valenciana Francisco Camps, la exalcaldesa de Valencia Rita Barberà, el exconseller Esteban González Pons y empresarios deportivos como Francisco Roig y Vicente Soriano.

También declararán como testigos la exvicepresidenta balear y eurodiputada Rosa Estaràs y la exconsejera catalana de Sanidad Marina Geli.

La sección primera ha admitido que presten declaración en el juicio otros eximputados en la causa como el ex director financiero de la candidatura olímpica Madrid 2016 Gerardo Corral y el testaferro Robert Cockx. También prestará declaración Ruiz-Gallardón, a petición del sindicato Manos Limpias, que ejerce de acusación popular en el juicio.

Fernando Almansa fue solicitado como testigo por la defensa de Iñaki Urdangarin y ha sido aceptado por la Audiencia de Palma, al igual que el exsecretario de Estado de Deportes Jaime Lissavetzki.

Entre los testigos que ha propuesto la defensa está la exconsejera delegada de la candidatura olímpica Madrid 2016, Mercedes Coghen, una de las acusadas en el juicio, y Juan Antonio Samaranch i Salisachs.

Noticias

anterior siguiente