Enlaces accesibilidad
27S | Elecciones en Cataluña

Mas pide un apoyo masivo para "pasar por encima" de los poderes financieros que buscan amedrentar a los catalanes

  • El candidato de Junts pel Sí responde a las advertencias de la banca
  • Iceta pide a Junts pel Sí y la CUP que "no rehuyan" el aviso de la banca
  • Errejón a los bancos: "Sois libres de iros pero el dinero del rescate lo dejáis"
  • Rivera: "Hay que ir a votar para impedir que acaben con los ahorros"

Por
El comunicado de los bancos y las cajas marca los actos de la jornada electoral en Cataluña

Si hace dos días las declaraciones del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, capitalizaron la campaña de las elecciones catalanas, este viernes han sido los empresarios y la banca los que han irrumpido en los mítines al alertar de que las empresas y el sector financiero se verían obligados a afrontar serios problemas por la exclusión de la Unión Europa y el euro de una hipotética Cataluña independiente.

El presidente de la Generalitat y número cuatro en la lista de Junts pel Sí, Artur Mas, ha reaccionado pidiendo un apoyo masivo a la candidatura de Junts pel sí para "pasar por encima" de los poderes políticos y financieros del Estado que, a su juicio, buscan amedrentar a los catalanes con sus posicionamientos contra la independencia de Cataluña.

Se refería así al hecho de que la Asociación Española de Banca (AEB) y la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA) -entre cuyas principales entidades asociadas están Caixabank, Banco Sabadell, Santander, BBVA, Bankia y Popular- han advertido de los "riesgos" que para la estabilidad financiera que comportaría "cualquier decisión política" que quebrantara la legalidad y conllevara la exclusión de una parte de España de la UE y del euro.

"Que tomen nota que esto depende de nosotros y solo de nosotros. No lo pueden parar. El 27S tenemos que demostrar que la fuerza democrática de Cataluña pasa por encima de todos los poderes" que se oponen al proceso soberanista, ha afirmado Mas en un mitin en la plaza Sant Domènec de Manresa en el que ha compartido escenario con el líder de ERC, Oriol Junqueras (número cinco) y la expresidenta de la Asamblea Nacional Catalana Carme Forcadell (número dos)

"Han movido a todos los poderes posibles. Han conseguido que el poder financiero diga que después del 27 de septiembre nos quedaremos sin dinero". "Pero", ha continuado, "el pueblo de Cataluña, ante todos estos poderes que se alinean, tiene una gran oportunidad: demostrar que la decisión del poder de Cataluña vale mucho más que todo el poder de Madrid y de los poderes que movilice”.

“Cuanto más se movilicen y más miedo intenten dar, más votos habrá para Junts pel Sí”, ha arengado a sus simpatizantes.

El PSC pide que no se "rehuya" la advertencia de la banca

El candidato del PSC a la Generalitat, Miquel Iceta, ha emplazado a Junts pel sí y a la CUP que no "rehuyan" el debate sobre los costes de un proceso de separación unilateral, como considera que ocurrió en el debate en el que participó este jueves y les ha emplazado a pronunciarse sobre la declaración conjunta de las patronales bancarias AEB y CECA.

En declaraciones a los periodistas antes de participar en un mitin en Mollet del Vallès (Barcelona), Iceta les ha emplazado a pronunciarse sobre la declaración institucional conjunta de este viernes de las patronales bancarias.

El candidato cree que es comprensible la posición de la banca porque, según él, si Cataluña fuese independiente y saliese de la UE, las entidades financieras catalanas saldrían de la cobertura del eurosistema y del amparo del Banco Central Europeo.

Por su parte, el candidato del PP, Xavier García Albiol, ha criticado un día más la "enorme irresponsabilidad" de Mas al poner en riesgo, en su opinión, a ahorradores y pensionistas con su proyecto independentista.

En un mitin en Tortosa (Tarragona), con varios centenares de militantes, coincidiendo con una hora de diferencia en el mismo auditorio Felip Pedrell con un acto de la CUP, Albiol ha lamentado de Mas y la CUP: "Su odio es tan fuerte que están dispuestos a llevarse por delante la estabilidad económica de millones de familias".

Ha destacado el "pronunciamiento muy importante" de la banca, y que por primera vez se haya referido al clima político afirmando, en sus palabras, que una Cataluña fuera de España es un peligro para la economía del país.

Errejón, a los bancos: "El dinero del rescate lo dejáis aquí"

En un mitin en Santa Coloma de Gramenet (Barcelona), el secretario político de Podemos, Iñigo Errejón, ha asumido que los bancos son libres de marcharse si quieren: "Ahora, eso sí, el conjunto del dinero que nos hemos dejado en vuestro rescate, los sobresueldos y todo el dinero que se os ha regalado mientras las familias humildes tenían que apretarse el cinturón, lo dejáis aquí".

Junto al candidato de Catalunya Sí que es Pot, Lluís Rabell, y la número seis de su candidatura, Jéssica Albiach, ha sostenido que los bancos han estado acumulando durante años mientras, a su juicio, no daban dinero a los autónomas ni pymes, estrangulaban a las familias y ejecutaban desahucios a sabiendas de que expulsaban a familias de sus casas, por lo que ha incidido: "Haced lo que queráis, pero esos recursos del conjunto de los catalanes se tienen que quedar aquí".

Un mensaje parecido es que ha mandado el cabeza de lista de la CUP para las elecciones, Antonio Baños, que ha asegurado que su grupo está encantado de que la banca que ha calificado de oligárquica abandone una hipotética República Catalana y ha considerado que si desea marchar "que vayan haciendo las maletas", en declaraciones a los medios antes de un mitin en Lleida.

"Que se lleven también las preferentes, las hipotecas, los desahucios, la cultura del expolio del dinero público y del vivir para rescatar sus pufos", ha añadido. "El 100% de los banqueros se nos ha tirado en contra, eso quiere decir que ya hemos ganado", ha afirmado en el mitin de apoyo al candidato de la CUP en Lleida, Ramon Usall.

Rivera: "Qué fácil es hacer un pulso con el dinero de los demás"

El líder de C's, Albert Rivera, ha acusado por su parte a los independentistas de "poner en riesgo" los ahorros de las familias. "Qué fácil es jugar con el dinero de los demás y echarle un pulso a la democracia con dinero que no es tuyo, porque ellos lo tienen en Andorra", ha sentenciado Rivera en un acto en el Centro Cívico La Salut de Badalona (Barcelona) con la cabeza de lista, Inés Arrimadas, ante más de 300 personas.

También ha dicho que el 27S "hay que ir a votar para impedir que acaben con los ahorros, que son lo más sagrado para las familias", y ha animado a los ciudadanos del 'cinturón rojo' a cambiar su color por el naranja y concentrar el voto en C's.

"Hay que ir a votar masivamente y decir a Artur Mas que con nuestro dinero no se juega, que ya han robado bastante con el 3% y que lo último que van a hacer es jugar con los ahorros de los catalanes", ha dicho, al tiempo que ha criticado que Junts pel Sí "se atreva a decir que declarará la independencia con el 40% de los votos sin tener un programa", y ha dicho que si tienen prisa en hacerlo es para poder tapar sus casos de corrupción.

Por último, el secretario general de UDC y cartel para el 27S, Ramon Espadaler, ha afirmado que no le sorprende la declaración de las asociaciones de banca y cajas, ante la cual ha pedido una reflexión a los independentistas porque fuera del euro y de la UE "hace mucho frío".

Antes de un mitin en Tarragona, el democristiano ha pedido que "deberíamos reflexionar todos" porque una situación como la de que alertan las asociaciones de banca y caja supondría un problema para que fluyera el crédito para los autónomos, las pymes y las familias.