Enlaces accesibilidad

Dinamarca da vía libre a los refugiados que quieren llegar a Suecia

  • Se reanuda el tráfico de trenes con Alemania
  • Otros 3.000 refugiados han llegado a Austria
  • Alemania ha registrado a 450.000 refugiados en lo que va de año

Por
Refugiados que cruzaron la frontera desde Hungría duermen en refugios improvisados y carpas en la madrugada en Nickelsdorf (Austria)
Refugiados que cruzaron la frontera desde Hungría duermen en refugios improvisados y carpas en la madrugada en Nickelsdorf (Austria) EFE/HERBERT P. OCZERET EFE UW CDA

La Policía danesa ha decidido este jueves dar vía libre a los refugiados que han llegado desde Alemania y pretende seguir su camino hasta Suecia. El jueves, las autoridades danesas suspendieron el tráfico de trenes con Alemania y cortaron una autovía para detener este flujo.

El tráfico ferroviario se ha reanudado, según ha confirmado a Efe la compañía pública Ferrocarriles Estatales Daneses (DSB), y la autovía se ha reabierto.

La decisión ha sido tomada "desde una estimación estrictamente policial" basada en las opciones que ofrecen las leyes danesas. "No podemos retener a extranjeros que no quieren pedir asilo y si no hay perspectivas de poder enviarlos de nuevo de forma rápida", ha declarado Jens Henrik Højbjerg, director de la Policía Nacional.

El primer ministro danés, el liberal Lars Løkke Rasmussen, había asegurado hace dos días que Dinamarca estaba obligada por la normativa de Dublín a registrar a todos los solicitantes de asilo y que no podía permitir que siguieran viaje a Suecia, con una política más favorable a los refugiados y donde muchos decían tener familia.

Unos 350 refugiados permanecieron el miércoles retenidos en trenes en las estaciones de Rødbyhavn y Padborg, al sur del país, pero hacia la medianoche se marcharon sin que la policía se lo impidiera y muchos fueron recogidos en coches particulares, al igual que otro grupo que caminaba por una autopista rumbo a Suecia, según medios daneses.

En Dinamarca han pedido asilo solo una pequeña parte de los 3.200 refugiados que han llegado a este país desde el domingo por la noche procedentes de Alemania, que la semana pasada autorizó el paso libre en su territorio.

3.000 refugiados más en Austria

Mientras tanto, el flujo de refugiados que cruzan Europa en la peor crisis desde la Segunda Guerra Mundial no cesa. Más de 3.000 refugiados han cruzado a pie durante la madrugada del jueves desde Hungría a Austria, donde están siendo atendidos mientras la mayoría espera poder continuar su viaje hacia Alemania, según informa Efe.

Los refugiados han llegado en tren hasta la localidad húngara de Hegyeshalom y desde allí han caminado hasta el cercano pueblo de Nickelsdorf, ya en suelo austríaco, donde son atendidos por la Cruz Roja, el Ejército y voluntarios.

Algunos, que han llegado agotados, han sido alojados en centros mientras se organiza su transporte hacia Viena, donde ya ha llegado otro tren con unas 500 personas.

La mayoría pretende continuar hacia Alemania, y sólo unas 20 personas han formulado una petición de asilo en Austria.

"Seguro que no es el final de la oleada de hoy [por el jueves], porque seguro que va a venir más gente", ha declarado a Reuters un portavoz policial. La Policía cree que actualmente a los refugiados no les lleva más de un día desde que entran en Hungría desde Serbia y llegan a suelo austríaco.

Refugiados cruzan a través de un agujero en la alambrada que separa Serbia de Hungría cerca de Roszke, en este último país. AFP PHOTO / ATTILA KISBENEDEK

Refugiados cruzan a través de un agujero en la alambrada que separa Serbia de Hungría cerca de Roszke, en este último país. AFP PHOTO / ATTILA KISBENEDEK AFP ak/dg

Debido a que los convoyes y otras instalaciones en la ruta desde Hungría a Austria están desbordadas, la compañía ferroviaria austriaca ha anunciado la suspensión temporal de los servicios.

Este jueves, en el Parlamento alemán, el vicecanciller, Sigmar Gabriel, ha informado de que 450.000 nuevos refugiados se han registrado en el país en lo que va de año, 37.000 solo en septiembre.

Merkel insiste en la necesidad de que los refugiados encuentren un empleo para integrarse

La Comisión Europea ha propuesto a los estados miembros un sistema para acoger y distribuir a 160.000 refugiados en dos años por los estados miembros. El ultimo país que ha mostrado su disposición a cumplir con este plan es Irlanda. Su Ministerio de Justicia ha afirmado que el país acogerá a más de 4.000.

Por contra, el presidente de Rumanía, el conservador Klaus Iohannis, ha dado orden a su ministro del Interior para que en la cumbre del próximo lunes rechace estas cuotas "burocráticas".

El mandatario dijo el lunes que Rumanía solo puede recibir a 1.785 de los 4.646 refugiados que le ha asignado la Comisión.

Noticias

anterior siguiente