Enlaces accesibilidad

Dinamarca paraliza el trDinamarca paraliza el tráfico ferroviario con Alemania por la llegada de refugiados

  • Impone controles de pasaportes a quienes quieren atravesar el país
  • Unos 1.500 han llegado en los últimos tres días y la mayoría se dirige a Suecia

Por
Refugiados sirios e iraquíes caminan por la autovía danesa E45 en dirección a Suecia.
Decenas de refugiados caminan por una autovía danesa en dirección a Suecia este miércoles.

Las autoridades danesas han ordenado suspender de forma indefinida el tráfico ferroviario con Alemania ante la llegada en los últimos días de cientos de refugiados, la mayoría sirios, procedentes del vecino país.

La medida afecta a las conexiones con Padborg, en el sur de la península de Jutlandia, y Rødbyhavn, en la isla de Lolland, trayectos en los que los trenes son transportados en ferry, informa Efe.

Más de dos centenares de refugiados permanecen desde hace horas en dos trenes en Rødby, porque rechazan dejarse registrar por la Policía danesa y pretenden seguir viaje a Suecia, donde afirman tener familia y donde la política de asilo es más favorable, añade la agencia.

El mismo motivo esgrimieron las cerca de 300 personas, en su mayoría sirios e iraquíes, que hace horas abandonaron la escuela de Frøslev, en el sur de Jutlandia, para emprender viaje a pie por la autopista hasta el país vecino, a más de 200 kilómetros, lo que ha obligado a las autoridades a cortar un tramo al tráfico.

Reuters indica que las autoridades danesas han decidido controlar los pasaportes de los pasajeros a pesar de que el país forma parte del espacio Schengen, donde hay libertad de movimientos. Sin embargo, Dinamarca (junto a Reino Unido e Irlanda) no está sujeta a los acuerdos de la UE en materias de Justicia e Interior. Por ejemplo, el acuerdo de cuotas de refugiados no es de aplicación en este país.

Con todo, Suecia ha recordado que la normativa de Dublín, que regula la política de asilo de la UE, obliga a Dinamarca a hacerse cargo de ellos y ambos países están negociando una solución, según Efe.

Tras la decisión de Alemania de permitir el paso de solicitantes de asilo sirios, Dinamarca ha recibido en las últimas 72 horas a cerca de 1.500 refugiados, casi la mitad de la cifra registrada en todo el año pasado, añade la agencia.

"La Policía nos ha dicho que solo los coches pueden subir a bordo del ferry entre Rødby y Puttgarden, lo que en la práctica significa que nuestros pasajeros solo pueden llegar hasta Rødby. Y nos ha pedido no cruzar la frontera en Padborg", ha dicho a la televisión pública DR un portavoz de Ferrocarriles Estatales Daneses, DSB.

De ellos, solo una pequeña parte ha pedido asilo en este país, mientras otros permanecen en centros de acogida y se desconoce el paradero de varios centenares.

El Ejecutivo conservador de Copenhagen, que gobierna en minoría con el apoyo del ultraderechista de corte xenófobo Partido Popular, publicó hace unos días una campaña en medios libaneses para disuadir a los refugiados sirios de dirigirse al país nórdico. Explicaba las pocas posibilidades de obtener la residencia permanente y el recorte del presupuesto destinado a los refugiados.