Enlaces accesibilidad

El jefe de antigüedades sirio afirma que el Estado Islámico ha destruido tres torres funerarias en Palmira

  • Se trata de tres joyas arquitectónicas construidas entre los años 44 y 103 a.C.
  • Palmira, la "perla" del desierto sirio, está siendo destruida por el Estado Islámico
  • La UNESCO ha calificado estas demoliciones como "crímenes de guerra"

Por
Imagen de archivo de las antiguas torres funerarias de Palmira, en Siria. 
Imagen de archivo de las antiguas torres funerarias de Palmira, en Siria. 

El grupo terrorista Estado Islámico ha hecho saltar por los aires tres antiguas tumbas torre en la ciudad de Palmira construidas entre los años 44 y 103 a.C., según ha anunciado este viernes el máximo responsable de antigüedades del Gobierno sirio.

En declaraciones a Reuters, Maamun Abdulkarim ha indicado que fuentes en Palmira han confirmado la destrucción de tres tumbas, incluida la de Elahbel, que fue construida en el año 103 a.C. y que, según ha dicho, tenía cuatro plantas y un piso subterráneo.

"Volaron las torres funerarias mejor conservadas, las más bellas" ha afirmado Abdelkarim. "Obtuvimos imágenes por satélite de la Oficina de Patrimonio Sirio, un instituto con sede en EE.UU., tomadas el 2 de septiembre".

Una de las torres es la tumba de Ketut, construida en el año 44 d.C.; y la segunda, levantada en el año 83, acoge los restos de Gemlik y se encontraba en "muy buenas condiciones de conservación", según Abdelkarim.

En declaraciones a Efe, el director del Observatorio Sirio de Derechos Humanos, Rami Abdelrahman, ha confirmado la destrucción de la tres torres, aunque ha especificado que fueron atacadas por el EI a la vez que el templo de Bel.

Palmira, la "perla" del desierto sirio

Hace cuatro días, la ONU confirmó la destrucción del edificio principal de Bel, el segundo templo de Palmira que los extremistas han atacado en agosto, tras hacerse con el control total del área arqueológica el pasado mes de mayo.

El EI dinamitó el histórico templo de Bel en Palmira el 23 de agosto, después de haber colocado gran cantidad de explosivos en el monumento de 2.000 años de antigüedad, situado a decenas de metros del teatro romano.

Palmira, la "perla" del desierto sirio, es considerada una reliquia única del siglo I a. C. y una pieza maestra de la arquitectura y del urbanismo romano por las columnas de su famosa calle principal y por sus templos, entre ellos el de Bel. Sus ruinas grecorromanas están incluidas en la lista del Patrimonio de la Humanidad de la Unesco.

La localidad fue en los siglos I y II d.C.  uno de los centros culturales más importantes del mundo antiguo y punto de encuentro de las caravanas en la Ruta de la Seda, que atravesaban el árido desierto del centro de Siria.

Palmira, un oasis de civilizaciones amenazado por la guerra Siria

anterior siguiente
14 Fotos 1 / 14 ver a toda pantalla
  • Vista parcial de la antigua ciudad-oasis de Palmira, a 215 kilómetros de Damasco (Siria).

    Vista parcial de la antigua ciudad de Palmira

    La histórica ciudad está situada a 215 kilómetros de Damasco (Siria). AFP/ JOSEPH EID

  • Arco monumental de la ciudad de Palmira, situado en la sección este del conjunto, remata su gran columnata.

    Arco monumental de la ciudad de Palmira

    Situado en la sección este del conjunto, remata su gran columnata.